Deuda externa
Un grupo con capacidad de bloquear la reestructuración de la deuda pide negociar directo con Alberto
Son los bonistas del canje de 2005 y 2010. Señalaron que están dispuestos a aceptar una propuesta de 55 centavos por dólar de deuda emitido.

El Grupo de Acreedores de Canje de 2005 y 2010 ("Exchange Bondholders Group") busca negociar directamente con la presidencia un acuerdo. Ellos, no solo quedaron disconformes con la propuesta del ministro por su cantidad sino que también dudan de que se consiga cerrar un acuerdo con su estrategia de negociación "unileteral", temor que es compartido públicamente por el resto de los bonistas.

Por eso, a horas de que se formalice el default de la deuda argentina, representantes de uno de los 18 fondos que integran el Grupo le hicieron saber a Santiago Cafiero que están dispuestos a negociar de buena fe y que con ese ánimo fue que el pasado 8 de mayo presentaron una contrapropuesta de reestructuración completa -sin quita de capital, un año de gracia y 4,97% de cupón promedio-.

BlackRock se corta sólo y evalúa mejorar la contrapropuesta para la reestructuración de su deuda

Además señalaron que están dispuestos a una mejora de la contrapropuesta y cerrar un acuerdo del orden de los 55 centavos de dólar de valor presente neto por dólar emitido (a una tasa de descuento del 10%) si la Presidencia se sienta a negociar directamente con ellos. En su opinión, esta cifra está dentro de los criterios de sustentabilidad de la economía argentina.

Estos bonistas están dispuestos a cerrar un acuerdo del orden de los 55 centavos de dólar de valor presente neto por dólar emitido si la Presidencia se sienta a negociar directamente con ellos.

Esta oferta quedaría a solo siete centavos de los 48 que trascendió que el Gobierno estaría dispuesto a pagar. Con su contraoferta, el Grupo de Acreedores del Canje había marcado una valor presente neto de sus pretensiones más bajo que del grupo de Gramercy y Fintech, pero más alto que el de grupo Ad-Hoc de Acreedores, que incluye a BlackRock, Fidelity y Ashmore entre otros.

Este grupo nuclea a 18 fondos acreedores - entre los que figuran HBK Investments, Monarch Alternative Capital LP, Pharo Management (UK) LLP, Redwood Capital Management, LLC y VR Capital Group- que poseen casi 4.000 millones de dólares de deuda argentina del Canje de 2005-2010. Con ese monto, tienen una posición de bloqueo (más del 15%) sobre los 24.000 millones de dólares de bonos PAR y DISCOUNT.

Una intervención de Cristina ayudó a destrabar la negociación de la deuda

En otras palabras, no acordar con ellos implica que fracase la negociación sobre un 35% de los casi 67.000 millones de dólares de deuda que el Gobierno quiere reestructurar. Mientras que un acuerdo con ellos podría ser el disparador para que acepten el resto de los acreedores. Hasta el momento han sido el grupo más cohesivo, al lado de las divergencias observadas al interior de los demás grupos.

Estos acreedores son los que vienen reclamando que el Gobierno complemente su oferta con un cupón PBI que dispare el pago de intereses del 2,5% nominal anual si la economía crece más del 3% y que se les respeten los términos contractuales ("indenture") de los bonos en su poder.

Un grupo con capacidad de bloquear la reestructuración de la deuda pide negociar directo con Alberto

Como adelantó LPO en exclusiva, el Gobierno ya dijo que está dispuesto a darles este activo contingente porque lo consideran una "emisión marginal", pero insiste en que no cerrará un acuerdo que no sea sostenible.

El gobierno prepara cambios en la oferta a los bonistas y estiman que hay chances de acuerdo 

La letra chica de los Par y Discount es lo que les da actualmente el mayor poder de fuego en los tribunales de Nueva York, respecto de los otros tenedores, los que tienen bonos emitidos después de 2016 con requisitos más laxos para que se disparen las cláusulas de acción colectiva (CACs). De acuerdo a los prospectos de estos bonos, si el 85% de las acreencias no acepta la reestructuración, no se la puede aplicar. Por eso, teniendo más de 15% de los bonos, están en condiciones de hacer caer la propuesta de Guzmán para estos títulos.

Precisamente, ellos aceptaron las ofertas por del Canje de 2005 y 2010 gracias a las cláusulas que les daban garantías de que no iban a verse nuevamente perjudicados por un default argentino. En aquel entonces accedieron a una quita de prácticamente el 70% de sus acreencias.

