Senado
El Senado prepara una investigación a Macri por la deuda, el caso AMIA y el Correo
Pedirán una auditoría al Banco Central por fuga de capitales. Y citarían al ex procurador del Tesoro y al ex titular de la UFI Amia, que incriminó a Michetti supuestas presiones.

Los senadores del Frente de Todos iniciarán la semana próxima investigaciones sobre la abultada deuda externa que dejó Mauricio Macri, el acuerdo con su empresa familiar por la concesión del Correo Argentino y las denuncias por presiones para proteger a dos ex fiscales en el juicio de encubrimiento por el caso Amia.

Lo anunció el jefe de la bancada, José Mayans, durante la sesión remota que sancionó leyes para proteger a médicos y fuerzas de seguridad que combaten el coronavirus, cargada de discursos oficialistas con la agenda que se viene.

El martes a las 11 la bicameral de seguimiento y control de la deuda, que preside Mayans, se reunirá para evaluar un reciente informe del Banco Central que responsabiliza a Macri de permitir la fuga de u$s86.000 millones durante su gestión.

El organismo presidido Miguel Pesce, que al menos antes de esta denuncia estaba en la mira de los senadores y no le aprobaron el pliego, destaca que entre 2015 y 2018 ingresaron USD 100.000 millones por deuda pública, privada e inversiones especulativas y aún así Macri no soportó las sucesivas corridas bancarias y pidió un préstamo de USD 44.500 millones de dólares al FMI, el más grande de la historia, con altísimos vencimientos en el corto plazo.

Además, señala que hubo una "notable concentración en unos pocos actores" en la fuga, porque sólo 100 agentes compraron USD 24.679 millones, el 1% de las empresas adquirió USD 41.124 millones y el mismo porcentaje de personas acumuló USD 16.200.

El lunes la bicameral de deuda investigará el informe del Banco Central sobre una supuesta fuga de 86 mil millones de dólares. Luego pedirá una Auditoría. Cimadevilla y Balbín, los ex funcionarios que esperan para hundir al ex presidente. 

Con estos datos, Mayans informó en la sesión que la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, que preside su compañero Mario Pais, pedirá auditar al Banco Central para investigar los controles al movimiento de capitales de esos años y quienes fueron las empresas beneficiadas. 

No es un reclamo nuevo: ya lo hicieron en 2018, cuando junto a su entonces jefe Miguel Pichetto quisieron saber quién había comprado dólares antes de las mayores corridas, pero no fueron escuchados.

En el informe de Pesce mencionan como herramienta principal de esas transacciones la Comunicación A 5850 de diciembre de 2015 que "eliminó el sistema de interconsulta con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)"  y el "requerimiento de conformidad previo para operaciones por montos inferiores a los 2 millones de dólares". Se refiere al control de cambios que el año pasado volvieron de manera mucho más restrictiva. 

"El proceso se profundizó durante 2016 y 2017, hasta plasmarse en un nuevo marco de liberalización completa que sentó las bases para un fuerte incremento de la demanda de divisas en concepto de formación de activos externos", sostiene el trabajo que debatirá la bicameral de deuda.

En su reunión constitutiva del 12 de marzo, la última antes de la pandemia, Mayans anticipó que iba pedir información al Banco Central y chocó con Luciano Laspina, el diputado del PRO. "No se puede hablar de fugas de capital si no es un delito. Podríamos nombrar compras de dólares célebres de ex funcionarios y estaríamos afectando el buen nombre y honor", le recriminó esa vez. El coronavirus cambió la agenda, pero ahora, cerca del pico de los casos, volverá a fojas cero.

La mixta revisora de cuentas, una de las comisiones más poderosas y silenciosas del Congreso, tendrá protagonismo también para investigar el acuerdo que a poco de asumir como presidente Macri firmó con su empresa familiar por la quiebra del Correo Argentino.

En febrero de 2017 la fiscal Gabriela Boquín lo consideró abusivo y el ex presidente le pidió un informe a la Auditoría general de la Nación (AGN), aunque no tenía porqué intervenir. Aún así, sus trabajos siempre son validados o rechazados por la Mixta y no será la excepción.

Mario Cimadevilla. 

"Macri nunca leyó la Constitución; sólo así se entiende que haya pedido un informe a la AGN", se burló Mayans y citó un informe del ex procurador del Tesoro Carlos Balbín sobre el caso Correo "que no tiene desperdicio. Dejó al presidente atado de pies y manos y lo echaron".

Como ya relató LPO, la Mixta, además, nunca aprobó una cuenta de inversión de Macri, víctima de haber sido el único presidente sin mayoría en ninguna de las dos Cámaras. Le valió retirarse sin tener avalados sus gastos por el organismo que tiene esa tarea por Constitución, motivo suficiente para que cualquier legislador detecte un movimiento sospechoso y pida su revisión.

