Coronavirus
The Guardian destaca el modelo argentino frente al virus y lo contrapone a la crisis sanitaria de Brasil
Compara las decisiones de Alberto con las de Jair Bolsonaro, a quien atribuye "una actitud despectiva" que derivó en "un devastador brote de coronavirus".

El diario británico The Guardian publicó hoy un extenso artículo en el que ponderó las medidas adoptadas por Alberto Fernández en la lucha contra el civid-19 y las contrapuso con las medidas de Jail Bolsonaro en Brasil, donde ya se superó la cifra de 10.000 muertos y más de 140 mil contagios.

"No te podés recuperar de la muerte: la respuesta de la Argentina al Covid-19 ha sido opuesta a la de Brasil", se titula el artículo que lleva la firma de los corresponsables en Argentina y Brasil del diario inglés. No es el primer caso en el que utilizan a la Argentina como modelo a seguir en el enfoque contra la pandemia. Lo mismo ocurre en Chile, donde el manejo del presidente Piñera sobre la base de cuarentenas "flexibles" parece haber disparado la cantidad de casos, aunque muy por debajo de Brasil.

La nota de The Guardian comienza con las críticas de Bolsonaro durante los días de asunción del gobierno de Fernández y Cristina Kirchner. Y recuerda que a principios de diciembre, el jefe de Estado brasileño calificaba como "bandidos de izquierda" al presidente y su vicepresidenta.

En Chile cuestionan a Piñera por el manejo de la pandemia y elogian a la Argentina

The Guardian destaca que cinco meses después de ese momento, es Brasil el que se dirige hacia una "emergencia humanitaria", en medio de un devastador brote de coronavirus "impulsado por la actitud despectiva de Bolsonaro hacia la pandemia".

El diario inglés sostiene que Bolsonaro minimizó la crisis y la calificó como "histeria" de los medios, rechazando las recomendaciones de distanciamiento social de su propio gobierno. Por el contrario, Argentina impuso rápidamente una cuarentena nacional y parece haber aplanado con éxito la curva de contagio. 

El diario inglés sostiene que el presidente brasileño minimizó la crisis y la calificó como "histeria" de los medios. Además, rechazó -dice- repetidamente las recomendaciones de distanciamiento social de su propio gobierno, incluso cuando la cifra de muertos se dispararon.

Por el contrario, dice el histórico medio británico, Argentina impuso rápidamente un bloqueo nacional y parece haber aplanado con éxito la curva de contagio. Además recordó la frase de Alberto Fernández: "Nos podemos recuperar de la caída del PBI, pero no podemos recuperarnos de la muerte".

El artículo recuerda que el alcalde de la ciudad brasileña de Manaos, Arthur Virgílio, observó con horror cómo Fernández y su vice llegaban al poder en diciembre. "Representan todo lo que lamentamos tanto en el mundo de hoy", decía por entonces el derechista de 74 años.

Según el medio, ahora, Virgílio mira con admiración a Argentina. "Los resultados son resultados", dijo el alcalde, elogiando a Fernández por tomar "la única opción sabia que cualquier país puede tomar... que es el aislamiento social determinado".

Las crónicas de Brasil mostraron a principios de mayo a Virgílio con lágrimas en los ojos pidiéndole a Bolsonaro que avance con el aislamiento. Esa ciudad del Amazonas es hoy uno de los puntos más dramáticos de la pandemia en Brasil con sus servicios fúnebres desbordados por la cantidad de muertos.

Un cargamento de féretros llega a Manaos, uno de los peores focos de contagios en Brasil.

Destaca también The Guardian "la estrecha coordinación" entre el gobierno nacional argentino, los gobernadores y los intendentes para administrar la cuarentena obligatoria y marca como un fuerte "contraste" el hecho de que, en cambio, Bolsonaro "despidió a su ministro de Salud y se enfrentó con los gobernadores regionales".

Además, compara: "Con solo 5611 casos y 293 muertes hasta el momento, contra los casi 136.000 casos de Brasil y más de 9100 muertes, incluso los partidarios acérrimos de Bolsonaro están mirando ahora a su vecino del sur con una mirada envidiosa". La nota es anterior a las marcas de este domingo, donde Brasil ya supera los 10.000 muertos y más de 140 mil contagios. De hecho, el diario O Globo, dedicó su pagina a homenajear a las víctimas de la pandemia.

