Chubut
Arcioni al borde de la ruptura con su vice, que arma un bloque propio en la Legislatura
La situación institucional está al límite en Chubut. El gobernador quedó sin mayoría y muy debilitado frente a su vice Sastre y el kirchnerismo.

A la tremenda crisis económica que atraviesa la provincia desde el año pasado, con trabajadores estatales que todavía no cobraron la totalidad de los salarios de marzo, Chubut le suma ahora una delicada situación institucional con el gobernador Mariano Arcioni y su vice Ricardo Sastre al borde de la ruptura.

La tensión entre ambos es evidente desde hace meses, casi desde el mismo comienzo de la gestión. El vicegobernador no ha ahorrado críticas a Arcioni, las cuales hace trascender a través de su entorno, especialmente de sus intendentes aliados, Adrián Maderna (Trelew) y su hermano Gustavo Sastre (Puerto Madryn).

Pero ahora la tensión pasó a una nueva etapa, con la ruptura del bloque "Chubut al Frente", la alianza que llevó a Arcioni a la reelección. La bancada oficialista, que tenía una amplia mayoría de 16 legisladores (sobre 27 que integran la cámara), quedó ahora con apenas 7 que responden al gobernador, la tercera minoría (el Frente de Todos tiene 8).

Nueve legisladores que responden a Sastre y Maderna anunciaron que conformaran un sub-bloque dispuesto a votar en contra de los proyectos de Arcioni. Desde la nueva bancada y cerca del vice se encargan de afirmar que no es ruptura de la alianza de gobierno, aunque se le parece bastante.

Grave situación de sueldos en Chubut: dos meses de atraso y restricciones para cobrar el IFE

"La decisión adoptada obedece a las profundas contradicciones establecidas con varios proyectos enviados desde el Poder Ejecutivo, sin que las mismas hayan sido analizadas en conjunto o al menos consultadas, demostrando una subestimación al rol de los diputados que integran el bloque oficial", sostuvieron en un comunicado. Dicen que a partir de ahora analizarán cada propuesta y definirán si la votan.

Pero individualmente fueron menos diplomáticos. "Arcioni no consulta a los referentes ni a los intendentes Maderna y Sastre. El gobernador no escucha al pueblo, hay trabajadores que llevan meses sin cobrar", afirmó la diputada Leila Lloyd Jones. "Este interbloque es para marcar las diferencias que tenemos con el Gobierno provincial", dijo Mariela Williams.

Los hermanos Sastre habían expresado esta semana críticas públicas a Arcioni por su decisión de salir de la cuarentena dura y habilitar la mayoría de las actividades. "No entiendo algunas medidas. Y no creo que la solución sea abrir absolutamente todo, con la excusa de tener pocos casos. Pareciera que no toman dimensión de lo q se vive y sus riesgos", tuiteó el vice.

Como sea, Arcioni quedará de extrema debilidad en la Legislatura donde deberá negociar con este bloque para poder sacar cualquier iniciativa. Pero, más grave aún, si la ruptura se termina de desencadenar, el gobernador quedaría incluso en riesgo de poder ser sometido a un juicio político ya que le responde menos de un tercio de los legisladores. El año pasado desde el kirchnerismo habían sugerido la idea. Esta semana lo planteó la presidenta de la Asociación de Magistrados, Carina Estefanía.

De todos modos, un dato no menor es que el mandatario chubutense cuenta a nivel nacional con un apoyo fuerte de Alberto Fernández y Sergio Massa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    titeres
    23/05/20
    00:34
    Massista hijo de remil puta. Saqueador igual Massa y Malgarini. Topo de la embajada.
    Responder
Más de Política
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.