Coronavirus
Piñera impone cuarentena total en Santiago por una disparada de casos
El presidente de Chile se ve obligado a dar marcha atrás con la "nueva normalidad", luego de que se detectaran 2.660 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que Santiago y gran parte de la Región Metropolitana volverán a una cuarentena dura desde el viernes, tras una disparada de casos que dejó en evidencia el fracaso de su estrategia de nueva normalidad.

La novedad fue anunciada por el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, tras a dar a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 2.660 nuevos contagios de coronavirus, lo que representa un nuevo récord y un salto del 60 por ciento de los nuevos positivos. De esta forma Chile llega a los 34.381 infectados, con 347 muertos, luego de sumarse 12 durante la última jornada.

La disparada de casos coincide con la reapertura ordenada hace dos semanas por Piñera, que como reveló LPO fue muy cuestionada por amplios sectores políticos y del ámbito médico, donde pedían seguir el ejemplo de cuarentena dura de Argentina.

El paso en falso de Chile sirve como señal de advertencia para Argentina, que en el mismo momento avanza hacia la misma flexibilización del confinamiento obligatorio y comienza a verse un aumento importante de la circulación en el área metropolitana. También puede tenerse en cuenta el caso de San Pablo, la región más afectada de Brasil, donde el gobernador Doria se mostró muy preocupado por el relajamiento de la cuarentena, alentado por Bolsonaro.

En Chile cuestionan a Piñera por el manejo de la pandemia y elogian a la Argentina

El crecimiento de casos de los últimos días dejó el sistema sanitario al borde del colapso, con el 87 por ciento de las camas de terapia intensiva ocupadas. Ante esto, Mañalich dijo que se ven obligados a aplicar medidas "extremadamente duras". "El mes de mayo está siendo muy duro con nuestro país y debemos tomar acciones adecuadas en el momento oportuno para poder contener esta enfermedad", anunció.

Eso implica la cuarentena total a partir del viernes a las 22 horas de 38 comunas de la Región Metropolitana (incluidas las 32 de Santiago), lo que implica que un 73% de la región estará en confinamiento. Más del 70 por ciento de los casos se da en la capital y alrededores. También será obligatoria la cuarentena en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio.

"Asimismo alrededor de este gran anillo donde viven prácticamente 8 millones de personas, se va a imponer una aduana sanitaria para limitar las salidas que no tienen que ver con aprovisionamiento de comida y trabajo desde las comunas en cuarentena hacia otras regiones", explicó Mañalich, que está en el centro de las críticas por el manejo de las cifras.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandrini, perteneciente a un sector moderado de la coalición que respalda a Piñera, fue crítico de la flexibilización de la cuarentena y también de la estrategia previa de tener regiones abiertas y otras cerradas.

"Hubo cierta laxitud, cierto relajo y triunfalismo y tuvimos que retroceder, porque la autoridad sanitaria decretó cuarentena progresivas y dinámicas, que parte del Gran Santiago se liberaba, otras se mantenían en cuarentena y eso generó que las personas se relajarán", contó Alessandri a radio Rivadavia"Estamos resistiendo, está complejo. Han sido meses complejos y todavía no vemos un horizonte claro", graficó.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    apio
    14/05/20
    07:28
    uh sonamos, no se puede ver la magnifica e increible sonrisa de piñera, tendria que usar barbijo transparente
    Responder
  • 13
    13/05/20
    23:03
    Habrá en estos comentaristas un chileno cto culo roto?
    Responder
  • 12
    kristianconk
    13/05/20
    20:48
    Nuevo record d infectados en Argentina, hoy se perforo los 300 casos, casi el 90% en al AMBA, 274 casos.
    Estos numeros son el resultado d la asesina decision d Alberto d hace un par d semanas (avalada x Larreta-Kicillof) d aplicar d hecho la asesina teoria del rebaño, presentada x Alberto, para los giles, como "cuarentena" administrada.

    Aca las actividades liberadas x Alberto el 27 d abril. y cuyo resultado estamos comprobando con los numeros d hoy:

    https://www.perfil.com/noticias/actualidad/coronavirus-gobierno-alberto-fernandez-suma-otras-11-excepciones-cuarentena-administrada.phtml
    Responder
  • 11
    bloncha
    13/05/20
    20:04
    El plan de chile era este: solo iban a poner una cuarentena total , cuando estén llegando al límite de lo q el sistema sanitario pueda sostener .

