Provincia
Los intendentes salen a apoyar a Kicillof a horas de un posible default
El lunes a las 17, vence el período de gracia. Si los bonistas no aceptan la propuesta el gobierno entrará en cesación de pagos.

Los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires salieron a respaldar a Axel Kicillof en la negociación con los bonistas. Los jefes municipales firmaron una solicitada que saldrá mañana en todos los diarios que circulan en el territorio bonaerense.

El lunes será un día clave. Si para las 17 el gobierno no recibe una respuesta favorable del 75% de los acreedores del bono Par Mediano por USD 110 millones. El gobierno debía pagar ese bono el 1 día de mayo, no lo hizo y entró en un deadline de diez días que vence el lunes.

"Apoyamos el proceso de renegociación que busca recuperar la sostenibilidad de la deuda, contemplando la capacidad de pago real de la Provincia y permitiendo superar la grave crisis económica y social en curso", dice el texto que lleva la firma de intendentes oficialistas y opositores.

"La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia global, añade incertidumbre en todo el mundo y traerá consecuencias sociales dramáticas para nuestra Provincia", agrega el texto que -para contar con la firma de los intendentes de la oposición- no cuestiona el origen de deuda.

Fuentes del gobierno afirman que la provincia tiene tiempo hasta el martes para anunciar los resultados. Así que pasadas las 17 del lunes se podría entrar en una zona gris en la que no se sabrá el resultado de la negociación.

Esto si el grupo de bonistas enrolado en lo que se denomina el Comité Directivo (steering committee) no se pronuncia comunicando su aceptación o rechazo a la propuesta de Kicillof. Si se manifiesta por la negativa se prevé que el gobierno caiga en default toda vez que ese comité representaría a más del 40% de los acreedores.

La semana pasada, ese grupo de bonistas reiteraron en duros términos el rechazo a la oferta del Gobernador a través de un comunicado en el que denunciaron "tácticas coercitivas" por parte del gobierno.

Ese comité representa a 39 instituciones que tienen más de USD 2.900 millones en bonos emitidos bajo ley extranjera, tanto en dólares como en euros. Se trata -por ahora- del único grupo que representa a acreedores de la provincia de Buenos Aires.

El comité realizó días atrás una propuesta al gobierno que consistió en un paquete alivio financiero de USD 3.300 millones y una extensión del plazo de tres años para cancelar la deuda.

Esto fue rechazado de plano por la provincia que hizo su propia oferta abriendo la posibilidad a un período de gracia de tres años, con quita de intereses en el orden del 55% y una quita de capital del 7%.

En la semana, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, pareció rechazar la posibilidad de un pago. "No tenemos el dinero para hacer frente a los vencimientos y eso es una realidad", dijo.

"El dinero que tenemos que cubrir el lunes quedará pendiente a cómo termina la negociación", dijo Bianco y explicó que el gobierno sí cuenta con los fondos para pagar los salarios. "La prioridad es pagar salarios en la Provincia y en todos los municipios", dijo uno de los funcionarios de mayor confianza de Kicillof.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    titeres
    11/05/20
    13:47
    #8 te las digo yo.
    Default total e hiperinflación.
    Y la otra es hiperinflación y default total
    Responder
  • 8
    11/05/20
    12:03
    titeres. a vos no te da la cabeza ni para inventar pelotudeces
    Responder
  • 7
    blacrock
    11/05/20
    10:19
    Me preocupa tanto marketing !!!
    en torno de un posible default.

    Tengo dos hipótesis: que no se las pienso manifestar
    Responder
  • 6
    Emiliano Stoessel
    10/05/20
    23:55
    Ya es una villa gigantesca, camarada Güemes...de hecho todo el país va a terminar convirtiéndose en un enorme asentamiento precario...lo que yo llamo "proceso de mexicanizacion argentino".

    La mismísima ciudad de Buenos Aires ya se está súper poblando con componentes indomestizos.

    Responder
  • 5
    Ñancul
    10/05/20
    23:45
    kichi no será ningun puntero, si no se pone las pilchas y los hue vos de gobernador, los intendentes del conurbano lo van a sacar a patadas en el cu - lo; literalmente a bolsazos, mañana tiene la prueba y lo hizo mal. . . mañana si afloja y paga, perdió, los acreedores se le ca - gan de risa y le van a cobrar hasta la llamada de teléfono ( y capaz le s paga el envio de mail ) y si no afloja y defaultea se le cae la estantería en un par de meses, y puede arrastrar a la nacion ( asi fue en el 2001 ) los intendentes del conurbano necesitan plata plata y mas plata, al sabalaje no le podes decir que " la consigna es trabajar, trabajar, trabajar " si decis eso durás una semana en J.C.Paz, San Martin, La Matanza, Moreno; se sostienen repartiendo monedas y fideos a los mutantes y sobres a los punteros. . PBA tiene la guita para pagar gran parte de lo que vence y con unas monedas de intereses le dan un año de plazo por el resto. Pero hay una explicación, si ya saben que la Nacion entrará en default , las provincias serán forzadas también. . .
    Responder
  • 4
    titeres
    10/05/20
    22:47
    Jonny. Ya no usas varias cuentas? Te diste cuenta que no te da ñs cabeza?
    Responder
  • 3
    mrfrogger
    10/05/20
    22:04
    La pagan con lo que roban en 1 semana.
    Responder
  • 2
    10/05/20
    21:50
    La provincia es malawi
    Verlo al petiso hablar el otro dia con el bigote y el pelado daba lastima
    Responder
  • 1
    10/05/20
    21:21
    Pobre Pcia De bs as. Sera una villa gigantesca Y kichi sera el gran punters
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .