Senado
El peronismo dio el primer paso en el Congreso para avalar los superpoderes de Cafiero
Fueron aprobados en la bicameral de decretos. El oficialismo destacó que el jefe sólo podrá remover partidas este año y para combatir el coronavirus.

El Frente de Todos impuso su mayoría en la bicameral de trámite parlamentario para dictaminar seis decretos de Alberto Fernández, entre ellos el 457 que habilita al jefe de Gabinete a remover partidas del presupuesto sin límite.

Hizo valer su mayoría de senadores y lo mismo hará en esa Cámara para dejarlos firmes, porque alcanza con el aval de un solo recinto. En Diputados, la oposición se unió para rechazarlo y tiene mayoría. 

"Siempre está la justicia para hacer el control constitucional", aclaró el diputado oficialista Marcos Cleri, presidente de la Comisión que trata decretos, que sesionó en forma remota, con la mayoría de sus miembros conectados en sus casas.  

Como explicó LPO el polémico DNU elimina el límite del 5% del presupuesto a reasignar y del 15% por área, que había impuesto el Congreso en 2017. Además, le otorga al jefe de Gabinete la facultad de reasignar fondos reservados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El diputado santacruceño Pablo González, del Frente de Todos, negó que se traten de superpoderes como los que rigieron hasta 2017 porque el artículo 4 del decreto aclara que sólo pueden removerse partidas durante este año y destinadas a combatir la pandemia.  "El presupuesto que está prorrogado es el de 2019, que fue cartográfico: no tenía nada que ver con la realidad que se vivía".

El diputado Marcos Cleri a cargo de la comisión que trata los decretos.

Recordó que Cafiero ya tenía facultades para gastar los excedentes de los fondos reservados de la AFI en finalidades nutricionales y educativas y sólo se sumó la salud, por la aparición de la pandemia.

En medio de los rumores de cambio de gabinete, Alberto fortalece a Cafiero

Los legisladores de Cambiemos se turnaron para cuestionar la medida que el propio jefe de Gabiente se encargó de defender en twitter. El diputado Pablo Tonelli, del PRO, sostuvo que la Constitución pide debatir el presupuesto de manera pública porque allí está el plan de gobierno del presidente. 

"No puede el poder ejecutivo por DNU dar una delegación legislativa a favor del jefe de Gabinete", consideró, pero luego sugirió que hubiera sido mejor aplicar el artículo 39 de la ley de administración financiera y remover partidas con la excusa de la pandemia.

Los oficialistas se sorprendieron con la revelación del jurista opositor, sobre todo cuando googlearon y supieron que no exageraba. El mencionado artículo dice que "El Poder Ejecutivo Nacional podrá disponer autorizaciones para gastar no incluidas en la ley de presupuesto general para atender el socorro inmediato por parte del gobierno en casos de epidemias, inundaciones, terremotos u otros de fuerza mayor".

El diputado PRO Omar de Marchi no fue tan didáctico. "¡Llevamos 6 meses sin presupuesto y no sabemos qué quieren hacer! ¡Dónde quieren llevar los recursos! No sólo para el sector público, para el privado, que no tiene previsiones".

Cafiero ya está habilitado a remover partidas, pero necesita que al menos una Cámara del Congreso lo ratifique para no correr riesgos. La mayoría del oficialismo en el Senado se lo garantizará. 

"Es imprescindible garantizar el pleno funcionamiento de todas las instituciones porque en Argentina se está exacerbando el hiper presidencialismo", se quejó el diputado radical Luis Petri.

El oficialismo respondió. Lucía Corpacci, diputada y ex gobernadora de Catamarca, recordó que por DNU Macri le quitó el fondo sojero a las provincias. "Y no era necesario ni conveniente. Era urgente". 

La senadora Anabel Fernández Sagasti le enrostró a su coterráneo Petri que el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez pidió endeudarse por 19 mil millones de pesos en un decreto que, además, lo habilita a reasignar partidas y hacer compras secretas. 

Anabel Fernández Sagasti, sesionó desde su despacho. 

"Ante un presupuesto reconducido hay cosas que no se pueden reconducir por la pandemia. Este DNU está limitado a 2020 y el objetivo es salvaguardar la salud de los argentinos. Ustedes usaron los superpoderes para hacer la mayor fuga de capitales de la historia argentina", atacó la senadora, desde su despacho. Cleri también fue al Congreso y el resto siguió la sesión conectados desde sus casas. A Tonelli y a Petri se les cortó la conexión de a ratos pero luego lograron restablecerla. 

El resto de los decretos fue avalado por la mayoría oficialista, Cambiemos no acompañó uno pero criticó casi todos. Petri volvió a justificar el rechazo a la prórroga del cierre de fronteras. "Dicen haber traído 200 mil y que restan repatriar 20 mil. No hay una razón para que queden varados". 

Tonelli justificó la abstención al 425, que prorrogó hasta el 30 de junio la prohibición de cerrar cuentas bancarias y rechazar cheques y llegó tras una pelea entre los senadores oficialistas y el presidente del Banco Central Miguel Pesce. "No es un DNU ni un decreto delegado. No tendrían que haberlo enviado", se sorprendió. Claramente, el presidente quería más garantías en un asunto que hace ruido interno. 

El diputado radical Gustavo Menna cuestionó las prórrogas del aislamiento social que delegaron en los gobiernos provinciales la administración de la cuarentena. "Se tiene que delegar en las provincias, que tienen sus constituciones, y cada una luego definir qué hacer". 

No hubo objeciones al decreto que obligó a las empresas de Telefonía móvil o Internet de mantener un servicio reducido para usuarios del sistema prepago aunque no hayan realizado la recarga correspondiente. Justo mientras se debatía, el gobierno confirmó que congelaba las tarifas de las telefónicas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    blacrock
    19/05/20
    11:19
    Inevitable entregarle el martillo a Thor...
    Esta naciendo un candidato...
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.