Diputados
Fracasó un intento de Cambiemos para anular los superpoderes de Cafiero
Lo pidió un diputado radical, pero ni siquiera alanzó la mayoría porque no tuvo respaldo del bloque de Ramón y de una parte de los federales.

Cambiemos sufrió un golpe este miércoles en Diputados cuando no logró reunir la mayoría del recinto para rechazar el decreto de necesidad y urgencia 457, que le garantiza al jefe de Gabinete la facultad de reasignar partidas del presupuesto sin límites para combatir la pandemia del coronavirus.

Por videoconferenica, en la segunda sesión remota de la historia, el radical Gustavo Menna pidió un apartamiento del reglamento para incluido al temario y necesitaba los tres cuartos del recinto, un número que el bloque oficialista puede impedir sólo con los suyos. 

Pero en la votación el rechazo a tratar el DNU se impuso por 128 a 117, porque los bloques chicos se negaron a respaldarlo pese a que la semana pasada algunos de sus miembros habían coincidido con Cambiemos en repudiar la vuelta de los superpoderes. 

Con ese dato, ni bien escuchó la propuesta de Menna en las pantallas Led (sesionó desde su casa de Chubut), Massa propuso que cada jefe de bloque expresara a sus dirigidos y de ese modo no sería necesario loguearse para practicar la votación nominal.

Los bloques chicos que habían expresado su rechazo a los superpoderes se negaron a sumarse a un reclamo de Cambiemos para tratarlo a las apuradas. Sin ellos, no hay mayoría para rechazarlos en el recinto. 

Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, aceptó y anunció que los suyos estaban a favor; pero Eduardo "Bali" Bucca, del interbloque federal, insistió en votar de a uno porque entre los 11 de su espacio no había unanimidad. 

Fue una buena señal para el frente de Todos y el jefe, Máximo Kirchner, se acercó a la banca de Bucca para palmearle el hombro, sin importar demasiado el distanciamiento social. Sobraba lugar: había 40 de los 257 en el recinto.   

Fracasó un intento de Cambiemos para anular los superpoderes de Cafiero

Máximo festejó más cuando José Luis Ramón, presidente del Unidad para el Desarrollo, los 8 diputados que le garantizaron las leyes al Gobierno, también desde el hemiciclo anunció que junto a sus dirigidos no acompañarían la moción de Mena para apurar el debate de los superpoderes, pese a que fue uno de los primeros en repudiarlos con un comunicado y en la sesión de la semana pasada y hasta presentó un proyecto para derogarlos. 

Así las cosas, cuando hubo que votar el oficialismo exhibió una mayoría y supo que no será tan fácil que Cambiemos rechace los decretos presidenciales en el recinto, un temor de la Casa Rosada que por si acaso pide que se traten sólo en el Senado. Con el aval de una Cámara alcanza para que dejarlos firmes.

Del interbloque federal sólo se plegaron a Cambiemos los socialistas Enrique Estévez y Luis Contigiani; Graciela Camaño y Claudia Márquez, de Córdoba. Sus tres coterráneos votaron con el oficialismo, al igual que Bucca, Alejandro "Topo" Rodríguez y Jorge Sarghini, cercanos a Roberto Lavagna. 

Tampoco estaban atentos algunos oficialistas como Luis  Juez, que no se logueó; y la radical Carla Carrizo, una de las 40 que ocupó una banca en el recinto, se había ido cuando hubo que votar.

El debate se retomó al final de la sesión cuando Ramón dijo que no se iba a dejar llevar de las narices por Cambiemos y el jefe del PRO Cristian Ritondo le respondió. "Sólo le pedimos que lo que dice en labor parlamentaria, en el recinto y su proyecto lo cumpla. Por eso le pedimos que cuando pidamos una sesión especial para derogar los superpoderes, venga con nosotros", propuso. Luego mantuvieron un cruce tuitero sin desperdicio.

"Estimado colega. Ud. Lleva años tratando de llevar ovejas a la rastra. Le cuento que Ud. Esta tratando con Diputados colegas a los que no llevará de la nariz. Ni Ud. Ni sus socios políticos. Aprenda desde el llano, que en nuestro bloque, somos respetuosos. Se entiende?", se molestó el mendocino, por la red del pajarito.

"Diputado, no estamos hablando de ovejas, sino de que alguien por decreto maneje el presupuesto de la nación. Ya tendremos tiempo de hablar de cómo armó su rebaño", respondió Ritondo.   

El polémico DNU 457 obtuvo dictamen el lunes en la bicameral de tramite legislativo y el Senado tenía previsto aprobarlo la semana próxima, para que no haya riesgo de judicialización. Temían que los diputados opositores se anticiparan con un rechazo. No ocurrió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pepcanteros
    21/05/20
    19:51
    Pobres radicales unitarios todavia creen que gobierna Macri y mandarle a hacer lo que se les da la gana
    Responder
Más de Congreso
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.
Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

LPO
Abogados del estudio Bruchou, que trabaja para Massalin, organizaron un zoom con diputados para afinar el texto de la ley.
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".