Senado
La oposición se une para rechazar los superpoderes de Cafiero
Cambiemos y los bloques chicos no avalan el DNU que habilita al jefe de Gabinete reasignar partidas y sólo la mayoría del Senado puede sostenerlo. Los fondos reservados de la Side.

Santiago Cafiero sólo podrá reasignar partidas del presupuesto sin límites si logra el respaldo de Cristina Kirchner, quien no lo tiene entre sus preferidos del gabinete pero controla una mayoría propia en el Senado para ratificar cada decreto de necesidad y urgencia de Alberto Fernández.

En este caso es clave porque la oposición en Diputados se unió para rechazar las nuevas facultades al jefe de Gabinete y tiene capacidad de reunir mayoría propia en el recinto. Como se necesita de ambas Cámaras para anular un DNU, la única garantía para sostenerlo es el domino del Senado que conserva la vicepresidenta. 

Lo hará valer este miércoles, en la primera sesión remota, convocada a sólo fin de aprobar 20 decretos del presidente dictaminados hace 15 días. Cambiemos rechazará dos: el que cierra las fronteras y el que suspende los despidos. Por ahora, Alberto los aplica todos desde que son publicados en el Boletín Oficial, convencido de que no es posible tener sobresaltos con su compañera de fórmula. 

En medio de los rumores de cambio de gabinete, Alberto fortalece a Cafiero

Como explicó LPO, el DNU 457, fechado el domingo y publicado ayer, habilita a Cafiero a remover partidas del presupuesto sin el límite del 5% del total  y el 15% de los gastos corrientes de un área, establecido por la entonces oposición peronista durante el Gobierno de Mauricio Macri. Además, lo autoriza a reasignar fondos reservados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Los decretos sólo puede anularse si así lo deciden las dos cámaras del Congreso. La oposición tiene mayoría para anular las facultades especiales a Cafiero en Diputados pero en el Senado Cristina domina el recinto y puede sostenérselas. 

Por primera vez desde diciembre, Cambiemos arrastró en su repudio a una medida oficial a los dos bloques chicos de la Cámara de Diputados: el federal de Graciela Camaño y el del mendocino José Luis Ramón. Si el oficialismo incluyera el decreto en un temario de sesión podría perder, pero aún así no quedaría derogado. Faltaría el Senado. 

La oposición se une para rechazar los superpoderes de Cafiero

Como en Cambiemos no imaginan tener la oportunidad de tratarlo alguna vez piden borrar con una ley los poderes que Cafiero ya ejerce de hecho desde ayer. Mario Negri, jefe de ese interbloque, presentó un proyecto esta mañana. 

"La pandemia no justifica que la emergencia sanitaria se convierta en institucional", reclamó el radical. "Desde el primer día colaboramos con el oficialismo para afrontar la crisis sanitaria, pero no podemos tolerar estos atropellos al Poder Parlamentario", le siguió el jefe del PRO, Cristian Ritondo.

Por la tarde, los tres partidos del frente (UCR-PRO-Coalición Cívica) unificaron un comunicado. "Si la ley de presupuesto establece la finalidad de las partidas pero luego el Jefe de Gabinete reestructura sin límites el destino de las mismas, este último termina apropiándose de una competencia del Poder Legislativo. Con el agravante de que la delegación recae en un funcionario que ni siquiera es de carácter electivo", se quejaron. 

La pandemia no justifica que la emergencia sanitaria se convierta en institucional. Desde el primer día colaboramos con el oficialismo para afrontar la crisis sanitaria, pero no podemos tolerar estos atropellos al Poder Parlamentario.

A diferencia de la mayoría de los debates parlamentarios de estos meses, el resto del recinto no oficialista los acompañó. Ramón, a cargo de 8 diputados que permitieron aprobar las leyes del Gobierno estos meses, anticipó que por primera vez enfrentará a Alberto Fernández. 

"El Congreso queda totalmente afuera de la función principal: la distribución de los fondos públicos. No pueden ni deben pasar desapercibidas estas actitudes. Los roles de cada Poder en nuestra República tienen que ser defendidos y respetados. No se puede aceptar que ninguna emergencia rompa nuestras instituciones, porque es justamente en estos momentos, en donde más las necesitamos funcionando", protestó en un comunicado.

Camaño prepara para este miércoles un proyecto de ley similar al de Negri, en el que pedirá la derogación del DNU o de algunos de sus artículos, entre ellos los que le permiten a Cafiero gastar el dinero de la Agencia de Inteligencia en "fines nutricionales, educativos y sanitarios".

Si bien es dinero blanqueado y bancarizado, por primera vez en la historia de la ex Side, considera un antecedente peligroso mover partidas sobrantes de ese organismo a voluntad del jefe de Gabinete y prefiere evitarlo.

La diputada Graciela Camaño.