The Guardian advierte que el desafío del gobierno argentino es contener la situación en las villas y destaca la situación de la Villa 31 de Retiro, donde viven 45.000 personas que pasaron semanas sin agua, y en unos pocos días de paso de un puñado de casos a más de 200.

Respecto de las políticas del gobierno argentino, The Guardian marca una alerta respecto de los barrios más postergados. Destaca la Villa 31 como el más afectado, donde "unas 45.000 personas habitan hogares improvisados con servicios de agua deficientes".

Allí, sostiene, los casos pasaron de solo un puñado a 219 cuando la villa 31 se quedó sin agua durante unos 10 días por una falla en la planta de agua que solo se resolvió en los últimos días. Este domingo, la Ciudad de Buenos Aires volvió a marcar récord de infectados con 165 contagios. 

Uno de los entrevistas por The Guardian es el politólogo Andrés Malamud -también hay declaraciones de Santiago Cafiero y Ofelia Fernández-. "Bolsonaro se separó del partido que lo llevó al poder, mientras que Fernández es producto de uno de los movimientos nacionales más duraderos y poderosos de América latina", remarca Malamud en el artículo.

La tapa de O Globo homenajeando a las víctimas del Coronavirus en Brasil, que ya superan los 10.000.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
karlo marx: el capitalismo es axiomático. No se termina. EN todo caso su cara neoliberal. Pero no creo. Vos queres decir que se termina la globalización?
9
si hay un medio prestigioso en divulgacion cientifica es the guardian. es un honor que una publicacion con semejante cantidad de papers de investigacion cientifica elogie al gobierno argentino. vamos ganando!!!. que me vienen con esos pasquines como Science o esa opereta neoliberal de The Economist. Estamos ante el fin de capitalismo, como ya se anuncio en la WW1, crack del 29', WW2, crisis del petroleo de 1973, atentado a torres gemelas, etc, pero esta vez es posta eh!
8
Esperando los análisis de los craneos que saben más que los premios Nobel y se destacan por sus análisis superiores a periodistas serios, obvio hablo de Vergüenza Ajena Güemes el gran pelotudo
7
Grumete Beto: un pueta inolvidablemente malo, Blackrock: las ciencias de la mente no te olvidaran; las ciencias políticas no tanto, observador: el mal uso del dato duro tendrá un respiro, informado: los libertarios te extrañaran, johnny guemes: los trabas de claypole de luto por su partida, jose colella: la incoherencia pierde a su mejor amigo, titeres: el cipayaje de luto...
6
Nota poco oportuna. Justo cuando explotan los casos. Que pensaban para abrir justo que se viene la gripe. Y justo cuando el virus está llegando a las villas.as inoportuno imposible.

Todo el mundo sabe cómo termina esto y sin embargo alla vamos
5
Ñancul, te equivocas. los test rapidos tienen error de 20% pero como sirven para detectar circulacion comunitaria, esta muy bien. Son test baratos y cumolen su funcion. Para ejemplificar si testeas 1000 personas y detectaste 80 positivos, ya sabes que son 100 y la.circulacion comunitaria de asi timaticos es de 10%.
Suecia es un desastre, como.dijo.el.presi. La mejor forma es controlar y cerrar como hizo China.
4
Fernandito, es innegable que Alberto se ganó una cocarda x como encaró la cuarentena.
Pero bueno.
Todo aislamiento tiene un limite.

Veremos como pilotea la tormenta. Fase 5
3
muchas gracias , hasta ahora nos va de maravillas incluso usando los kits chinos que no sirven; ademas, el diario ingles nos podría dar una idea de cuando podremos salir y si no nos enfermaremos miles en una semana ? Alemania hoy publica su alarma por el incremento de casos originado por la flexibilización de actividades. volverán a semi cuarentena ? aca lo estan aceptando y luego lo explicitaran, solamente sirve el contagio masivo, si es posible controlado ( modelo sueco ) el modelo yanqui es contagio masivo a lo bestia e inmunización masiva, solamente los huevos de trump lo pueden hacer.
2
"Lo mismo ocurre en Chile, donde el manejo del presidente Piñera sobre la base de cuarentenas "flexibles" parece haber disparado la cantidad de caso"

Lease: "cuarentena" anunciada el viernes x Alberto-Larreta-Kicillof, en medio d la aceleracion d contagios en el AMBA,
q podria salir mal?.
1
Ring Ring Johnnny verguenza ajena Guemes. Telefonoooooo jajajaja