Coronavirus
Con apenas 44 casos positivos, el gobierno de Kicillof apuesta a contener los contagios en los geriátricos
Se estima que en la provincia existen unos 3.000 establecimientos. En la Legislatura avanza la emergencia para estas residencias.

El gobierno de Axel Kicillof busca controlar la situación en los geriátricos de la provincia. Aunque con una cantidad de contagios y fallecimientos notablemente menor a los de la Ciudad de Buenos Aires, este jueves Diputados aprobó la emergencia para estos establecimientos.

Según un relevamiento del ministerio de Salud bonaerense al que pudo acceder LPO, se identificaron 44 casos confirmados de coronavirus, de los cuales ocho fallecieron. El trabajo se realizó sobre la población de los adultos mayores internados en geriátricos de la provincia.

La Ciudad salta a 165 casos por los contagios en villas y preparan nuevas medidas de contención

La dirección de Registro y Fiscalización Sanitaria del Ministerio colabora con los gobiernos municipales en los operativos de fiscalización de estos establecimientos donde habitan personas mayores de 60 años, es decir, población de riesgo para la infección por covid-19 por su probabilidad de desarrollar cuadros graves.

Desde el inicio de la pandemia, la cartera sanitaria bonaerense elaboró y distribuyó un protocolo específico dirigido a los responsables y personal de esos establecimientos. En la provincia existen alrededor de 1.000 geriátricos habilitados, y se estima que existen unos 2.000 sin habilitación o en proceso de obtenerla.

La situación de la provincia se contrapone con lo sucedido en el territorio porteño, donde de un total de 483 geriátricos que existen en el distrito, se registraron -hasta ese momento- casos positivos de covid-19 en 17 de las residencias. En tanto, el número de adultos mayores infectados en esos establecimientos ronda los 153.

Advierten que España oculta 16.500 muertos por coronavirus en geriátricos

Este jueves, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó la declaración de Emergencia Sanitaria de los establecimientos para adultos mayores, públicos o privados, mientras persista el estado de Emergencia Social, Económica, Productiva, Energética y de Prestación de Servicios, vigente en la Provincia. El proyecto fue girado al Senado.

La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo y permite que los geriátricos que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el marco de la pandemia, podrán continuar funcionando mientras tramitan la correspondiente habilitación. El objetivo es limitar los cierres de estos establecimientos para evitar traslados y reubicaciones de pacientes. Además, se crea el Programa Geriátricos de la provincia de Buenos Aires para fortalecer su funcionamiento mediante la asignación de subsidios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Ehhhhh ? LPO .. boletin oficial del relato