Coronavirus
Luego de controlar a miles de personas no detectan foco de contagios en las villas de Quilmes
"No ocurre en las villas de la provincia lo que ocurre en la 31", afirmaron a LPO fuentes del municipio.

Sólo quedan dos casos considerados "sospechosos" de contagio de coronavirus de un operativo de control realizado el miércoles en Villa Itatí, uno de los barrios populares de mayor tamaño de la provincia de Buenos Aires.

Aunque en la provincia mantienen cautela, la difusión del resultado de los controles de Villa Itatí afloran como una respuesta al gobierno de la Ciudad que le reclama a la provincia la realización de testeos masivos.

En las últimas horas se venía instalando la idea de que Villa Itatí era un foco de contagio de coronavirus. Este relevamiento descarta esa teoría. "No ocurre en las villas de la provincia lo que ocurre en la 31", dijo a LPO una fuente del gobierno.

Con 71 tests por millón de habitantes en el Conurbano, Kicillof apunta a testear sólo casos sospechosos

El operativo en Itatí forma parte de DetectAr, un programa que implica una bajada de un número importante de agentes sanitarios para recorrer casa por casa los barrios más postergados en busca de posibles vecinos con síntomas de covid-19. En cada casa los agentes sanitarios interrogan a los vecinos en busca de vecinos con síntomas de la enfermedad.

Como parte del operativo, un hospital móvil se acerca al barrio donde es trasladada cada persona que manifiesta tener los síntomas del virus. A esas personas se les realiza en esa unidad un hisopado inmediato.

Hasta el momento los equipos del ministerio de Salud intervinieron en siete barrios vulnerables en donde entrevistaron a 29.500 personas y constataron 35 casos sospechosos.

En Quilmes, el operativo ya se había realizado en el barrio La Paz llegando a controlar más de 17.000 personas encontrando 1 caso positivo y descartando 11 sospechosos.

Mayra lanzó en Quilmes un programa de testeos rápidos en los barrios más postergados

La provincia cuenta con una red de laboratorios de diagnósticos de covid conformada por 21 unidades con capacidad de analizar 1.400 muestras por día. La idea es sumar en lo que queda de mayo y los primeros días de junio otros tres laboratorios.

LPO adelantó el miércoles un informe del ministerio de Salud de la provincia que destaca el protocolo que sigue adelante la administración de Axel Kicillof y explica por qué se descarta el testeo masivo.

El trabajo destaca que en las zonas más comprometidas del Conurbano se mantiene -aún- una tasa de positividad menor al 8,4%. Este índice, establecido como parámetro por la Organización Mundial de la Salud (OMS) surge de la cantidad de casos positivos en relación con el total de analizados y el porcentaje no debe supera el 10%.

Del informe se desprende que la situación epidemiológica en la provincia no requiere en esta etapa de la realización de test de hisopeados masivos toda vez que no se detecta aún en el Conurbano circulación masiva del virus.

Además, sostiene que en una población donde se cumple con medidas de distanciamiento social, la realización de testeos al azar podría ser poco eficiente, especialmente para sistemas de salud que cuenten con un stock limitado de reactivos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
No se declaro la cantidad de casos para no estigmatizar
4
Verso .... para ellos gobernar es mentir en todo .... no les importa la verdad de nada .... solo sus historias fantásticas y que sus víctimas las defiendan .... como el pobre "coleya" en el 1 .... ah, el país ( todo ) vive de lo que aportan buenos aires (sin conurbano) y c a b a ( porteños ) .... no jodan ( peronismo-kirchnerismo ) que se corta y chau planeros ........., y votos !
3
En algún momento de la nota dicen cuantos test se realizaron?
Hablan de miles de casos evaluados y luego refieren nada más que 35 casos sospechosos con un positivo lo que indica que el virus ya estuvo circulando.

Es otro caso de estadísticas a la medida del enano u otro milagro?

Si no hay casos bien si no ya nos enteraremos......
2
Relato puro, que van a testear...Villa itati, la villa más grande de latinoamerica despues de la rocinha...ni se animan a entrar ahi
1
Villeritos porteños, comanse que este es un problema que tienen ustedes, y que estan salpicando al conurbano ustedes.