Provincia
Los docentes de provincia reclaman que se active la educación de adultos
No existe propuesta virtual para planes clave como el Fines. Tensión con el manejo del programa Piedas.

Cada día de aislamiento obligatorio trae mayor preocupación entre los docentes de la provincia que trabajan en educación de adultos. Dos programas clave como Educación con Oficios, Patrios Abiertos y el Fines están paralizados y no asoma una propuesta virtual para activarlos.

Los docentes aseguran que el contacto con la ministra de Educación, Agustina Vila, es nulo, y que tampoco los gremios docentes dan respuesta. El miércoles Roberto Baradel (Suteba) y Mirta Petrocini (FEB) mantuvieron un contacto con el gobierno pero no se ocuparon de llevaron tranquilidad a los docentes.

Este jueves, Axel Kicillof, Vila y Baradel se mostraron juntos en un acto en Hurlingham. La sintonía entre el Ejecutivo y los gremios docentes es fina, pero las soluciones no llegan.

El plan Fines es un programa con importantes logros que funciona desde 2008 con aportes de Nación en términos de fondos, pero que ejecutan todas las provincias. El programa ayuda a miles de adultos y jovenes a terminar los estudios secundarios.

El escenario es complejo, los docentes son designados en marzo por cada provincia, pero en Buenos Aires con la llegada del nuevo gobierno esas designaciones se retrasaron. El 21 de marzo se decretó el aislamiento obligatorio y todo quedó paralizado.

Tampoco hay información sobre la continuidad de la Ventanilla Única de Adultos, una plataforma donde los mayores podían realizar sus consultas y estudios con la modalidad de educación a distancia.

En la provincia hay tres millones de personas que no terminaron el secundario y que están en edad productiva. Es decir que van a tener aún más incovenientes para conseguir empleo en un escenario postpandemia de fuerte contracción económica.

En cuanto al Fines, tampoco se designó personal administrativo, y esto implica que los alumnos ni siquiera tienen a quien consultar.

Para los docentes de este sector de la educación, el asilamiento trajo problemas adicionales toda vez que sin cargos no tienen acceso a cobertura social alguna. En los últimos días los docentes del Fines le acercaron un petitorio al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, pero no obtuvieron respuestas.

En tanto, el programa Piedas -creado por el gobierno de Kicillof- empezó a generar malestar en la comunidad educativa. Se trata de un programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes, para realizar tareas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Se trata, en términos llanos, de una epecie de subsidio para docentes y auxiliares que no tenían nombramientos.

Allí asoman tres problemas: el primero es que las designaciones son de manera discrecional a partir de listados que se manejan en el ministerio de Educación. El otro es que el dinero que cobran es insuficiente según lo dicen los propios docentes (son unos 10.500 pesos para auxiliares y unos 17.000 para los docentes). La línea de Suteba que no responde a Baradel exige llevarlos a 30.000.

Un tercer problema refiere a que en los últimos días trascendió que son esos docentes quienes van a tener a cargo el segundo cuatrimestre del tercer año del plan Fines, es decir de los alumnos que van a terminar el ciclo. Los docentes reclaman que se realicen concursos virtuales para determinar quiénes estarán al frente de esas cursadas y que no sean elegidos en función de listados que se manejan en La Plata.

En tanto, en gran parte de los distritos los alumnos de no están teniendo clases virtuales de manera oficial por lo que muchos docentes también se quedan sin trabajo y no saben qué va a pasar.

En ese marco, los diputados Sergio Siciliano y Johana Panebianco presentaron en las últimas horas un proyecto de ley que tiene por objetivo asegurar un acceso mínimo a internet para todos aquellos alumnos en situación de vulnerabilidad de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y de gestión privada en la Provincia de Buenos Aires, mientras dure la suspensión de clases presenciales y garantizando así su inclusión educativa digital. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    blacrock
    22/05/20
    16:17
    #1 no pooooodes ajajaja
    Responder
  • 1
    mariangel
    21/05/20
    22:31
    Los planes fines son un verso...adultos reciben el título del secundario y no saben ni escribir pero se sienten realizados porque al recibirse se van de viaje a bariloche como si fueran pendex...
    Responder
Más de Provincia
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.
Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

LPO (La Plata)
El ex futbolista asumió la presidencia del club, esquivó mostrarse a favor de las SAD, pero propone un sistema mixto con capitales financieros que aporten en las arcas del club.

Intendentes radicales buscan apoyo de Kicillof para una ley que ponga tope al precio de medicamentos

Por Damián Belastegui (La Plata)
También le hicieron planteos por obras y fondos para seguridad. El gobernador pidió apoyo de legisladores UCR a dos proyectos relativos a Salud.