Precisamente por eso, hacen hincapié en que ellos son dueños de "bonos K" y no de "bonos Macri" - los emitidos a partir del 2016 con CACs que requieren el 65% de las acreencias- y piden un trato diferencial que no estuvo contemplado en la propuesta de Guzmán. El grupo de Gramercy, por ejemplo, respaldó el pedido de que se les respete la letra chica (indenture) a estos bonistas.

Entre otras cosas, los bonos Par y Discount les permite a los bonistas iniciar un litigio por impago contra la Argentina durante los 10 años posteriores si se trata de un incumplimiento sobre el capital y de 5 años si se trata de intereses. Los bonos que Guzmán propuso darles les dan solo 5 y 2 años de margen de tiempo para litigar.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    apio
    26/05/20
    08:39
    duro Alberto, duro ! que te la van a meter por el cul.o
    Responder
  • 19
    Ñancul
    23/05/20
    18:24
    don títeres, Guzman siempre estuvo " al frente " por eso tardó 5 meses para que le dijeran que no. . . en estas negociaciones y en otras de todo nivel es ofensivo que pongas un negociador boss que no está al nivel de los otros interlocutores, solamente lo podés hacer cuando tenés un garrote enooorme ( y en realidad no negociás ) por lo tanto fracasás, y si aceptaran es porque tambien fracasaste. . . . el tipo tiene su ideologia, un negociador no tienen ideología o no la podes descubrir, del otro lado podés tener al peor hdp del planeta y le tenes que sonreir. . . el que le advierte de esto a Cristina fue Massa, que volvió escandalizado de una reunion con el profe. . . lo llamaron al profe y le dijeron: vos tenes razon pero hay que arreglar. . .pero sigue en la misma, mandará otra propuesta no consensuada. . . A la propuesta inicial, con el apoyo de todos lo premios nobel, del FMI del Papa y de maradona, le dijeron simplemente: no. . . no llegó al 19 % de aceptación, pese a que algunos bancos locales recomendaron a los tenedores locales aceptar la propuesta ( los estaban controlando ) . . . al resto : ahora se dan cuenta y militan un arreglo ? que es lo único razonable ? qué aún siendo malo es mejor que un default ?
    Responder
  • 18
    23/05/20
    17:50
    Soberano. Otra vez. Me encanta Cuando reaccionas como una puta mal cogida. Histerica cada vez que Te meto el dedo en el culo con la Verdad... Y Ahora salis con Eso de " pension mugrosa" ??? JajaJajajajajajajaja. Trata de ser mas disimulado Cuando proyectas sobre Los demas. Jajajaja
    Responder
  • 17
    soberano
    23/05/20
    15:06
    #7 la reina no se baja los lienzos ladron, nos evita un default estidente que seria muy costoso para los chicos y medianos, los grandes ya se cubrieron y se forraron durate el cuatrienio infame, se los bajo tu jefe cuando fue a pedir plata por todos lados para llevarsela a los paraisos del ski, mientras vos tecleas como un energumeno desde una pieza de pension mugrosa cuyo alquiler te pagan con la plata sucia de la campaña y lo robado al estado, pedazo de bosta. Anda a sobaquear masa....
    Responder
  • 16
    soberano
    23/05/20
    14:58
    Obvio que no iban a aceptar, ya estaban apalancados por la FED que salio urgida a emitir para bancar a los monstruos de la especulacion que supo alimentar el neoliberalismo de la plata dulce en todo el mundo.....
    Responder
  • 15
    ganóscioli
    23/05/20
    01:24
    El pasante nos está hundiendo, si tenés agallas tío Alberto tomá las riendas y salvá al país de la depresión más grande de su historia........los camporistas y la faraona nos llevan a la quiebra a todos.
    Responder
  • 14
    23/05/20
    00:28
    Nancul. Dennis hrannick. Ya sabe que con la Argentina. Tarde o Temprano se termina siempre cobrando tres o cuatro veces mas Con Un poco de paciencia
    Responder
  • 13
    blacrock
    22/05/20
    23:30
    No me menciones, mas.
    No me divertis.
    Depresivo
    Responder
  • 12
    blacrock
    22/05/20
    23:27
    Vos no esistis
    Responder
  • 11
    titeres
    22/05/20
    23:21
    Y no comento mas seguido porque estoy saliendo 10 horas por dia con la bici a ver si puedo comer. Increible como me cago la vida Alberto. Aguante a la cris, aguante a macri. Y este tipo me quebró, no lo puedo creer.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.