Coronavirus
Perotti sumó camas críticas y duplicó la cantidad de respiradores en Rosario
Además, el gobernador anunció un aumento del 49 por ciento de las camas críticas y adelantó que en la próxima etapa llegará al 130 por ciento más.

Luego de un intenso trabajo en los distintos efectores de la ciudad, el gobernador Omar Perotti destacó el crecimiento del Sistema de Salud Pública que beneficiará tanto a Rosario como a toda la región con la incorporación de equipamiento y las obras que se pusieron en marcha para reforzar la infraestructura de cara a la pandemia de Covid-19.

Este viernes, la provincia cumplió el noveno día sin registrar casos positivos mientras que en Rosario ya suman 18 jornadas sin contagios. Sin embargo, lejos de relajar las medidas, a pesar de la flexibilización de la cuarentena, desde la Secretaría de Salud de la provincia adelantaron que realizarán testeos para detectar asintomáticos en los barrios humildes de Rosario.

Mientras tanto, la estructura hospitalaria tuvo un incremento exponencial. En la actualidad, la ampliación de camas críticas en Rosario fue de un 49 por ciento, y en una próxima etapa el número se elevará al 131 por ciento, anunció el mandatario. Antes de la pandemia, en el sector público provincial y municipal había 59 unidades, en tanto que ahora hay 98, y en breve se llegarán a 132. Y si se suma el sector privado, que aporta 374, la cifra llega a 472 camas críticas.

Este número se incrementará cuando se inaugure el hospital modular que se construye en un anexo al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, que proyecta sumar 26 camas críticas con respiradores.

En tanto que, en relación a respiradores, con el esfuerzo coordinado de Nación y provincia se creció de 57 a 115, lo que arroja una suba superior al 100 por ciento, y a futuro se llegará a 132 respiradores es decir un aumento de más del 130 por ciento.

"Se consiguió un primer objetivo, que fue ganar tiempo", dijo el gobernador, en tanto reconoció "el esfuerzo de los santafesinos, y de los rosarinos en particular. En la ciudad más importante y poblada hubo que hacer un esfuerzo importante para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio".

 Se consiguió un primer objetivo, que fue ganar tiempo. En la ciudad más importante y poblada hubo que hacer un esfuerzo importante para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio

"Haber podido achatar la curva de contagio es un esfuerzo que hay que reconocerle a toda la comunidad santafesina", aseguró el mandatario, y sumó: "Agradezco a los rosarinos por hacer un esfuerzo enorme, sé que cuento con ellos. Esto nos ha permitido el logro enorme de achatar la curva. El primer objetivo está cumplido; se ganó tiempo".

Además, el titular de la Casa Gris valoró "la coordinación de todo el sistema de salud provincial, que incluye muy fuertemente a Rosario, donde hay efectores municipales con fuerte presencia; hemos hecho un trabajo fuerte, conjunto, coordinado y organizado". Y añadió: "Hoy estamos en el HECA, donde hemos hecho un esfuerzo conjunto aportando 10 respiradores y ampliando a 30 la disponibilidad de camas con respirador".

 Haber podido achatar la curva de contagio es un esfuerzo que hay que reconocerle a toda la comunidad santafesina 

En paralelo, recordó las 1.060 camas que se montaron en el predio la Rural e Hipódromo para aislar pacientes pertenecientes a grupos vulnerables con síntomas leves, con la proyección de sumar 600 más en Metropolitano. Para ello -dijo- fue "fundamental mantener un alto nivel de coordinación con los responsables de Salud y el intendente Pablo Javkin, tratando de estar en cada detalle. Esto posibilita una fuerte presencia de la salud pública en el territorio, y permite la mejor coordinación con los efectores privados".

Y concluyó: "Frente a la pandemia, no importa si la infraestructura es provincial o municipal; lo importante es que aquí hemos hecho un trabajo fuerte, conjunto, coordinado y organizado. Ojalá nunca tengamos que usarla o trasladar gente a un centro de aislamiento, a una terapia intensiva, pero si alguien tiene que ir, estamos mejor preparados. Y cada día que ganamos, sumamos mejoras en equipamiento e infraestructura".

Perotti sumó camas críticas y duplicó la cantidad de respiradores en Rosario

Infraestructura hospitalaria

Rosario y la región contarán con cuatro centros públicos Covid-19 con camas críticas: el Hospital Provincial, el Hospital Centenario, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), y el Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria) y su anexo, el efector modular que construye el gobierno nacional.

Cabe destacar que una cama crítica se compone de cama eléctrica, monitor multiparamétricos, bomba de infusión, respiradores, un enfermero cada dos camas y un médico cada 8 camas.

En el inicio, el Hospital Provincial tenía 17 camas, de la cuales 13 tenían respiradores. Se hizo una obra de ampliación se agregaron 4 camas con respiradores, es decir 21 camas con respiradores. Su máxima capacidad que se prevé es llegar a 29 camas.

En tanto que el Centenario comenzó con 33 camas críticas, de las cuales 14 tenían respiradores. Se pasó primero a 16 y esta semana se alcanzó las 20, siendo que en breve tendrá 24 camas con respiradores. Y se espera para la próxima ampliación alcanzar las 33 camas criticas con respiradores. Ese lugar recibió 4 respiradores de transporte de la Fundación Messi (a través de la Fundación Garrahan), y a fines de mayo se esperan recibir otros 4 de alta frecuencia.

Por otra parte, el HECA comenzó con 20 camas críticas, de las cuales 18 tenían respiradores. Se pasó primero a 20 con respiradores y luego recibió de la provincia 10 más alcanzando las 30 camas criticas con respiradores. No se hicieron obras para ampliar, sino que se tomaron camas de baja complejidad y se convirtieron en alta complejidad.

Finalmente, el Eva Perón tenía 12 camas con respiradores y se pasó a 14, mientras ya se cuenta con 26 respiradores que se sumarán al Hospital Modular de Emergencia, alcanzando a un total de 40 camas críticas con respirador.

De esta manera, los efectores públicos Covid-19 con camas generales serán ocho: los provinciales Centenario, Provincial, Eva Perón y Modular; y los municipales HECA, Hospital Carrasco, Hospital Alberdi, Hospital Roque Sáenz Peña, y Policlínico San Martín, lo que arroja un total de 453 camas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    molinari
    16/05/20
    16:49
    Muy buena nota
    Responder
  • 1
    estebanr1981
    15/05/20
    18:55
    Todos hospitales construídos en la Gestión del Socialismo...
    Responder
Más de Santa Fe
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.