Deuda externa
BlackRock se corta sólo y evalúa mejorar la contrapropuesta para la reestructuración de su deuda
El gigante de las finanzas podría mejorar en al menos 5 centavos su propuesta y lo evaluará su comité de acreedores. Interna entre los acreedores.

El fondo inversor más grande del mundo estaría dispuesto a mejorar en al menos 5 centavos la contrapropuesta que le acercó al Gobierno y llevarla de los 59 centavos por dólar a la zona de los 50 a 55 centavos, mucho más cerca de los 40 que maneja el equipo de Guzmán. 

Esta decisión del fondo que lidera Larry Fink de tantear de manera unilateral una mejora de la contraoferta, abrió una grieta entre los principales fondos acreedores que hasta ahora venían coordinando una propuesta monolítica. Fuentes al tanto de las negociaciones afirmaron a LPO que las diferencias incluso se dan al interior de Blackrock.

De acuerdo a la agencia Reuters, Blackrock presentaría la sugerencia a su comité de acreedores para que lo evalúen. Esto reduciría notoriamente la brecha con la propuesta del oficialismo que podría estirarse hasta los 48 centavos por dólar.

Esta decisión de BlackRock de tantear de manera unilateral una mejora de la contraoferta, abrió una grieta entre los principales fondos acreedores que hasta ahora venían coordinando una propuesta monolítica. Y las diferencias incluso se dan al interior del fondo que maneja Larry Fink.

Hay quienes consideran que la postura debería ser más dura como señal de advertencia a los demás países que opten por reestructurar  en el corto plazo (por ejemplo el Líbano ya anunció que no puede pagar) y hay quienes prefieren mirar más a largo plazo y preservar el mercado de deuda de países emergentes, que fue la principal fuente de rentabilidad en el mundo de tasas bajas que se inició por la crisis del subprime.

"Si nos ponemos inflexibles con Argentina ¿Después que sigue? ¿Vamos a tener que mantener esa posición con el segundo y el tercero y así? El resultado sería destruir el mercado de deuda de países emergentes", comentó uno de los negociadores que defiende acordar con Argentina.

Por eso, los que son de esta segunda opinión están buscando acercar propuestas con el gobierno argentino, que tiene por meta no terminar en un default. Es que la crisis económica global que se espera se dispare por la pandemia, vaticina según algunos analistas una sucesión de reestructuraciones de deuda soberana.

La discusión por lo pronto se centra en el nivel de las propuestas, más que en su composición. Así lo sugirió una fuente del gobierno a LPO, que aseguró que si las propuestas de los bonistas "se acercan a una zona más razonable", entonces no habría problema en habilitar el cupón PBI que están pidiendo desde otro grupo de bonistas, los Acreedores del Canje de 2010. Aunque aseguraron que por ahora, esta discusión es marginal.

De momento, la respuesta del comité de acreedores de BlackRock podría estar este mismo miércoles a última hora, lo que podría llevar las negociaciones a una nueva etapa en la que comiencen a pulsear por los componentes de la oferta: el período de gracia, el cupón inicial, la velocidad en la que se incrementa, la fecha de vencimiento de los bonos y la protección legal de cada tipo de acreedor.

BlackRock está más interesado en asegurarse un flujo de ingresos seguros, independientemente de cómo evolucione el PBI argentino, que en la posibilidad de cobrar más si la Argentina crece más que la tibia proyección del 1,7% de Guzmán por los próximos diez años. En cambio, los bonistas que ya entraron en el Canje anterior piden que no se los haga socios solamente en las pérdidas sino también en las ganancias. Si la Argentina crece más de 3% quieren un pago adicional de 2,5%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Todo obra para sostener porteños.
5
Increíble los foristas hablando de lo mal que lo hace este gobierno después de la deuda que dejó el impresentable, y con default incluido
4
La verdad de la milanga es que este gobierno está esperando tener definiciones sobre la deuda para poder "armar" un plan económico, plan que dicho sea de paso, no lo tenía al momento de asumir ni cuando ganaron las paso. De muestra basta ver las coincidencias de fechas de alargue de la cuarentena y de los períodos de negociación, entre ellos, éste último: "un nuevo capítulo en la novela de la deuda que durará hasta el 22 de mayo" (casualmente las últimas medidas de cuarentena son hasta el 24 de mayo) y, ahora las negociaciones se extendieron hasta los primeros días de junio??(vaya "coincidencia"! porque extienden la "sesentena" hasta el 7 de Junio!!!)

AMBA es zona liberada y lo que da cuenta de ello (y de sobra!) es, justamente, el caso de la muerte de la dirigente social Ramona. ¿no era que tanto caba como provincia (al igual que el resto del país) tenías lugares y camas preparadas para llevar a la gente cuando surgiera "el pico"? ¿qué pasó con esos sitios? ¿y los hoteles? ¿cómo sabían desde abril que justo esta semana iban a "haber picos"? ¿por qué no cercaron las villas? Todos los tiempos de negociación con bonistas y acreedores estaban calculados y el gobierno necesitaba ese tiempo. Mientras no se llegara a un acuerdo económico había que mostrar que se necesitaba la cuarentena (hoy ya "sesentena") y larrata pelada junto con el enano patilludo le venía alverso como anillo al dedo: "no hagan nada, hagan algo, pero no mucho". Y así, los 3 mosqueteros toman de rehenes a la población entera.

Por otro lado, no pueden ya negociar con el tema de vaca muerta porque ya estaba muerta antes de empezar y ni dios la podía (ni puede) resucitar porque el barril ya venía en caída libre desde fin del año pasado y no tienen plan b y todos los empréstitos e hipoteca que hizo el niet0dere1000put@s de makri junto con dujovne (dicho sea de paso, ya todos se olvidaron de él) fue con garantía de vaca muerta.

Ahora "pusieron un precio al barril criollo" porque la cosa no iba ni para atrás ni para adelante. y que pagamos todos, con o sin barbijo.

Esta pandemia le sirve al gobierno para ganar tiempo para "armar algún plan" y mientras tanto "refuerzan" el sistema de salud.

Por último, sugiero ver el video " diputado italiano sobre coronavirus: digan la verdad. quieren imponer una dictadura" youtube. com / watch?v=5n5jcpaa5mu
3
Tu loca voluntad humeando.
Graznando fiero y sin estilo...
2
La suerte está echada.
Default para todos y todas
1
La negrito no cede mucho
Con esos 5 centavos mejorará el rancho del Kongourbano donde vive, le pondrá cloacas y lavabo.