Uruguay
Lacalle anuncia la vuelta de las clases presenciales desde junio
Con los contagios controlados, el gobierno uruguayo dispuso la asistencia voluntaria a las escuelas.

Con los contagios de coronavirus controlados, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que a partir de junio volverán las clases presenciales en las escuelas, con un calendario de tres etapas y asistencia voluntaria.

Uruguay suspendió todas las clases presenciales el 13 de marzo, cuando detectó los primeros casos de coronavirus y declaró la "emergencia sanitaria", y a finales de abril habilitó la vuelta voluntaria a las escuelas rurales de todos los departamentos, a excepción de Montevideo y Canelones, con una asistencia que ronda el 50 %, según detalló este jueves Lacalle Pou.

Lacalle reabre las escuelas rurales en una prueba piloto para el retorno de las clases

El 1 de junio volverán a las aulas los estudiantes de las escuelas rurales de todo el país y, salvo en Montevideo y área metropolitana, los centros de estudiantes con particular vulnerabilidad educativa y social, las escuelas de educación especial y el último curso de Bachillerato y formación profesional (UTU).

El 15 de junio se habilitará la vuelta en los centros de primera infancia y educación inicial (hasta 5 años) de todo Uruguay, así como el último año de Bachillerato y UTU en Montevideo. También en esta fecha se habilitarán las escuelas primarias y liceos (institutos de secundaria), salvo en la capital y el área metropolitana.

Finalmente, el 29 de junio regresarán a las aulas los estudiantes no incluidos en las etapas anteriores.

Trotta: "No van a volver las clases con normalidad hasta que haya una vacuna contra el coronavirus"

Las jornadas educativas serán inferiores a cuatro horas diarias y se escalonará la entrada para asegurar la distancia mínima, indicó el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, quien matizó que se discutirá con los centros cómo se dividirán los grupos de enseñanza para que acudan en días diferentes.

Además, el 25 de mayo podrán volver a los centros los integrantes de los equipos docente y directivo, que no se someterán a pruebas de diagnóstico de COVID-19, como sí ocurrió con 300 maestros rurales, salvo que haya indicios médicos para ello.

"Este paso lo damos porque el riesgo es mínimo; si no no lo daríamos", aseguró Lacalle Pou, quien también subrayó que en ningún caso se bajará el nivel de exigencia para pasar de curso "porque es pan para hoy y hambre para mañana".

Según los últimos datos oficiales, Uruguay registra 749 casos positivos y 20 fallecidos.

La medida uruguaya marca un fuerte contraste con Argentina donde no hay expectativas de un regreso pronto y recién se plantea la posibilidad de alguna flexibilización después de las vacaciones de invierno, en agosto. Incluso, la prohibición se mantiene firme en provincias donde no hubo caso o no se registran desde hace semanas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Estos provincianos del otro lado del charco me teinen podridos.
2
A ver si terminamos d una buena vez con esta relato Uruguay.

Uruguay es el gemelo d Santa Fe:

similar superficie
similar poblacion, 3.5 millones
y similar ciudad principal: Montevideo y Rosario (con sus areas metropolitanas: 1.4 millon habtantes).

Vamos a numeros duros para corroborar kien esta teniendo exito frente al Covid:

Uruguay:

749 infectados - 20 muertos


Santa Fe:

249 infectados - 3 muertos

Fin del relato Uruguay.....
1
este payaso no dirige ni la matanza y se hace el canchero, basura facho derechista, santa fe tiene menos contagios que vos con igual cantidad de habitantes provincia rebelde...