Coronavirus
Polémica por las presuntas fallas de los test que el Gobierno trajo de China
Cambiemos presentó un pedido de informes. En Salud admiten que eficacia es del 80%, pero explican que ese porcentaje es muy alto para el tipo de test.

El Gobierno nacional defendió el uso de los test rápidos que trajo de China para detectar el coronavirus a pesar de las versiones que indican que son "defectuosos", algo que ya sucedió en otros países como España que tuvo que devolver las pruebas.

Se trata de los 170.000 kits de test serológicos que fueron donados por la empresa Petroquímica Cuyo y traídos al país en los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas a Shangai. Son las pruebas que el Ministerio de Salud hace, de manera voluntaria, en las estaciones de Retiro, Constitución y Once para medir la circulación viral del virus.

El Gobierno empieza los testeos rápidos para detectar a los asintomáticos

La polémica surgió a partir de una nota del diario La Nación que afirmó que los test son "defectuosos". Enseguida, los diputados de Cambiemos encabezados por Graciela Ocaña presentaron un pedido de informes para que el Gobierno brinde los detalles de la adquisición de los test.

Concretamente, Ocaña pide conocer cómo fue el proceso de compra y si la firma Petroquímica Cuyo realizó la compra con la aprobación previa por parte del Ministerio de Salud. "Es menester resaltar que los test fueron aprobados por el ANMAT con posterioridad a la donación, situación que también nos sorprende y hace dudar", indicó la diputada.

En el Gobierno rechazaron que los test serológicos sean defectuosos y explicaron que ninguna prueba de este tipo tiene una efectividad del 100%. En este caso, los test tienen una eficacia del 80 por ciento, lo que los voceros oficiales señalan que es muy alto

"La falla en estos test y su utilización podría hacer subestimar epidemiológicamente la circulación del virus en la población, y produciría una toma de decisiones erróneas por parte del gobierno, que pondría en peligro a la sociedad y hubiera sido en vano todo el esfuerzo realizado", expresó Ocaña.

La ex ministra de Salud mostró preocupación porque en la primera tanda de test que realizó el Gobierno, unos 1200, apenas 8 personas dieron positivo. "Esto es sumamente llamativo en virtud de que la región metropolitana es el área con mayor circulación viral en el país", completó Ocaña. 

Graciela Ocaña

Desde los ministerios de Salud y Ciencia rechazaron que los test serológicos sean "defectuosos" y explicaron que ninguna prueba de este tipo tiene una efectividad del 100 por ciento. En este caso, los test tienen una eficacia del 80 por ciento, lo que los voceros oficiales señalan que es muy alto en relación a otros.

En el Gobierno indicaron que los test fueron analizados por el Instituto Malbrán que determinó que la eficacia es del 80 por ciento para detectar la inmunoglobulina G, que es un anticuerpo que aparece alrededor del día 20. En cambio, los estudios determinaron que las pruebas tienen una sensibilidad baja para detectar la inmunoglobulina M, que aparece en el día 7 de infección.

Con esta información el Ministerio de Ciencia y Técnica recomendó a Salud sólo utilizarlos para detectar la IgG, teniendo en cuenta el margen de error del 20 por ciento. Por eso, las pruebas no están destinadas a diagnosticar a las personas (lo que se hace con los PCR que tienen una precisión mucho más alta) sino a conocer cuál es la circulación del virus en la población.

"Si antes de empezar sé que la sensibilidad del test es del 80% es incorrecto decir que es defectuoso. 80% de sensibilidad es muy alta para un test serológico rápido y por eso siempre dijimos que son para investigación y este es un estudio de investigación epidemiológico, que nos va a dar un resultado que es una foto de cuántos tuvieron contacto con el virus en el país, pero no son un test de diagnóstico. Es una herramienta más para saber el panorama que tenemos", detalló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Pedido de informes de Ocaña by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    tornillo
    11/05/20
    15:14
    Como no les dio para hacer el "Cambio", con la línea política actual ahora se podrían llamar "Juntos por el Carancheo"
    Responder
  • 3
    titeres
    11/05/20
    13:26
    Otra ves fake news. La puta madre. A ver como entra jonny...
    Responder
  • 2
    bangkrash
    11/05/20
    12:06
    La metodología es la misma.
    Un medio tira la pelota y Juntos por el Cambio la apuntala.
    Ya que estamos le pueden pedir a Larreta información sobre como manejo la situación del coronavirus en los sectores vulnerable, o quizás quiera que prospere, limpieza étnica que tanto le gusta a los troll macrista.

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/126354-guelar-marquitos-creia-que-la-argentina-se-dividia-entre-negritos-y-blanquitos/

    Una pregunta La Nación es una publicación científica o solo crea bardo.
    Con la deuda, desde todo punto de vista, generada por Macri no hicieron tanto quilombo.
    Responder
  • 1
    pepcanteros
    11/05/20
    11:36
    >Los pobrecitos de cambiemos piden informes de todo. Ellos que no informaron nada a nadie, que tomaron el pais por asalto y lo fundieron.-
    Llamense a silencio, sean respetuosos del pais de luto
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.