Justicia
Marcha de abogados
Un centenar de abogados independientes con barbijos se movilizaron hacia el Palacio de Justicia para pedir que se puedan trabajar los expedientes de manera remota y reclamaron que la Justicia está paralizada.

 Un centenar de abogados independientes, con barbijos y respetando el distanciamiento social, se movilizaron este lunes hacia el Palacio de Justicia, para reclamar que es "el único de los tres poderes en los que se basa la República que aún no funciona" en medio de la pandemia por el coronavirus y piden que "vuelva a hacerlo" ya que "es un servicio mucho más esencial que la mayoría de los que hoy funcionan".

Allí entregaron una petición a los empleados que, pese a la cuarentena y a la feria, siguen trabajando en el edificio de la calle Talcahuano al 550. "Si no nos responden vamos a volver a convocar otra movilización a través de las redes sociales", dijo Juan Pablo Godoy Vélez, titular de la agrupación Encuentro de Abogados Independientes, en diálogo con TN.

"Lo que estamos exigiéndole a la Corte es que active el expediente judicial para el cual tiene la infraestructura informática en condiciones", reclamó. Y explicó: "Hoy no se puede hacer nada. Solo te envían por mail la asignación del juzgado y te dejan en stand by hasta que termine la feria que va acompañando cada prórroga de la cuarentena. Hoy la Justicia está paralizada".

El principal pedido de los profesionales independientes está en la habilitación del sistema para poder trabajar de manera remota. "Hasta ahora siempre trabajamos en formato papel. Cuando inició la cuarentena, la Corte dispuso la firma digital para los abogados para que podamos presentar los escritos, lo mismo para jueces y funcionarios de rango que tienen firma en los expedientes. Pero igual sigue la feria extraordinaria", relató Godoy Vélez.

Pero ese no es el único reclamo. Además, piden que se declare a la Justicia como servicio exceptuado porque "es un servicio mucho más esencial que la mayoría de los que hoy funcionan, sin desmerecer el trabajo de nadie", indicó Godoy Vélez.

"Hoy aquellos empleados que perdieron sus trabajos, pese a la prohibición de despidos necesitan con urgencia recurrir a la Justicia, lo mismo sucede con las cuotas alimentarias incumplidas, con aquellas empresas que ven en un concurso preventivo la única posibilidad de no cerrar sus puertas, o con aquella persona que necesita plantear un amparo de salud y no le habilitan la feria", argumentó.

Y agregó: "Los abogados que trabajan de manera independiente están en situación crítica, sin poder trabajar y generar honorarios desde hace dos meses".

Por último, disparó contra el Colegio de Abogados de la Capital Federal, al que acusó de darle la espalda a sus matriculados "a tal punto que además de no luchar para que se reestablezca la actividad", están "demostrando una total falta de empatía y sentido de la oportunidad suspendiendo a miles de abogados en plena pandemia".

"Los abogados independientes estamos abandonados por el Colegio de Abogados, por eso es que con el fin de lograr el inmediato restablecimiento de la prestación del servicio de Justicia, mediante la implementación de las modalidades de teletrabajo, vamos a pelear nosotros mismos poniéndole el cuerpo a la situación", concluyó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.