México
AMLO anuncia la vuelta a la normalidad pese a estar en el pico de contagios
Anunció que el 1 de junio se termina el confinamiento, justo un día después que México supera los 300 muertos diarios.

Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el plan para el regreso de México a la "nueva normalidad", que comenzará el 18 de mayo y acabará con las medidas restrictivas el 1 de junio. 

La 'desescalada' contará con un control exhaustivo de los contagios por regiones, todo ello bajo el compromiso de que deberán continuar las medidas de sanidad, en tanto no existe una cura ni vacuna para el Covid-19.

El anuncio de vuelta a la normalidad llega un día después de que México sufriera la mayor cifra de muertes por coronavirus desde que empezó la pandemia, registrando 353 fallecidos en 24 horas, el mayor número de muertes desde que estalló la crisis en el país, que suma un total de 3.926 fallecidos y 38.324 contagios, de los que 1.997 son casos casos nuevos. 

El anuncio del plan también coincide con los datos publicados este martes sobre empleo, que apuntaban a que en abril se destruyeron 550.000 puestos de trabajo debido a la crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social.

López Obrador se pelea con el New York Times por la cifra de contagios en México

El plan de reactivación implicará tres etapas y se fijó un semáforo con cuatro colores, que irán indicando el nivel de apertura o restricción que tendrá cada región, previendo que el regreso sea gradual y ordenado en todas las actividades económicas y sociales. De momento, el regreso a clases no será inmediato.

López Obrador insistió que en el plan se desarrollará sin necesidad de medidas coercitivas, y en un entorno de tensión con algunos gobernadores, también aseveró: "No vamos a pelearnos, no vamos a apostar a la separación. El plan, aunque ha sido consensado en lo general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir".

El subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell

De las tres etapas en que se dividió el plan, la primera arranca ya el 18 de mayo, con la reapertura en los municipios donde no hay contagios. Ahí, la reapertura será total y para su protección, se crearán cercos sanitarios.

La segunda, que es del 18 al 31 de mayo, se trata de la preparación para el regreso a la nueva normalidad en el resto de las entidades. Se establecerán protocolos sanitarios en las empresas, con la capacitación de personal, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la instalación de filtros de ingreso a las instalaciones de fábricas y talleres.

Así, la tercera etapa tendrá lugar el 1 de junio, cuando da fin a las medidas de confinamiento. Ahí, entrará también en acción el plan de semaforización: Cuando esté en rojo, se tratará de una restricción como la actual, es decir, solo operan las actividades económicas esenciales, y se agregan a éstas nuevos sectores: minería, construcción y fabricación de transporte.

Cuando esté en naranja aún habrá restricciones, sin embargo, empezarán algunas actividades no esenciales, aunque de manera reducida, lo mismo que el espacio público y se extremarán los cuidados en la reincorporación laboral de personas vulnerables.

Cuando esté en amarillo ya corresponderá una apertura cuidada de los espacios públicos, como son templos religiosos, cines, teatros, restaurantes y un cuidado medio de personas vulnerables. Finalmente, el verde eliminará las restricciones, aunque se seguirán todas las medidas de salud.

Y será en este momento cuando las actividades educativas podrán abrirse. En ese sentido, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ya advirtió que, a excepción de los municipios que arrancarán el 18 de mayo, no habrá un inmediato regreso a las aulas, sino que se seguirá con las clases a distancia.

El plan fue presentado de manera general, por los secretarios de Trabajo, Economía, Salud, Educación Pública y con el respaldo de gobernadores como el del Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo. El presidente, por su parte, aseguró que será en la conferencia vespertina que encabeza Hugo López-Gatell donde se den detalles más finos. Y puntualizó: "Ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    13/05/20
    19:49
    Soros asi como en marzo de un dia para el otro dio la orden de cerrar todo, ahora dio la orden de un dia para el otro abrir todo.
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.