Campo
Todas las entidades del campo rechazan la medida de Pesce contra los silobolsa
Los productores que conserven sus cosechas de soja y trigo quedarán excluidos de la tasa del 24% para Pymes. Duras críticas del sector.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, dispuso mediante la comunicación "A" 7018 -publicada este viernes- restringir el acceso a financiamiento a aquellos productores agropecuarios que almacenen sus cosechas de soja y trigo de la campaña 2019/20.

La normativa de la entidad establece que a partir del próximo lunes quedarán excluidos de la línea de créditos a tasa subsidiada del 24% las Pymes agrícolas que tengan más de un 5% de su cosecha anual (de ambos cultivos) almacenada en silobolsas.

Con esta medida, el Gobierno busca que los productores comercialicen el remanente de la cosecha que aún conservan para acelerar el ritmo de liquidación de divisas e intentar calmar el mercado cambiario en una semana donde el dólar blue alcanzó los $ 138.

En diálogo con LPO, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales (CRA), salió con los tapones de punta. "En lugar de idear medidas que castigan a los productores, sería más conveniente apuntar a generar confianza y previsibilidad", dijo.

"Es más conducente procurar mecanismos constructivos para incentivar o acelerar el ritmo de inversión productiva y de generación de divisas, partiendo de la premisa que la cosecha es del productor y no del Estado", sostuvo el dirigente de CRA.

Un estudio de la consultora Kimei Cereales al que accedió este medio indica que a la fecha los productores conservan en silobolsas unas 25 millones de toneladas soja, entre 4 y 5 millones de toneladas de trigo y alrededor de 8 millones de toneladas de maíz.

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, afirmó que "el nivel de comercialización de este año es absolutamente normal. Intentar forzar la venta de la cosecha va en contra de la necesidad de apuntalar la competitividad del sector".

Otro de los que salió a cruzar la decisión oficial fue el ex ministro Luis Miguel Etchevehere: "Es incomprensible que quienes producen trigo y soja no tengan las mismas condiciones para recibir créditos que el resto de la economía", apuntó.

Cabe aclarar que dentro de las Pymes agropecuarias, según la normativa vigente, se cuentan todas aquellas firmas del sector que registran una facturación anual de hasta $ 547,8 millones. Es decir, casi todos los pequeños y medianos productores.

El consultor Salvador Di Stefanto también opinó: "Si el Banco Central, para darle un crédito al campo, le exige que venda soja o trigo, cuando le da un préstamo a un supermercado, ¿le exige que venda quesos, fideos y que tenga en stock la Manaos?".

La agroindustria es, por lejos, el rubro que más divisas genera en la economía. En el primer trimestre de 2020 el ingreso de dólares generado por el sector "oleaginosos y cereales" y "otras actividades primarias" de u$s 3.849 millones de dólares.

La Agrupación de Productores Autoconvocados se expresó a través de Twitter. "Claramente no necesitamos los miserables créditos del Gobierno para producir. Pero el Gobierno sí necesita nuestros granos para sobrevivir. Expropiar es robar", dispararon.

Miguel Campos, ex secretario de Agricultura, señaló que la medida del Banco Central "es un precedente muy peligroso para el resto de las actividades productivas, entre ellas las ya debilitadas economías regionales. Gobernadores, teléfono".

El problema que afronta la Casa Rosada es que los productores con mayor espalda financiera que se encuentran cosechando difícilmente pretendan desprenderse de la soja con dólar oficial en $ 70 que, restándole el 30% de retenciones, lo deja en $ 48.

Por último, en materia de precios internos, este viernes en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja disponible operó a $ 14.630 por tonelada; el trigo se vendió a $ 11.900 por tonelada; y el maíz cotizó con bajas a $ 8.140 por tonelada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    pol
    18/05/20
    01:55
    Ah mira... Y ? Yo estoy a favor.
    Responder
  • 10
    karlomarx
    18/05/20
    00:23
    holodomor. la reforma agraria de stalin en ucrania. expropio las tierras a los terratenientes capitalistas. colectivizo tierras y arbitrariamente asigno trabajo en determinada explotacion a cada familia campesina segun lo dictamino el partido. desplazo miles y miles de familias, para quebrar el sentimiento nacionalista ucraniano desarraigandolos. a los que osaron revelarse los envio a gulags. el resultado: un fracaso total donde la produccion cayo estrepitosamente produciendo desabastecimiento. que hizo stalin? culpo a los campesinos por no colaborar y sabotear la produccion por su antigua cultura nacionalista ucraniana. mando soldados granja por granja y robaron toda la comida a la gente a punta de fusil. produjeron una hambruna sin precedentes que solo pudo ser superada decadas mas tarde por mao tse tung y su gran salto hacia adelante. millones de personas murieron de hambre en un genocidio. es hora del que el campo argentino entregue la produccion al estado. o venden o fuerzas paraestatales rompen las silobolsas. y con el dolar que el gobierno dice. van a producir lo que el gobierno diga, cuanto y cuando el gobierno decida. asi lo dictamino la corte del faraon, perdon, el partido. que puede salir mal???
    Responder
  • 9
    manuel krosty
    17/05/20
    23:54
    perfecto si especulan quiere decir que no estan nesecitados como aquellas pymes que ni para sueldos tienen
    Responder
  • 8
    blacrock
    17/05/20
    19:50
    Basta de cederle poder al campo alberto...
    Responder
  • 7
    titobolso
    17/05/20
    19:13
    Pensar que la gran mayoria de los pequeños y medianos productores guarda la cosecha en silobolsa es un grave error del gobierno. Y pedirle que lo vendan ni bien lo cosechan tambien. Demuestra el gran desconocimiento del sector y de como se manejan las empresas agropecuarias.
    Responder
  • 6
    titeres
    17/05/20
    19:12
    Putos. Nosotros acá tratando de cubrir los gastos basicos y ustedes especulando con los precios. Hijos de puta!
    Responder
  • 5
    fernando perez
    17/05/20
    18:11
    A liquidar muchachos vamos que sino se incauta.
    Responder
  • 4
    blacrock
    17/05/20
    17:59
    Siempe llorando. Tengan algo de gratitud que no les hacemos pagar la deuda.... Y liquiden antes q le suban el porcentaje...
    Responder
  • 3
    Ñancul
    17/05/20
    16:45
    como sea, podrían hacerlo limitado por 200 tn ( 60 há). . . son medidas de poco sentido, hablando siempre que tiendas a ser un pais normal. . .Se calcula un superavit de la balanza de unos 20 000 M en el año 2020, de ahora a nov la tendran que vender si o si, todos, chicos grandes y medianos. . . " mala tos le siento al gato "
    Responder
  • 2
    nos falta mucho
    17/05/20
    16:36
    Jodanse oligarcas del orto!!! Esto recién empieza!!! Van a escupir sangre los próximos 4 años!!! Ya vendrá la Junta Nacional de Granos y la Reforma Agraria!!
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.