Vicentín
Exclusivo: Manzano busca quedarse con Vicentín a través de un fondo de inversiones y un pool de acopiadores
El mendocino está detrás del armado de un complejo esquema que involucra a fondos de inversión que estuvo vinculado a Cargill, acopiadores y un importante bufete de abogados para hacerse de la cerealera concursada.

El empresario José Luis Manzano se metió de lleno en el proceso concursal de Vicentín; el holding que cuenta con más de 300 millones de dólares en activos diversificados en distintos rubros de la producción agroindustrial y alimenticia.

Tras su caída, dejando deudas por más de mil millones de dólares, se abrió uno de los concursos de acreedores más importantes de la historia de Santa Fe que se tramita en la ciudad de Reconquista y del cual está al frente el juez Fabián Lorenzini.

 [Los dueños de Vicentín denunciaron persecución por el apoyo a Macri]

En ese marco, el ex ministro menemista José Luis Manzano, puso el ojo para quedarse con la principal agroexportadora de capital nacional que por su tamaño no encontraba ningún interesado local y hasta ahora, parecía depender de la llegada de fondos extranjeros.

Para ello, Manzano empezó a combinar una serie de intereses entre financistas y acopiadores para lograr el respaldo financiero para la compra. Y busca financiar la operación a través de CarVal, el grupo de inversión que perteneció al Grupo Cargill pero que luego se desligó de la cerealera. En su momento, le vendió su participación en el cable Supercanal, que le permitió hacerse de un efectivo importante com o para comprarse un avión privado y mudarse a Ginebra, donde vive actualmente.

En efecto en 2008 CarVal fue uno de los inversionistas en la venta de Supercanal del grupo Vila-Manzano a Wite Bridge, una operación de 100 millones de dólares. Previamente, la oficina de valores de Cargill le había otorgado un crédito a los mendocinos por 40 millones en moneda estadounidense para instalar fibra óptica, tal como lo adelantara LPO en aquellos años.

 [Manzano y Vila cerraron la venta de Supercanal a un fondo liderado por Cargill]

Por otro lado, Manzano monitorea la conformación de un pool de acopiadores que lleva adelante el empresario agrícola, Mariano Grassi que, según fuentes al tanto del negocio, podría aglutinar al 80% de los acopiadores del país.

El apellido Grassi tiene larga trayectoria en el mercado de cereales, con más de 130 años en el negocio, líder en el corretaje rosarino y una de las principales firmas del país. Junto a la familia Grimaldi construyeron un imperio pero la sociedad se fracturó años atrás cuando las nuevas generaciones tuvieron diferencias irreconciliables.

El empresario cerealero Mariano Grassi.

Sebastián Grimaldi terminó con una denuncia penal por fraude tras el defalco de la firma a principios de 2019 luego que la caída del valor de los bonos y la devaluación arrastrara a los corre-acopios más "audaces" del mercado como también le pasó a BLD.

[BLD: Pánico en Santa Fe ante la posible caída de un gigante de los agronegocios]

Por el contrario, Mariano Grassi tuvo una posición más conservadora que al igual que sus ascendientes, dirigió las inversiones a puertos seguros aún resignando ganancias a corto y mediano plazo.

Ahora, Grassi es quien está detrás del enrolamiento de acopiadores interesados en participar del holding que nació en el norte santafesino.

A su vez, otro de los jugadores fuertes que se sumaría a la partida sería Juan Manuel Ondarcuhu, dueño de Servicios Portuarios S.A. quien habría mostrado interés en TPR Terminal Puerto Rosario, el puerto mixto que administraba el gobierno de Santa Fe junto a Vicentín. 

Tampoco está ajeno al tablero el poderoso fondo de inversiones Blackrock, uno de los protagonistas de la mesa de negociación de la deuda argentina, que entre las diversificadas colocaciones, cuenta con acciones de Glencore, la multinacional suiza que se asoció a Vicentín para la construcción de Renova, la modernísima planta de biodiesel, glicerina y molienda en Timbúes.

    

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    roquesp
    27/05/20
    20:24
    Un negocio mas para el peronismo.. adeeentro!
    Responder
  • 12
    blacrock
    26/05/20
    22:36
    ... casi, me convences
    Responder
  • 11
    blacrock
    26/05/20
    22:28
    ... Te votaria.
    Responder
  • 10
    26/05/20
    22:00
    que fructifera que fue la sana democracia para este hombre...¿no?
    Responder
  • 9
    soberano
    26/05/20
    20:11
    #4 no le entiendo lo que escribes...que es? los puntos del libreto borroneado del "liberalosaurio" Milei? cambie de proveedor, esa viene mala...
    Responder
  • 8
    soberano
    26/05/20
    20:06
    #3 si llega a hacer eso salen todas las primeras planas de los diarios a marcar el camino a venezuela. A CFK le bastó con nacionalizar YPF y AA para ser una comunista que "venía por todo"...., imagínese entrar en el campo de las agroalimentarias...Nooo eso no se toca!. Las vacas gordas, y mas las preñadas siempre son del patrón, Esta gentuza es la que medra en el empresariado argentino, tan corrrupto como la justicia y mucho mas corrupto que la política. Son los que según " zoquete" Lavagna conforman la "iniciativa privada" argentina.... llena de los camaleónicos ladrones que ayer "robaban para la corona" y hoy roban a la corona...pero no importa de qué lado estén, siempre siempre, roban.
    Responder
  • 7
    eduardo carrido muniya
    26/05/20
    19:54
    Macri, Mindlin, Manzano, Nosiglia sigue la joda.
    Responder
  • 6
    apio
    26/05/20
    18:48
    de mendoza las aguas bajan turbias
    Responder
  • 5
    jorgeperez26
    26/05/20
    18:34
    Negocios peronistas .. tambien vinieron x esto
    Responder
  • 4
    karlomarx
    26/05/20
    18:25
    cambio. sale brontosaurius entra tiranosaurius. vivir con lo nuestro, "proteger" nuestra industria. despues se preguntan por que se subsidia a techint? facil: si no quiebra la obra social de la uom, politicos, empresaurios, sindicalistas, todos ricos, cazando en el zoologico. ciclo depredador-presa, el estado depredador se devora al sector productivo, extingue a su presa y se muere de hambre. 9 default, 3 hiperinflaciones sin guerras, 5 signos monetarios. gobiernos conservadores, radicales, peronistas, partido militar, todas "diferentes ideologias" pero a la hora de explotar el gasto publico, generar deficits insostenibles, emitir dinero falsificado y devaluar para sostener su negocio, ahi se se termina la ideologia y todos hacen la misma politica. llega la campaña, los politicos dicen que vienen a "arreglar" la herencia del anterior, que antes no funciono porque lo hicieron mal. la gente los vota de nuevo. se perpetuan como dinastias en el poder. esto tiene que ser una simulacion computacional, no puede ser real, hasta la ciencia ficcion de matrix tenia mejor guion.
    Responder
Más de Santa Fe
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.