España
Pedro Sánchez pierde al bloque de aliados que facilitó su investidura
El presidente español logró prorrogar del estado de alarma con apoyo de Ciudadanos. Los catalanes de ERC dan por muerta la alianza.

Pedro Sánchez se aseguró una nueva prórroga para el estado de alarma gracias al acuerdo con Ciudadanos y el 'sí' del Partido Nacional Vasco. Una votación difícil para el presidente del Gobierno, que obtendrá más votos negativos que en ninguna de las prórrogas anteriores, y que deja por el camino el acuerdo con los catalanes de ERC, que ha decretado la muerte del bloque de investidura que llevó al líder socialista a la Moncloa.

En el debate de este miércoles en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dado por rotos todos los puentes con el Gobierno debido al pacto del Gobierno con Ciudadanos para sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma. "Estamos llevándonos por delante el espíritu de la investidura, un espíritu que despertó mucha ilusión y era palanca para el progresismo y dique de contención contra el fascismo. He aquí lo terriblemente peligroso", advirtió el republicano desde la tribuna del Congreso.

Rufián arremetió duramente contra el Gobierno de coalición, reprochando a los socialistas su 'elección' hacia la derecha. "Les están dando boletos a la derecha extrema en una rifa que algún día pueden ganar. Ciudadanos se puede vestir de derecha moderada un rato, pero créanme la señora Arrimadas no es Merkel es Cospedal", continuó en referencia a una ex ministra del Partido Popular.

Exclusivo: Preocupado porque crecen las protestas, el gobierno de España infiltra los cacerolazos de Madrid

"El gobierno se niega a negociar nada con ERC. Han escogido a la derecha, ni más ni menos. Ni en 150 discursos el Gobierno más progresista podría justificar jamás que habiendo una alternativa republicana escogieron a quienes recortan contra la violencia machista en Andalucía", acusó a Cs.

El portavoz de ERC también ha reprochado la complicidad de Unidas Podemos: "Hoy el PSOE sacrifica a ERC, pero si callan, que callarán, mañana puede ser el ingreso mínimo vital o la moratoria de los alquileres". "Hemos fracasado", continuó el diputado. "Unos por no saberlo negociar y otros por no saberlo explicar". En su réplica, el presidente de Gobierno aseguró que las negociaciones se habían mantenido hasta la madrugada, sin que alcanzaran un acuerdo.

Pedro Sánchez pierde al bloque de aliados que facilitó su investidura

La soledad de Sánchez también fue destacada por el portavoz de Más País, Iñigo Errejón, que advirtió al Gobierno que va a necesitar el bloque de la investidura y que "hay que cuidar a los aliados". "La prórroga va a salir por nuestros votos, que nadie lo olvide", subrayó, tras destacar que son los "únicos socios" que votan sí sin contrapartida, después de que los catalanes de JxCat también se sumara al 'no' y de que los vascos de EH Bildu exigieran la derogación íntegra de la reforma laboral. También desde Compromís el diputado Joan Baldoví ha confirmado su rechazo a esta nueva prórroga al estado de alarma por la falta de diáogo.

Los independistas catalanes avalan el acuerdo con Sánchez y habrá gobierno PSOE-Podemos

Pero las duras críticas no han llegado sólo de quienes fueran socios en la investidura; también han venido por parte de sus actuales aliados, y el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha lanzado una dura advertencia: "No se equivoque, no tienen un nuevo socio. Sus socios son estos que le dejan en la estacado. Lo que tiene es un partido de estado que con respuestas moderadas contará con su apoyo si abandona la arrogancia".

Sánchez niega que se pueda sustituir el estado de alarma

En su intervención inicial en el Pleno, el presidente del Gobierno ha asegurado que "es falso" que se pueda "sustituir el estado de alarma por un rosario de medidas que entorpecerían" y ha defendido seguir con el confinamiento porque "nadie tiene derecho a derrochar el esfuerzo colosal que han hecho los españoles" durante diez semanas. Pedro Sánchez abre así la posibilidad de pedir nuevas prórrogas del estado de alarma hasta la primera semana de julio, después de haber asegurado esta semana que el Gobierno pediría una "última" prórroga por el plazo de un mes.

Después de reducir este plazo a 15 días en su plazo por Ciudadanos, Sánchez se guarda ahora la baza de volver a pedir nuevas prórrogas más adelante pese a las duras críticas de la oposición. "¿Qué derechos pretende devolver al levantar el estado de alarma? ¿El derecho a la movilidad sin restricciones ni límites? ¿El derecho a abrir comercios sin restricciones?...", inquirió al resto de partidos.

Sánchez insistió que en febrero la pandemia del Covid-19 todavía se consideraba una "amenaza difusa" y con esa prudencia "se puede afirmar que el estado de alarma ha funcionado y que también está funcionando la desescalada". Aunque ha considerado que si "todos" han llegado a la conclusión de que en eventos multitudinarios se pueden propagar el virus, "no parece que sea sensato" favorecer que se produzcan ese tipo de manifestaciones o reuniones multitudinarias. 

Pedro Sánchez pierde al bloque de aliados que facilitó su investidura

El líder de la oposición, Pablo Casado, continuó la línea dura del PP y echó en cara a Sánchez que "el asalto a los cielos", en clara alusión a su socio Unidas Podemos, "siempre acaba en corralitos y miseria, ya sea en Venezuela, Grecia o aquí". Los populares votarán en contra de la quinta prórroga del estado de alarma y así se lo ha hecho ver desde la tribuna. 

"Ahora va como pollo sin cabeza cambiando de socios y de estrategia. Ya nadie se fía de usted", aseguró Casado echando en cara la 'doble negociación' con ERC y Cs. "Ya no disimula ni en el CIS", siguió el popular. El líder del PP parafraseó a Ortega: "Usted no sabe lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa", para asegurar que el presidente "está desbordado" por la crisis del coronavirus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.