Coronavirus
Un sindicato de médicos pide personal para activar todas las camas de terapia intensiva de la provincia
Afirman que falta activar un tercio de las que figuran en los registros. En el gobierno dicen que se van completando en etapas.

Un relevamiento de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) realizado en el Conurbano sostuvo que falta poner en funciones un tercio de las camas de unidades de terapia intensiva (UTI) que figuran en los registros del Ministerio de Salud bonaerense.

Según explica ese sindicato, uno de los principales motivos por los cuales existen esas camas pero no se encuentran operativas, es debido a la falta del personal de enfermería y médicos de la especialidad.

Desde el gobierno bonaerense refutan esas afirmaciones y sostienen que las camas UTI no son solamente camas sino que vienen acompañadas de dispositivos y personal especializado. Y explican que no tiene mucho sentido asignar personal a salas que se prepararon para un eventual pico de la pandemia, pero hoy están prácticamente sin ocupación.

Exclusivo: En la Ciudad sólo el 8% de las camas de terapia intensiva para coronavirus está ocupado 

Además, señalan que la implementación de las nuevas camas es parte de un proceso que se va implementando por etapas en función de la demanda.

La provincia cuenta con 1.539 camas de terapia intensiva, necesarias para atender los cuadros más graves de Coronavirus. KIcillof se propuso llegar a 2.200 camas, que junto a las unidades de pronta atención que esta intalando Naciópn, podrían llegar a 3.100.

En la provincia hay unas 15.117 camas generales para 17 millones de habitantes. Solo 6722 camas corresponden a hospitales provinciales. La mayoría, 8220 son de centros municipales. Otras 175 corresponden a servicios nacionales.

En cuanto a camas de terapia intensiva, en la provincia sostienen que cuentan con 1.539. De estas, 978 son para adultos aunque no hay información detallada sobre dónde está cada. AMRA sostiene que estaría faltando activar unas 512.

Axel Kicillof se propuso llegar a 2.200 camas de terapia intensiva e informar su ubicación una vez que estén instaladas. Si se contabilizan las camas que está instalando la Nación en las Unidades de Pronta Atención (UPA), el propósito es llegar a 3100 camas UTI y sumar 2.000 del sector privado. La cifra final de 5.100 camas es, por ahora, un plan a futuro. 

Desde que se desató la pandemia los gobiernos de Alberto Fernández y Kicillof han puesto el acento en completar y equipar los hospitales de Nación, el Pami, Provincia y Municipios que estaban o en malas condiciones o sin equipamiento. Esto obliga a expandir el personal que atienda las nuevas salas.

Axel Kicillof y sus ministros en la UTI del hospital Eva Perón.

El sindicato puso como ejemplo la recientemente creada Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Eva Perón de San Martín, que todavía no se activó por falta de personal de enfermería. Esa unidad había sido recorrida por Kicillof el 10 de abril y cuenta con 14 camas. Según AMRA, para ese lugar hay 31 postulantes.

Cambiemos pidió resguardar la identidad de los médicos contagiados por coronavirus 

En la provincia explicaron que ese hospital tiene la demanda al 30 por ciento, por lo que la incorporación de personal se ira regulando según la necesidad.

En tanto, otro sindicato médico bonaerense (Cicop) pidió que se le informe sobre los trabajadores de la Salud afectados por coronavirus en los hospitales públicos bonaerenses, así como la cantidad de personal de Salud incorporado al sistema. "Ambos datos resultan indispensables para componer el cuadro de situación provincial y saber cuánto se ha logrado avanzar en la protección de los trabajadores y en la dotación básica de recursos humanos que se requiere para hacer frente a los días que vendrán", afirmaron en un comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    jorgeperez26
    18/05/20
    22:14
    El relato Kk siempre !!!!!!!!!!!
    Y la perversidad de tirar muertos ...
    Responder
  • 6
    Ñancul
    18/05/20
    21:43
    a los del sindicato les creo poco. . pero la información oficial es que hay 12 ventiladores ( mal llamados respiradores ) en todos los hosp. públicos de San Martin, ( datos de hace un mes aprox ) San Martin tiene dos grandes hospitales, uno de ellos disponía de 91 camas de terapia intensiva ( número importante ). . . agregar camas y respiradores es cuestion de conseguirlos y pagarlos( maso 25 000 verdes el conjunto ) ; pero hay que disponer de médicos y enfermeros capacitados para eso. . . lo que pide el sindicato es que incorporen a los ya seleccionados ( mas afiliados ) la provincia trata de demorarlo ( menos sueldos ) pues todavía no hay casos que ameriten tener todos los equipos disponibles. . . solamente gracias a Dios no hay tantos contagiados todavía. al principio de la pandemia fue la televisión a uno de esos hospitales, papeles llevados por el viento, yuyos crecidos, la vereda rota, una villa miseria, hasta el director del hospital se veía desprolijo.
    Responder
  • 5
    18/05/20
    21:38
    Diarrea, beto, el pejota y enanof son mentiras
    Heladerfa llena mentira
    Corona mentira
    Todo mentira
    Responder
  • 4
    18/05/20
    21:38
    Camas para el inexistente corona sobran
    Camas para las demas enfermedades faltan
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    18/05/20
    21:06
    Hasta las camas son mentira???
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    18/05/20
    19:40
    Parece que el inservible kichilof, fracasado eterno, y la caterva de inútiles que lo rodea, no pega una. Son buenos para usar la lengua, pero inservibles para hacer algo útil y exitoso para los demás.
    Responder
  • 1
    amigazo
    18/05/20
    18:46
    El kirchnerismo como gobierno no existe .... es por eso que complican la gobernabilidad de la oposición .... relatan mentiras, disminuyendo a los demás y resaltando fantasías propias, porque le escapan a la comparación .... con ellos nadie salió ni va a salir de la pobreza .... lástima por los habitantes de la provincia de bs. as. .... puto peronismo-kirchnerismo ....
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.