Coronavirus
Lanzan testeos masivos en los barrios humildes de Rosario
Harán hisopados a todos los que tengan síntomas. Luego de 20 días sin casos positivos, Rosario registró cuatro contagios.

A partir de este lunes, el gobierno de Santa Fe, junto a la municipalidad de Rosario, comenzarán con un plan de hisopados en las zonas más vulnerables en la ciudad de Rosario. El objetivo será testear a personas con síntomas de Coronavirus para darles atención temprana y evitar el nivel de contagios que se está registrando en las villas porteñas.

Para ello, el Ministerio de Salud de la provincia puso en marcha el Plan Detectar, la estrategia impulsada por la cartera nacional destinada a la búsqueda focalizada de casos de COVID-19 en los barrios populares.

Este plan constituye una estrategia de identificación rápida de personas infectadas con el objetivo de registrar la circulación del virus de manera más rigurosa. A la vez, se busca implementar protocolos de higiene específicos para cada lugar, consensuados con los municipios y comunas, explicaron desde el Ministerio que conduce Carlos Parola.

El programa se desarrollará en coordinación con la Municipalidad de Rosario. En ese sentido, la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, destacó que "tenemos una excelente relación entre la provincia y los municipios, eso se puede ver en los resultados que estamos logrando, gracias a las políticas que se toman en conjunto" y explicó que "la intención es sumar 300 muestras durante la semana".

 Tenemos una excelente relación entre la provincia y los municipios, eso se puede ver en los resultados que estamos logrando, gracias a las políticas que se toman en conjunto. Ahora, la intención es sumar 300 muestras durante la semana

Este fin de semana, luego de 20 días de no detectarse casos positivos, Rosario sumó cuatro contagios y todos relacionados con un transportista que había estado en provincia de Buenos Aires. En consecuencia, el Ministerio de Seguridad implementó controles en los ingresos a Santa Fe y la obligatoriedad de permanecer en cuarentena a aquellos que provengan de otras provincias.

El Plan Detectar se comenzará a implementar en Empalme Graneros, Casiano Casas, Comunidad Qom zona oeste, Tablada y Las Flores, los barrios más populosos de Rosario donde se dispondrá de un espacio al aire libre y se realizarán 50 hisopados por día, otorgando turnos a las personas residentes en la zona. Los vecinos serán atendidos en el horario de 9 a 17hs, con un margen de 15 minutos de separación entre turnos.

El programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) se utiliza para testear a personas con síntomas de COVID-19 para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario.

Sonia Martorano, secretaria de Salud de Santa Fe supervisando los kit de hisopados

En este sentido, Martorano explicó: "Lo que vamos a hacer ahora es salir a buscar el virus. Dicho de otro modo, si ya veníamos hisopando los casos sospechosos, ahora buscaremos aquellos que sean mayores de 60 años en condiciones de vulnerabilidad, o a quienes entren y salgan de los barrios, porque allí existe la posibilidad de que aumenten los casos".

Cabe señalar que los hisopados se realizarán a personas oligosintomáticas, es decir, que muestran pocos síntomas y resultan casos de difícil prescripción. Entre dichos síntomas se encuentran: fiebre (37,5° o más) y otro síntoma; otro síntoma sin fiebre; personas que viajaron a otra provincia o estuvieron en contacto con personas que viajaron; personas que trabajan en otros barrios; personas que trabajan en centros comunitarios, explicaron desde la Secretaría

Modalidad de trabajo

Este programa cuenta con etapas de abordaje, la primera será la detección de los casos sospechosos bajo definición general, personas con contacto estrecho de caso confirmado con al menos un síntoma, habitantes con fiebre de 37,5°C o más -que presente algún síntoma sin fiebre, y que haya estado en contacto con personas que hayan viajado a otra provincia, que trabajen en otro barrio o en otro centro comunitario.

Luego, se trasladarán a un área de Triage, allí, se verifican los síntomas y/o si la persona corresponde a alguno de los criterios de inclusión. Posteriormente se elabora una entrevista para completar la planilla de sospecha de COVID19, que se registra junto al hisopado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    kristianconk
    18/05/20
    19:09
    A ver si los imbeciles q estan al frente d Santa Fe q dejaron infiltrar un infectado PBA, sigan el protocolo estricto, luego d haber hecho lo mas dificil: desplomar la circulacion viral.

    chekear el protocolo neocelandes, y fijarse cual es la primera medida:


    Controles fronterizos con aislamiento de viajeros efectivo;
    detección rápida a través de pruebas generalizadas,
    aislamientos y rastreo de contactos;
    promoción intensa de la higiene y cumplimiento estricto del distanciamiento social;
    y una estrategia efectiva de comunicación para la población.

    "Coronavirus | Eliminar la curva y no aplanarla: así es la exitosa estrategia de Nueva Zelanda"
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52236136
    Responder
  • 1
    kristianconk
    18/05/20
    18:42
    "luego de 20 días de no detectarse casos positivos, Rosario sumó cuatro contagios y todos relacionados con un transportista que había estado en provincia de Buenos Aires. En consecuencia, el Ministerio de Seguridad implementó controles en los ingresos a Santa Fe y la obligatoriedad de permanecer en cuarentena a aquellos que provengan de otras provincias".

    Se puede ser tan imbecil, q despues d haber hecho la enorme tarea d desplomar la circulacion viral, no se haya blindado los limites d la provincia?
    Un 4 d copas como yo lo vine alertando desde hace semanas:

    solo transporte d carga, con trasbordo en el limite, desinfeccion d la carga y camiones y conductores d la provincia.

    Una imbecilidad tan enorme puede costar detener toda la actividad productiva q ya habia empezado a poner en marcha la provincia.

    A ver, q es mas oneroso?:

    blindar la provincia o tener q detener a full la actividad economica xq se descontrolo la circulacion viral.
    Responder
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.