Afip
Por la inflación quedan afuera del programa ATP casi la mitad de las pymes
Sólo permite un alza de la facturación del 5% en términos nominales, lo que representa una caída real del 30%.

El programa de ayudas salariales ATP tiene un requisito particular que está excluyendo casi a la mitad de las pymes. Para poder ser beneficiario, el gobierno exige una caída de la facturación en términos nominales o, como máximo, una suba del 5% entre 2019 y 2020.

El problema es que al no considerar la inflación -que en marzo rozó el 50% a nivel interanual (48,6%)-, se requiere una contracción en términos reales en torno al 30%.

De esta manera, si una firma registra un 6% más de ingresos respecto al año anterior queda afuera del auxilio estatal a pesar de que sus números manifiestan una situación alarmante en la que, en verdad, su facturación se desplomó un 28,5% en términos reales.

"Tuvimos una inflación del 50%, con lo cual es muy preocupante que no se tome en cuenta. De 440 mil pymes, 200 mil se quedaron afuera y la gran mayoría fue por ese caso", indicó a LPO el presidente de CGERA, Marcelo Fernández.

Como agravante, el dirigente sostiene que producto de la gran cantidad de cheques rechazados, se incrementaron las notas de débito y la Afip las contempló como si fueran parte de la facturación. "Estamos pidiendo que no lo tengan en cuenta, pero todavía no tuvimos respuesta", dijo.

El gobierno confirmó que también pagará los salarios pymes de mayo

Por su parte, las encuestas de CAME reflejan que el 42% de las pymes no accedieron al salario complementario del gobierno y otro 30% calificó, pero aún no recibió el dinero. Dentro de aquellas que no solicitaron el beneficio, un 58% dijo no cumplir con los requisitos, un 10% que los trámites son muy burocráticos y un 32% mostró desconfianza en la entrega.

Desde la entidad empresaria no sólo piden una actualización por inflación, sino que se cubra el 100% de los sueldos de empresas de hasta 40 trabajadores, ya que "en las pymes la masa salarial tiene un peso del 40% sobre los costos totales, mientras que en las grandes empresas es del 20%".

A su vez, en muchos rubros la facturación no se corresponde con el mes en curso y mucho menos la cobranza, sobre todo en épocas de crisis como la actual. "Una cosa es la facturación y otra es la cobranza. De nada te sirve decir tengo una facturación mayor si no cobraste nada y ahora la cadena de pagos está rota", subrayaron desde CAME.

Más allá de los reclamos que ya fueron elevados a las autoridades, muchas pymes confían en poder acceder en esta nueva etapa porque a diferencia de marzo, en abril la cuarentena abarcó a la totalidad del mes y por eso derrumbó aún más la facturación. En tanto, la inflación interanual resultó del 45,6%, tres puntos menos en relación a marzo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    apio
    26/05/20
    08:38
    crsitina + macreee + alverso , no hay pais que aguante, volvé Nestor te perdonamos
    Responder
  • 5
    roquesp
    24/05/20
    13:23
    Se acuerdan del Industricidio, pymecidio, del HAMBRE con el que hicieron campaña? ahí lo tenes, antes era mentira, ahora es real. Gracias gobierno de cientificos K, de infectologos peronistas, lo lograron.
    Responder
  • 4
    alberto baru
    24/05/20
    10:48
    En la practica de prueba-error siempre pierde el pescau mas chico.
    Responder
  • 3
    euskadi
    23/05/20
    16:20
    Perversos. Las cámaras Pymes que militaron para que gane este gobierno debrian prender fuego a estos funcionarios mediocres, inútiles y corruptos
    Responder
  • 2
    titeres
    23/05/20
    00:00
    Inutiles hijos de remil puta. Destruyeron a todas las pymes del pais. Y ni hablar a los emprendedores. Ni un puto prestamo pudieron tramitar. Pesce moroni y toda esa manga de burocratas. Se ganaron mi odio eterno y se que no soy el unico.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    22/05/20
    18:54
    No dan mas de hijos de puta.
    Lo que es peor, ya dijeron que pueden dar la limosna de las 10 lucas en junio por ultima vez, a partir de julio, ni eso.
    A donde fueron los 800.000 millones de pesos emitidos desde marzo? a los bancos.
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.