El tercer capítulo del ataque del Senado será el judicial, un terreno en el que Cristina empezó a pisar fuerte con la denuncia sobre una supuesta mesa de operaciones que le armaba causas a ella y sus funcionarios. La presentaron legisladores afines y quedó a cargo de Daniel Rafecas, su candidato a procurador.

El miércoles, Oscar Parrilli reunirá la Comisión de Justicia del Senado para abordar la denuncia que hizo el ex titular de la Unidad Fiscal AMIA, el radical Mario Cimadevilla, sobre supuestas presiones de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti para declarar a favor de los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Muller en la causa por encubrimiento.

Cristina estuvo muy involucrada, por haber participado en sus años de legisladora en las comisiones investigadoras del Congreso y seguir de cerca cómo se deshizo la instrucción del ex juez Juan Galeano. Cimadevilla grabó un llamado de Michetti, difundido por el portal de Horacio Verbitsky, en el que le dice haberse enterado que le fue mal "en la indagatoria con José", en alusión a Barbaccia. Y reclama explicaciones. 

"Queremos saber qué pasó con la UFI Amia. Yo era amigo de (el fallecido ex canciller Héctor) Timerman y lo que más le dolió fue que lo acusaran de traición a la patria. Nos debemos una explicación. Y también qué pasó con este muchacho que estaba en los servicios y apretaba a fiscales o jueces", agregó Mayans, en clara referencia al abogado Marcelo D'Alessio

La investigación de los espías está a cargo de la bicameral de control de organismos de inteligencia, otra de las cuevas misteriosas del Congreso, que integra también Parrilli. En una rueda de prensa posterior a la sesión, en el Salón de Pasos perdidos, el ex canciller y ahora senador del Frente de Todos Jorge Taiana ratificó las peleas que prepara su bloque. 

"En la era Macri hubo dos desplazamientos a investigar: el de Cimadevilla y el de Bablín. Y hay que hacer que la justicia actúe con independencia y determine si hubo delito. Los materiales que aparezcan tienen que estar disponibles", reclamó.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    fernando perez
    25/05/20
    15:05
    AMIGAZO que opina de su vice michetti apretando a la.justicia eh?. así que nosotros vivimos en la.fantasia?.. Macri y toda su runfla comparecerán ante la.justicia. Sucederaaaaaaa.
    Responder
  • 22
    guillermoazulay@yahoo.com.ar
    24/05/20
    14:29
    excelente nota ya la guardo en carpeta" como ser parcial en una noticia tomando partido en contra de un grupo y a favor de otro perdiiendo toda objetividad [eriodistica y sin dar pruebas ni documentos "felicitaciones siga asi
    Responder
  • 21
    amigazo
    23/05/20
    18:58
    Bien fer, cerrá el pico cuando los grandes hablan .... o no escribas boludeces .... jijiji .... huevón ! ....
    Responder
  • 20
    fernando perez
    22/05/20
    22:25
    Blacrock chin chin!!. JG ya no hablo mas con trolls. Blacrock no me lo.permite jijiji
    Responder
  • 19
    22/05/20
    20:03
    Blacrock. No era que sos mas sofisticada que la Gilada peronista??? No parece
    Responder
  • 18
    22/05/20
    20:02
    Pero. Que " ataque". NI que Mierda. Por Dios Con ese titulo pedorro. Por Lo menos. Le Dan una pequena Alegria ilusoria . A la gilada. Peronista
    Responder
  • 17
    22/05/20
    19:57
    Fernandito. Jajajajaja. Decirme pelotudo. Tambien desbordas de Alegria Cuando Los Reyes magos Te dejan Un regalo ??? Jajajajaja. Capaz que tambien crees en papa Noel. Jajaja
    Responder
  • 16
    pedro suarez14
    22/05/20
    16:52
    que titulo de este paskin, "un ataque a macri", jajajajajajajajajaja, macri se ataca solo porque es un ladron en mayusculas...
    Responder
  • 15
    amigazo
    22/05/20
    16:34
    En el ataque, ¿ quién llevará las jinetas de general ? .... ¿ cristina ? .... no sirve .... no razona ! .... ¿ alberto ? .... argumenta más de lo que prueba ! .... tal vez si consultan con ustedes puedan armar algo que se pueda presentar a la justicia y poder lograr, aunque más no sea, una citación a indagatoria .... .... es que, ¿ viven en una fantasía permanente ustedes ? .... tailhade, de vido, boudou, rossi, y toda la runfla de impresentables .... por favor, no me hagan reíiiiiiiir !! ....
    Responder
  • 14
    blacrock
    22/05/20
    16:09
    Brindemos por la justicia...y x por el esfuerzo de generaciones que quedaron atrapados en el pago de una deuda indigna que tomaron los mismos de siempre.

    Chinchin... FERNANDITO
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Ttres senadores de UP firmaron su pliego y queda confirmado como embajador en Washington.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.