Coronavirus
Perotti flexibilizó la cuarentena en toda la provincia pero excluyó a Santa fe y Rosario
Aguardará los resultados de los testeos masivos para extender los permisos a las dos principales ciudades. Malestar entre los intendentes por posibles sanciones por incumplimientos.

Con números de contagios por coronavirus "bajo control", el gobierno santafesino dispuso la habilitación de las salidas recreativas para las localidades y comunas, a excepción de la capital provincial y la gran ciudad del sur. La decisión fue comunicada por el Ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, respaldado por las autoridades sanitarias que apuntaron requisitos indispensables para la implementación del sistema.

En ese sentido, se permitirán las salidas recreativas en horarios reducidos y por las adyacencias de las viviendas para toda la población exceptuando a las personas que se encuentran en el grupo de riesgo.

Sin embargo, la decisión fue criticada por varios intendentes y alcaldes de localidades santafesinas e incluso fue tomada como un "contrasentido". Un decreto publicado el martes alertaba sobre sanciones económicas para aquellos municipios que no cumplieran con la normativa vigente sobre el aislamiento. A la norma en cuestión, le siguió una inmediata reacción del bloque radical en Diputados, que exigió la inmediata derogación del texto legal.

"Nos van a volver locos. Hace unas semanas, la Provincia había dejado en manos de los gobiernos locales la decisión de implementar el modo de permitir espacios de recreación a nuestros vecinos. Ayer nos amenaza con cortarnos los fondos sino cumplimos; hoy, deciden flexibilizarlo de manera oficial. Es un delirio", confió a LPO un presidente comunal.

Más allá de este vaivén político entre decisiones autónomas o centralizadas, los legisladores de la oposición consideraron que "esta amenaza no corresponde ya que gran parte del trabajo realizado corresponde a los jefes comunales. Y apenas recibieron dotaciones de barbijos y combustible para móviles policiales. Habría que ver cuánto gastaron y cuánto recibieron de la Provincia", consideró el diputado radical Juan Cruz Cándido, en diálogo con este portal.

Juan Cruz Cándido, diputado provincial UCR

La bancada presidida por el ex Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro también alertó sobre el incumplimiento parcial de la llegada de los denominados "Fondos COVID", un cúmulo de partidas a utilizarse durante la pandemia. Dichos fondos, que debían ser distribuidos a través del programa de Atención a Gobiernos Locales, apenas se encuentra efectivizado en una cifra menor al 15%. En consonancia con los correligionarios en la Cámara Baja, también se pronunció el espacio de Cambiemos en la Legislatura.

En medio de la controversia y sin temor a la sanción, las comunas y municipios ya podrán permitir a sus ciudadanos al ejercicio de su derecho de recreación. La habilitación, sin embargo, no será de libre disposición: las personas mayores de 15 años podrán utilizar su tiempo entre las 8 y las 10 de la mañana y de 18 a 20 horas, por la tarde noche. Los adolescentes hasta 15 años tendrán reservado un lapso de tres horas, de 11 a 14, mientras que la siesta, de 15 a 17 horas, servirá para el esparcimiento de personas mayores de 65 años.

De modo complementario, quedó dispuesto que los ciudadanos podrán realizar recorridos dentro de un radio de 500 metros de su domicilio por un máximo de una hora y solo una vez por día. Cada santafesino deberá ir con su documento de identidad, mientras que aquellos que necesiten ser asistidas podrán contar con un solo acompañante.

Asimismo, los funcionarios explicaron que las actividades de esparcimiento no podrán realizarse en plazas, parques ni gimnasios al aire libre y deberán respetarse las distancias de aislamiento recomendadas, al menos de un metro y medio entre cada persona. La utilización de los tapabocas y barbijos deberá contemplarse de manera estricta, aunque los niños y niñas de menos de 5 años no se encuentran obligados. Se descartan absolutamente aquellas personas con síntomas febriles o en instancias de cuarentena.

Mientras tanto, los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Rosario, Pablo Javkin, se encuentran discutiendo el modo de implementación de estos permisos. Según la Secretaria de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, la posibilidad de incluir ambas localidades dependerá de los resultados obtenidos a través de los testeos masivos en barrios populares. Dicho operativo, conocido como Plan Detectar, se lleva adelante bajo la órbita federal y permitirá tener un escenario real de los contagios en las principales urbes de la Provincia. 

 El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, y la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano anunciando las nuevas habilitaciones

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.
Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.