El interbloque federal, que integra la histórica diputada, no siempre es homogéneo: durante el debate por la ley que bajaba jubilaciones a jueces y diplomáticos los 4 cordobeses se desmarcaron de los otros 7 y bajaron a recinto a dar quórum. El gobernador Juan Schiaretti suele ayudar a Alberto en el Congreso pero no será fácil que acepte los superpoderes al jefe de Gabinete sin reclamar algo a cambio. 

De esta manera, por primera vez, los números no le cierran al Frente de Todos: los 116 de Juntos por el Cambio, los 8 de Unidad para el desarrollo (el bloque de Ramón) y los 11 federales, aún sin el cuarteto cordobés, superan los 129 votos necesarios para el quórum en Diputados. Así las cosas, el decreto sólo sería ratificado por el Senado, si quiere Cristina.

En febrero, antes que la pandemia del coronavirus modificara su agenda, Alberto había planeado enviar el presupuesto de este año en abril para aprobarlo en mayo, superada para bien o para mal la negociación con los acreedores externos. 

Fue el consejo del subsecretario de Presupuesto, Claudio Rigo, cuando en diciembre pidió esconder la ley de leyes preparada por los economistas del presidente y reescribirla unos meses después con un cálculo más certero del gasto en intereses de deuda, que supera el 20% del total.

Cristina fue pionera en aprovechar la letra chica de la regulación de DNUs, que al quedar anulados sólo si las dos cámaras lo deciden le permite a un presidente legislar sólo con el control de una de ellas. Fue lo que hizo en su segundo mandato, cuando la oposición se unió en el recordado Grupo A.

Ya en ese entonces, el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, se auto impuso una agenda de negociación con los bonistas que concluía en marzo y la letra chica del presupuesto vendría después. Pero el coronavirus elevó las erogaciones a cifras difíciles de predecir y complicó el diálogo con los acreedores, que el viernes rechazaron la oferta y obligaron al presidente a arriesgar a un default el 22 de mayo.

Por si acaso, le concedió a Cafiero la posibilidad de mover fondos por siempre sin pedir autorización parlamentaria, un poder que él supo tener cuando era jefe de Gabinete. Ratifica a quien ocupa ese cargo ahora cómo su funcionario de confianza, pese a la resistencia del kirchnerismo.

Cristina fue pionera en aprovechar la letra chica de la regulación de DNUs, que al quedar anulados sólo si las dos cámaras lo deciden le permite a un presidente legislar sin mayoría propia en una de ellas.

Fue lo que hizo en su segundo mandato, cuando la oposición, como Camaño y Patricia Bullrich como líderes, se unieron en el recordado Grupo A y rechazaban cada uno de sus decretos, pero luego eran ratificados en el Senado por la mayoría que construía con mucha disciplina Miguel Pichetto.

Cristina con los senadores Mayans y Naidenoff.

Aunque evita apariciones públicas, la vicepresidenta empezó a marcarle la cancha a Alberto reclamándole algunas medidas que luego se llevaron a cabo, como la inclusión de las ART como enfermedad laboral o la prórroga de facilidades financieras a pequeñas empresas. Fueron solicitadas en comunicados y proyectos de ley por la senadora de su confianza María de los Ángeles Sacnun.  

Cafiero pronto podrá aparecer por el Senado si cumple con su promesa de brindar el primer informe como jefe de Gabinete. Se puso a disposición a comienzos de abril, pero en su equipo aclararon que tiene la mayor parte del personal de licencia y no puede responder mil preguntas por escrito, por lo tanto necesita interrogatorios más prudentes. 

