Campo
En lo que va de mayo la carne bajó un 2,3% por la caída de la demanda
El precio promedio se ubica en $389 por kilo. El "efecto frezeer" se calmó de la mano del normal abastecimiento en carnicerías y supermercados.

Los precios de los principales cortes de carne vacuna en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registraron una baja del 2,3% en los últimos 15 días, según un estudio realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

El dato no es menor en función de la incertidumbre y especulación que se habían generado en la cadena cárnica al inicio de la cuarentena cuando los consumidores salieron a stockearse ("efecto frezeer") produciendo una suba importante de precios. Los datos del Indec en abril relevaron subas d entre el 5,8% y el, 8,9% en las carnes.

"Sabíamos que con el trabajo sostenido del sector, que implementó los protocolos de prevención sanitaria adecuados y nunca dejó de funcionar, los precios se iban a estabilizar en el corto plazo", dijo a LPO Ulises "Chito" Forte, presidente del IPCVA.

El relevamiento de precios realizado entre el 4 y el 8 de mayo muestra que el valor promedio de la carne durante el presente mes es de $ 389 por kilo, una cifra 2,3% menor respecto al último informe realizado entre el 20 y 24 de abril pasado.

El documento del IPCVA evidencia también una fuerte dispersión de precios en el AMBA dado que en la ciudad de Buenos Aires el valor promedio en mayo se ubica en $429 por kilo y en otras áreas del conurbano bonaerense oscila entre $369 y $385.

En las últimas dos semanas los cortes que más bajaron fueron la carne picada (3,9%), el bife ancho (2,4%) y la tapa de nalga (2,3%). En el caso del asado, donde más se advierte la caída de la demanda por la pandemia, la baja de precios fue del 1,4%.

En tanto, en los supermercados el precio promedio de la carne se ubica en $367, al tiempo que en las carnicerías es de $ 386. "La revisión de los servicios online demuestra que el precio en esta modalidad es más bajo que en las carnicerías", explicó el IPCVA.

Sube fuerte la carne y lo atribuyen a la especulación por la cuarentena

Actualmente, en los mostradores de las cadenas de supermercados Coto de Capital Federal es posible encontrar el kilo de "Picada Especial" a un precio de $250; el kilo de "Nalga" a $330; el kilo de "Roast Beef" a $229; y el kilo de "Paleta" a $239.

En esta línea, el kilo de "Colita de Cuadril" se comercializa a $359; el kilo de "Lomo" a $400; el kilo de "Entraña" a $350; el kilo de "Vacío" a $340; el kilo de "Peceto" a $389; el kilo de "Tapa de Asado" a $229; y el kilo de "Asado" a $239.

En su momento, la Federación de la Carne garantizó el funcionamiento normal de los frigoríficos. "Los trabajadores continúan con las tareas de faena para no afectar el consumo de los ciudadanos", aseguró Alberto "Beto" Fantini, titular del Sindicato.

Cabe recordar que a fines de marzo, después de la suba de precios, la secretaria de Comercio Paula Español ordenó a la Comisión de Defensa de la Competencia "la realización de una investigación del mercado de carne vacuna".

Español dispuso una intervención light para evitar el "efecto freezer" en la carne

La disposición oficial ordenó a frigoríficos y matarifes que durante 90 días informen "la cantidad diaria de kilos de media res y cuero comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos".

En 2019 el consumo interno de carne vacuna cayó un 9,4% alcanzando los 51 kilos por habitante por año (uno de los más bajos de la década). En cambio las exportaciones, según CICCRA, registraron el año pasado un récord histórico de 831.000 toneladas.

Por último, en el caso de la carne de cerdo la baja de precios es aún más notoria por la caída de la demanda causada por el Covid-19. En los últimos meses el precio promedio del capón registró un descenso nominal del 6,8% y del 16,6% en términos reales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.