Chubut
Grave situación de sueldos en Chubut: dos meses de atraso y restricciones para cobrar el IFE
La recaudación cayó 85% y Arcioni reconoció que no puede pagar los sueldos. Los monotributistas que tengan por principal cliente al sector público no pueden recibir asistencia estatal.

El coronavirus recrudeció todos los problemas presupuestarios que enfrentaba el gobernador Arcioni. Con pago escalonado de salarios y de jubilaciones, hay personas que llevan dos meses sin cobrar, en especial los contratados del Estado como monotributistas.

Precisamente por tener como principal cliente al sector público quedaron excluidos del cobro del IFE o de otra asistencia del Estado nacional.

Estos son los que están al fondo de la cola de las personas que están esperando para cobrar. La semana pasada el ministro de Gobierno chubutense, José Grazzini, reconoció que no pueden pagar los sueldos del mes de abril: "La recaudación ha caído en un 85%, somos una provincia petrolera y el petróleo hoy está -10", dijo a Cadena 3.

De hecho, el jueves último el 40% de los empleados estatales de Chubut seguían sin cobrar el sueldo del mes de marzo (cuando por ley debería haber cancelado el pago de los de abril), por lo que primero anunció el pago de las jubilaciones atrasadas para el viernes, y postergó para el sábado el pago a los trabajadores provinciales. Y todavía no dispuso cómo hará para pagarles a los contratados ni cómo será el esquema del pago de los haberes de abril.

"Los 60 mil empleados públicos no están cobrando en tiempo y en forma y el gasto corriente está parado, no se les paga a proveedores desde construcción de obra pública hasta compras de insumos hospitalarios. Acá el temor no es que el sistema público colapse por el virus, sino que no arranque. Los médicos atienden sin recibir sus sueldos casi en una patriada", dijo el diputado chubutense de Juntos por el Cambio Ignacio Torres a LPO.

Los datos muestran que el gasto en salarios se disparó 89% entre 2018 y 2019 producto de una promesa de campaña que luego se volvió incumplible y que fue acompañado de una duplicación de la plata política.

Arcioni, cercano a Massa, no recibió más ayuda del Estado nacional desde que en enero Guzmán le giró 1.000 millones de pesos para que terminara de pagar los aguinaldos y a condición de que ordenara las cuentas provinciales.

Pero con el coronavirus, la recaudación se desplomó y la provincia se quedó prácticamente sin ingresos petroleros por el derrumbe del precio del petróleo. Esto dejó sin margen para el ordenamiento de las cuentas públicas a Chubut, que a su vez había sido la primera provincia en dar aviso de que no podría sostener el servicio de su deuda.

"Es desesperante escuchar cientos de casos de personas que ya no cuentan con lo mínimo para sostener a una familia. En este sentido, nosotros propusimos que los Aportes del Tesoro a las provincias dejen de hacerse de forma discrecional y se haga bajo un criterio demográfico o por urgencia económica. Hemos visto partidas destinadas a Tierra del Fuego o Santa Cruz, que tienen menos población y con una situación menos apretada que la que están viviendo los chubutenses. Si desde el Ministerio del Interior se van a estar emitiendo partidas extraordinarias por lo que dure la pandemia, proponemos que se haga con criterio federal", agregó el diputado Torres.

Desde el equipo de Arcioni esperan poder negociar un nuevo aporte del Tesoro Nacional para pagar los sueldos, pero la última señal del ministro Guzmán, que decidió no recibirlo, no es alentadora para conseguir una nueva partida. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    13/05/20
    01:30
    chubutenses este tipo los volvió a cgar!!! jodnse por plotuds reincidentes. No se merecen ninguna solidaridad; haganse cargo de las consecuencias de su peltudo voto
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    12/05/20
    20:47
    Algun dia seria bueno saber por que mierda todo el interior tuvo dos meses de cuarentena, incluidas provincias sin casos.

    Y bueh.
    Responder
  • 4
    12/05/20
    20:37
    resultado del corona virus mental de lis chubutenses
    Responder
  • 3
    ñandubay
    12/05/20
    19:25
    Este inútil para todo, fue elegido por el dedo gordo del ex gobernador, ya fallecido, Mario Das Neves como vicegobernador y a la muerte de aquel asumió el cargo. Ingresó mil quinientos empleados a la planta permanente con el caballito de batalla de que fue por la reelección y para pagar servicios varios. En un momento dado, ya con problemas económicos, quiso duplicarse sus haberes junto con el personal de su staff. Siendo escribano, es evidente que no tiene ni ética ni moral. Miles de empleados y jubilados provinciales, comerciantes y empresas que trabajan para dicho estado, están boqueando a punto de desfallecer por falta de sus ingresos habituales. Esta basura inoperante es mucho peor que el corona virus y le está haciendo tanto daño a la comunidad como lo fueron las siete plagas para Egipto. ¡Rata! Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 2
    12/05/20
    19:03
    Jodanse ..... La provincia se merece Lo que vota
    Responder
  • 1
    Ñancul
    12/05/20
    18:46
    votaste Arcioni ? este es el resultado. . . vo lo queré ? vo lo tené. ya venía volcada, las otras petroleras zafaran maso por el barril criollo, pero van casi al mismo problema.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.