Petróleo
Neuquén celebra la publicación del barril criollo justo cuando sus regalías se desploman un 47%
Se espera que el precio sostén revierta esta tendencia. En tanto, la producción de la principal provincia petrolera cayó un 25%.

Justo cuando las provincias productoras empiezan a reportar los previsibles desplomes de regalías petroleras, el gobierno nacional publicó finalmente el decreto que fija un barril criollo de 45 dólares.

La decisión fue celebrada por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, tras ver que la producción se derrumbó un 25% en abril y los ingresos por regalías un 47%, sendero que esperan revertir a partir del nuevo precio sostén.

"Este nuevo esquema da previsibilidad, seguridad y confianza. Plantea reglas de juego claras acordadas para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera. Vamos a seguir trabajando por la defensa irrestricta del valor y la propiedad de nuestros recursos", expresó el mandatario.

"Esta es una situación transitoria que surge de la situación nuca vista de un conflicto internacional y de la estrepitosa caída de la demanda por el efecto del coronavirus. El precio sostén permite distribuir equitativamente el esfuerzo que hacen todos los argentinos al adquirir combustible y esta distribución se hace en toda la cadena del valor", agregó.

El nuevo CEO de YPF destrabó la discusión y Kulfas pudo fijar un barril criollo a 45 dólares

Según pudo corroborar este medio con altas fuentes provinciales, en Neuquén esperan una mejora con este nuevo precio que estará en vigencia a partir de este martes, pero destacan que el elemento clave será la evolución de la demanda, cuestión que demorará un par de meses en normalizarse no sólo por el parate de la cuarentena sino por los stocks acumulados. En abril, en cambio, el golpe fue por partida doble al verse afectada la producción en un 25% y los precios recibidos en un 50%.

Como explicó LPO, además del nuevo precio de referencia, el decreto determina un esquema de retenciones móviles con una alícuota del 0% si el crudo se mantiene por debajo de 60 dólares para que las firmas exportadoras puedan adquirir un mejor precio, cuestión que también beneficiará a las provincias.

Como contrapartida, exige que las productoras mantengan el nivel de actividad y/o producción registrados durante el 2019," tomando en consideración la situación actual de contracción de demanda local e internacional".

"Las empresas productoras deberán aplicar idéntico criterio al sostenimiento de los contratos vigentes con las empresas de servicios regionales y deberán mantener la planta de trabajadores y trabajadoras que tenían al 31 de diciembre de 2019", agrega el texto.

Asimismo, prohíbe a que las petroleras accedan al mercado de cambios para la formación de activos externos y adquirir títulos valores en pesos para su posterior venta en moneda extranjera o transferencia de custodia al exterior.

Como se preveía, también obliga a adquirir la totalidad del crudo en el ámbito local, sin poder recurrir a la importación de productos disponibles. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    apio
    19/05/20
    20:31
    caradura, te haces la diva y terminaste entregando el to.or por el criollo
    Responder
  • 3
    pablinsan
    19/05/20
    14:53
    Vaca muerta no es viable, como tampoco ningún otro shale oil en el mundo; el precio del producto no es viable porque se debe invertir/gastar más de lo que vale el producto, ni hablar de las consecuencias para el medio ambiente. Todos espejitos de colores. Y lo pagamos todos los argentinos.
    Responder
  • 2
    karlomarx
    19/05/20
    14:43
    politico proteccionista subsidia empresarios prebendarios para que cacen en el zoologico y arreglen con los sindicalistas. negocio redondo de la casta politica. total el consumidor paga la nafta mas cara del mundo. de donde sale la plata para el subsidio? ajustamos a los jubilados no pasa nada. viva peron.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    19/05/20
    11:35
    otro gobierno de estafadores, este kulfas es un globerto de la capital mas, nos estafan a todos para pagarles a las petroleras, bajen la nafta hdo
    Responder
Más de Energía
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.