Coronavirus
Latam acuerda suspensiones con rebajas salariales del 50%
El gremio denuncia que son negociaciones individuales que violan las prácticas sindicales.

La aerolínea Latam se sumó a la ola de suspensiones desatada por el coronavirus y acordó reducciones salariales del 50% durante tres meses, con la posibilidad de extenderse si no se levantan las restricciones a la industria.

Sin embargo, los gremios aeronáuticos sostienen que ellos no avalan esta disposición y denuncian que se trata de negociaciones con trabajadores de forma individual que no fueron homologados y que violan las prácticas sindicales.

"El ministerio de Trabajo no homologó ninguna firma. Nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero la empresa aún recibiendo toda la ayuda del Estado con los programas ATP no se movió un porcentual de su propuesta inicial", indicaron a este medio desde APA.

Dichas actas individuales sostienen que bajo la intención de "sostener el nivel de empleo", la empresa abonará una asignación no remunerativa que será equivalente al 50% del salario mensual bruto, normal y habitual.

La CGT y la UIA acordaron reducciones de salarios para evitar despidos

En este marco, continuará realizando las contribuciones patronales, mientras que la mencionada asignación no tributará aportes a cargo del empleado, pero sí se mantendrá la aplicación de retenciones respecto al impuesto a las ganancias.

"La crisis ha obligado a todas las líneas aéreas a reducir drásticamente sus operaciones hasta el escenario de virtual parálisis que se viene materializando. Ello implico reducir su operación en un 95% en los vuelos internacionales de pasajeros y del 100% de los vuelos domésticos, manteniéndose únicamente ciertas operaciones de rescate o vuelos humanitarios", indicó la empresa a modo de justificación.

En abril se duplicaron los despidos y hubo 300 mil casos de reducciones salariales

El acuerdo será retroactivo al 1 de abril y regirá hasta el 30 de junio, siempre y cuando la situación a esa fecha haya tenido una mejora sustancial, cosa que no parecería muy factible.

Como explicó LPO, el accionar de Latam se hizo extensivo a un número inédito de empresas. Sólo entre el 15 de mayo y el 15 de abril, un estudio de CEPA registró 300 mil casos de recortes salariales que posteriormente se ampliaron notablemente con el acatamiento de toda la CGT, que avaló recortes del 25%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
El aguinaldo que vas a ver el mes que viene va a ser una foto de Alberto en chota (salvo los estatales, claro)