España
Los 750.000 madrileños inmunizados, el 'escudo' que contiene un rebrote
La inmunidad del 11 por ciento de la población de la capital de España, el calor y el cumplimiento de la distancia social evitaron un nuevo pico de contagios pese al inicio del desconfinamiento.

 Madrid se convirtió en el epicentro de la crisis sanitaria del coronavirus en España y en Europa, una vez que la península superó a Italia como el país de la unión con mayor número de casos. 

Dos meses después, Madrid empieza a ver la luz. A pesar del ligero repunte de nuevos positivos este martes, la curva de contagios en la región mantiene un descenso estable desde el 2 de mayo, día en que comenzó la desescalada de restricciones y el desconfinamiento de la población, con salidas permitidas para hacer deporte o dar paseos en las calles de 7 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche. 

Una circunstancia que los técnicos de Sanidad consultados por LPO vinculan a tres factores fundamentales: el número de madrileños ya inmunizados contra el Covid-19, el aumento de las temperaturas y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Sánchez quiere a Madrid y Barcelona en cuarentena hasta el 6 de julio

A pesar de ello, la Comunidad no fue autorizada, de momento, a pasar a la Fase 1 de desescalada, que permite, entre otras cosas, la apertura generalizada de los locales, establecimientos comerciales y de las terrazas de los bares. Una decisión, adoptada por el Ministerio de Sanidad, que según las fuentes consultadas, responde más "al déficit de profesionales de atención primaria y de camas UCI" ante un posible rebrote que a la "evolución misma de la epidemia", ya que "no ha habido un aumento significativo de los contagios a pesar del inicio del desconfinamiento".

Los 750.000 madrileños inmunizados, el 'escudo' que contiene un rebrote

La región de hecho, "ya está en disposición de avanzar en la desescalada", como aseguró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón. Desde el Ministerio se empieza a dar por hecho que tanto Madrid como Barcelona, finalmente pasarán el próximo lunes a la deseada Fase 1. Los técnicos de Sanidad consultados por LPO afirmaron que ahora "sí se dan las condiciones" para la apertura.

Madrid alcanzó entre su población un nivel de inmunidad al Cobid-19 que duplica la media de España, con más del 11 por ciento de la población que pasó por el virus. Muy lejos del 60 por ciento que la teoría fija como meta para alcanzar la "inmunidad de rebaño", pero al parecer determinante para evitar que pese a la apertura se haya producido un rebrote.

De los tres factores señalados al inicio, las fuentes consultadas destacan como "dato significativo" que Madrid haya alcanzado un nivel de inmunización frente al virus que duplica la media nacional. En ese sentido, recuerdan que las primeras conclusiones del estudio de sero-epidemiología para determinar cuántos españoles generaron anticuerpos frente al Covid-19 apuntan que la prevalencia estimada a nivel nacional es del 5%, mientras que en la Comunidad de Madrid ese porcentaje se multiplica, hasta alcanzar al 11,3% de los habitantes de la región.

El director del Centro de Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, exhibe este martes la baja de contagios.

Con esa estimación en la mano, los técnicos contactados por LPO apuntan que hay ya 750.000 madrileños que superaron el coronavirus y generaron anticuerpos contra la enfermedad. Una porción de población todavía pequeña, teniendo en cuenta que según el último informe del Instituto Nacional de Estadística en la región viven 6.642.000 personas y que para conseguir la llamada "inmunidad de rebaño" es preciso que cerca del 60% de la población haya generado anticuerpos, pero que permite a Madrid "tener un mejor escudo frente al virus que el resto de comunidades autónomas".

Y agregan que ese escudo "ha permitido que el virus no avance como en febrero", a pesar del inicio del desconfinamiento, lo que consideran "un gran síntoma" para seguir reduciendo, pese al fin de las restricciones, el índice de contagiosidad. Además, admiten las fuentes consultadas, el inicio de la desescalada con la llegada del calor -Madrid orilla temperaturas de 30 grados- se convirtió también en un aliado: "Existen informes, en diferentes comunidades autónomas, que indican que el calor frena la propagación del virus. Y eso se está empezando a notar al fin en Madrid", señalan las fuentes consultadas.

Existen informes, en diferentes comunidades autónomas, que indican que el calor frena la propagación del virus. Y eso se está empezando a notar al fin en Madrid.

Tal y como se informó en estas páginas, el inicio del desconfinamiento coincidió con la primera semana del año en la que la Comunidad alcanzaba los 30 grados de temperatura. "Es evidente que vamos hacia el verano, y eso está siendo ya un factor determinante", agregan las fuentes consultadas.

Por último, los técnicos insisten en poner en valor el cumplimiento de las medidas de distancia social, una condición "indispensable" para lograr que el número de contagios siga descendiendo. "El distanciamiento social está resultando clave, muy efectivo. Primero había que frenar al virus limitando al máximo el contacto humano con el confinamiento. Ahora hemos empezado una nueva etapa, en la que se puede interactuar pero a dos metros de distancia, y usando mascarillas. Si seguimos cumpliendo como hasta ahora, el virus cada vez se propagará menos y se debilitará. No hay que relajarse, aunque se vayan rebajando las restricciones".

Los 750.000 madrileños inmunizados, el 'escudo' que contiene un rebrote

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Ñancul
    19/05/20
    23:15
    el aumento de casos de hoy no refleja que haya mas casos, refleja que hay mas detectados por hacer los testeos, que se están haciendo en forma masiva en las villas de caba . . . el 90 % de los detectados son asintomaticos. . . por eso son fundamentales los testeos masivos y aleatorios.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    19/05/20
    20:07
    A Europa llego el calor, es asi de sencilla la explicacion.
    Asi como la explicacion del aumento de casos en sudamerica es que esta llegando el frio.
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.