    Se fueron haciendo cuantentenaa progresivas por comunas ( intendencias en argentina )

    Una vez a la semana algunas entraban , otras salían y cada vez fueron entrando más .

    Argentina abre la cuarentena , no porque quiera , sino porque no le queda otra , ya se iba a abrir la cuarentena de hecho .

    Sale de la cuarentena total, entrando en invierno y ya con una crisis económica galopante .

    Chile tiene otra espalda económica , crédito interno y externo .

    La verdad de Argentina se va a haber ahira , tiene prácticamente los mismos muertos q chile, pero argentina metió a los 47 millones de habitantes dentro de un arco con todo el daño q genera.
    chile tiene casi lo mismo , con el país a media máquina .

    Si lo de argentina era bueno , lo de chile es un éxito
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    13/05/20
    19:48
    Tomsan, 5% de tasa de letalidad tenemos, o es muy alta, o no estan informando contagiados.
    Responder
  • 9
    kristianconk
    13/05/20
    19:45
    https://oglobo.globo.com/sociedade/coronavirus-brasil-tem-188974-casos-confirmados-13149-mortes-24425321
    Responder
  • 8
    kristianconk
    13/05/20
    19:45
    Brasil:

    mañana alcanza los 200.000 infectados, duplicando casos totales en 9 dias (acelerando),


    Coronavírus: Brasil tem 188.974 casos confirmados e 13.149 mortes
    Na terça-feira, o total de infectados chegava a 177.589, com 12.400 mortes confirmadas.

    casi 12.000 nuevos infectados en 24 hs.

    Q tienen en comun Brasil con Argentina?:
    Argentina desde esta semana esta aplicando el modelo brasilero: "cuarentena" flexible
    Traducido: lanzar laburantes a la calle en medio d la aceleracion d contagios pandemico.
    A fin d mes entraremos en este escenario brasilero, espejo q adelanta 1 mes el destino argentino, tras la decision asesina d Alberto-Larreta-Kicillof, levantando d hecho la cuarentena:
    "cuarentena" flexible.
    Responder
  • 7
    kristianconk
    13/05/20
    17:36
    El "gil" KristianconK predicando en el desierto casi 2 meses sobre la necesidad d cuarentena ultrahard hasta eliminar circulacion viral (China-Nueva Zelanda), el mundo, Argentina incluida desde hace 3 semanas, aplicando la masacre d la asesina teoria del rebaño,
    pinta q mi predica esta empezando a tener eco:

    "El paso en falso de Chile sirve como señal de advertencia para Argentina, que en el mismo momento avanza hacia la misma flexibilización del confinamiento obligatorio y comienza a verse un aumento importante de la circulación en el área metropolitana. También puede tenerse en cuenta el caso de San Pablo, la región más afectada de Brasil, donde el gobernador Doria se mostró muy preocupado por el relajamiento de la cuarentena, alentado por Bolsonaro".
    El desplome economico esta asegurado con o sin cuarentena (nadie consume en medio d una pandemia descontrolada), apostemos a salvar vidas y detener a el trio d hdp: Alberto-Larreta-Kicillof, q ya se decidieron a tratarnos como rebaño.

    http://sintinta.com.ar/2020/05/07/inmunidad-del-rebano-una-mentira-que-mata/
    Responder
  • 6
    tomsan
    13/05/20
    16:41
    Chile: 347 fatalidades. (34.381 infectados)
    Argentina: 319 fatalidades. (6.550 infectados jajjaja)

    Beto aca hay gato encerrado.
    Responder
  • 5
    kristianconk
    13/05/20
    16:02
    Cuantas vidas mas d laburantes se piensan cargar ALberto-Larreta -Kicillof?

    Q kede claro:

    la pnndemia se estaba controlando, con un ritmo d contagios planchados en 100 casos diarios y 5 muertes (promediio) al dia, luego, el 27 d abril Alberto libera:

    https://www.perfil.com/noticias/actualidad/coronavirus-gobierno-alberto-fernandez-suma-otras-11-excepciones-cuarentena-administrada.phtml

    y ahora estamos comprobando las consecuencias d esa hijaputez d decision:

    se triplicaron el numero d casos.

    Ni hablar con los numeros q tendremos a mano en un par d semanas como resultado del levantmiento d hecho d la cuarentena en esta semana.

    Hasta cuando este trio d HDP piensan profundizar la masacre q estan perpetrando sobre los laburantes?.
    Responder
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.