Si lo consigue, expondrá en una sesión remota la semana que viene, con Cristina en el estrado y los senadores en sus casas, muchos muy interesados en consultarlo por sus flamantes superpoderes. Esos que sólo puede sostener con apoyo de la vicepresidenta. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    andres r
    13/05/20
    18:03
    Una pregunta, lo que le votaron a LARRETA no fue lo mismo. Aparte, los esbirros de Macri, tenían a disposición 1120 millones de pesos en gastos reservados de la aAFI, que usaban para perseguir opositores, jueces, lograr sentencias on demand, ahora ese dinero salio del circuito secreto y salio a la luz, con rendición de cuenta y los de todos por el cambio, hablan. por favor , después de 4 años de estropicio a la economía argentina, de saqueo al estado para negocios de sus amigos y corrupción nunca conocidos, que van saliendo a la luz, cual mierda en una cloaca, tendría que tener el respeto de callarse la boca.
    Responder
  • 11
    fj
    13/05/20
    17:42
    Para clarificar y no estar siempre hablando en borrador, que por favor Cristina se haga cargo de la Presidencia y de la gobernación de la provincia de Bs. As y que mande a Alberto y a Kicillof a continuar dando clases en la Facultad.
    Responder
  • 10
    amigazo
    13/05/20
    10:52
    Repetición : Bueeeeno ! .... legislan por principios y convencimiento ! .... existe un mínimo de esperanza y de república .... no tengan temores de oponerse, eso es democracia .... el peronismo-kirchnerismo tiene que aprender a administrar sin "emergencia económica" .... ............................
    Para los desinformados de siempre : en diciembre del 2015 el país tenía record de pobreza, record de desocupación, record de planes no trabajar, record de deuda, record de relato y desinformación, y record de corrupción, curro, corrupción, curro, corrupción ........... .... ah, y venía de ser gobernado por esta misma manga de inútiles-inoperantes durante doce años y medio .... ¿ de qué autocrítica hablan ? .... el peronismo-kirchnerismo no sabe o no entiende qué significado tiene esa palabra por no haberla puesto en práctica nunca .... la hipocresía te ensucia la mente .... y el futuro ! ....
    Responder
  • 9
    ciudadanodeapie
    13/05/20
    09:59
    Dejarle al nietito esa montaña de recursos fiscales sería el broche de oro de la estafa que ya han comenzado a hacer la asociación ilícita. Ilegal e inconstitucional por donde se lo mire, por más "estado de necesidad" que el aguantadero legislativo sanciones. Una verdadera vergüenza que nos empuja al abismo.
    Responder
  • 8
    drakarios
    13/05/20
    09:36
    Los que cerraron el orto ante tanto DNU ahora se jactan y se hacen los republiquetas? Muchachos son fracasados , fracaso su gobierno , ah, espero el comentario de Jhonny doy vergüenza ajena Güemes
    Responder
  • 7
    pedro suarez14
    13/05/20
    06:44
    poner palos en la rueda, esta es la falsa oposicion inexistente..
    Responder
  • 6
    noboludeenasergio
    13/05/20
    02:51
    Alberto mandó un globo sonda con Cafiero. Ups, se me chispoteó como decía el Chavo del 8.
    Responder
  • 5
    bangkrash
    13/05/20
    01:19
    Que primero la UCR y CC voten a favor del impuesto a la riqueza, y no a favor de la patronal tratando le levantar la suspensión de los despidos.
    El país ya estaba en emergencia económica cuando Macri pidió dinero al FMI, al final de su mandato el país que dejaron era un desastre desde antes del coronavirus y no se quieren hacerse cargo de las consecuencia de su malísima administración.
    Una consulta: la deuda que contrajo el gobierno de Macri pasó por el congreso o Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio, se hicieron los boludos.
    La deuda externa -superior a los 280 mil millones de dólares- que tomó en un plazo récord inferior a cuatro años, Macri lo hizo sin la aprobación del Congreso de la Nación
    Lo único concreto es que ni el Pro, ni la UCR, ni CC; antes Cambiemos, ahora disfrazados de Juntos por el Cambio, se quieren hacer cargo de los desastre realizaron durante su gobierno, empezando por la deuda externa que generaron, con todas las clausulas y beneficios brindados a la rapiña financiera, internacional y nacional y permitir a un reducido grupos, grandes negocios a expensa de nosotros, los ciudadanos de a pie.
    Y para empezar basta ver los incrementos de las tarifas de los servicios. Sin hablar de los blanqueos de capital y las evasiones.

    https://www.ambito.com/politica/datos/los-datos-la-ocde-miles-cuentas-no-declaradas-argentinos-fueron-ocultadas-2017-n5099037

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/126181-sturzenegger-dice-que-el-default-es-inevitable-y-en-el-pro-lo-acusan-de-alimentar-la-confusion

    https://www.perfil.com/noticias/economia/segun-datos-gobierno-mauricio-macri-destino-casi-todo-prestamo-fmi-pagar-deuda.phtml

    La frase para todos los integrantes de la anterior administración, la de Macri, seria:
    ¿Cómo nuestra mentira se convirtió en nuestra verdad? A nadie le importa recordar.
    No olvidar que la administración de Macri era el gobierno del Pro, la UCR y CC, hasta hace cinco meses, que ahora se comportan como Bart Simpson, el niño, yo no fui.
    Quieren figurar como oposición en algo, eso sí, siempre defendiendo a sus patrones, que no somos los ciudadanos de a pie.
    Como decía uno de sus integrantes más ilustres, que también evade el bulto y se hace el niño yo no fui.
    PRO, UCR y CC - HÁGANSE CARGO
    de sus desastres, que todos ustedes van a quedar registrados en la historia para siempre como Atilas o Al Capone.
    Responder
  • 4
    amigazo
    12/05/20
    22:56
    Bueeeeno ! .... legislan por principios y convencimiento ! .... existe un mínimo de esperanza y de república .... no tengan temores de oponerse, eso es democracia .... el peronismo-kirchnerismo tiene que aprender a administrar sin "emergencia económica" ....
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    12/05/20
    22:39
    Blacrock, precisamente por eso le pido que se haga cargo!
    Responder
Más de Congreso
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.
El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios quedaron en minoría y no pudieron imponer su proyecto sobre la nueva fórmula de jubialciones.