Deuda externa
Los fondos ahora resisten continuar el diálogo con Guzmán y se complica el acuerdo
Cayó muy mal que filtrara la propuesta de BlackRock. Ahora quieren sentarse y cerrar el números, sin circular documentos.

El Gobierno ya vio la magra aceptación de la propuesta de reestructuración que tuvo Guzmán y prefirió hacer silencio.

Esta mañana el ministro y el presidente se reunieron en Olivos para analizar los números y decidir cómo siguen las negociaciones. Al término de la reunión se dio la orden de que quedaran los celulares cerrados para que no se filtren datos del encuentro: solo Alberto Fernández habla del tema y los anuncios que ayer prometió Guzmán para esta mañana quedaron cancelados.

"Continuamos dialogando de buena fe con los acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible. La posibilidad de extender la oferta continúa vigente hasta el lunes 11 de mayo. Cuando este plazo venza definiremos los pasos a seguir.", dijo el presidente en dos tweets.

Con un 13,8% de aceptación extranjera aproximadamente y un 70% local, menos del 20% de la deuda aceptó la propuesta de sostenibilidad de la deuda, según estimaciones del mercado.

Exclusivo: En el mercado hablan de un fuerte rechazo a la propuesta de Guzmán

Los fondos acreedores también tienen algunas decisiones tomadas. La primera es que no quieren andar circulando contrapropuestas. LPO consultó a una fuente al tanto de las negociaciones que pidió estricta reserva de su identidad y remarcó que la forma de trabajo de Guzmán no compagina con la de metodología de los fondos. Por ejemplo, para el ministro hacer pública la contrapropuesta de BlackRock fue un gesto de transparencia. En cambio, "En BlackRock ofendió y mucho". Desde su perspectiva, acercaron un borrador de trabajo para empezar a acercar puntas y les devolvieron un escrache, una difusión contraria a las cláusulas de discreción de las negociaciones.

 Para el ministro hacer pública la contrapropuesta de BlackRock fue un gesto de transparencia. En cambio, 'En BlackRock ofendió y mucho'. Desde su perspectiva, acercaron un borrador de trabajo para empezar a acercar puntas y les devolvieron un escrache.

La estrategia del Gobierno fue seguir pagando hasta terminar de elaborar detalladamente una propuesta de acuerdo a sus necesidades, sin incorporar planteos ajenos y sin dar un plan económico para incrementar la capacidad de pago que le pedían los interlocutores. A las negativas del gobierno, el rechazo de los acreedores.

Por eso para la fuente consultada, "no sacaría a Guzmán ahora porque sería un gesto de debilidad, pero me parece que es necesario sumar más que un interlocutor, un intérprete capaz de traducir del sistema de negociación de los bonistas al sistema de negociación de los acreedores". Por caso, sugirió que la economista Marina Dal Poggetto sería una buena persona para el rol.

Porque lo que los fondos quieren no es ponerse de acuerdo entre ellos para elevarle una propuesta al Gobierno, sino sentarse a la mesa y afinar los números. Incluso dentro de la definición de "sostenibilidad" de la deuda del FMI, los analistas consideran que hay margen técnico para mejorar la propuesta.

Para los especialistas, el Gobierno tiene margen técnico para evitar el default

"Me parece que primero de lo que estamos hablando es de una cuestión de nivel. Todos los acreedores quieren más, pero no todos quieren lo mismo. Y así ir acercando posiciones para que, al momento de presentar una propuesta, el Gobierno ya tenga sondeado un nivel lo suficientemente alto de aceptación y, desde ahí, seguir afinando. No haría un pago este 22 de mayo si no hay aunque sea un principio de acuerdo con al menos una masa crítica de acreedores. La situación actual es una cosa rarísima. Implicaría hacer un pago sin tener nada previo", explicó la fuente consultada.

Si Alberto Fernández y Cristina Kirchner quieren evitar el default, con el correr del tiempo hacer el pago es la única alternativa que le queda al Gobierno de acá al 22 de mayo. La negociación de un "Standstill" que alargue los plazos de la discusión también lleva su tiempo.

En este sentido, la fuente consideró "muy improbable" que se llegue a un acuerdo antes de fin de mes, pero no le pareció "imposible, aunque sí difícil" llegar a un entendimiento general. Y lamentó que la presentación de la oferta no llegara antes: "En estos temas los tiempos son un factor importante".

Loretta Preska, la nueva Griesa que amenaza a Guzmán

El otro punto que sorprendió al Gobierno fue que los apoyos académicos y políticos nacionales, internacionales y multilaterales no se tradujeran en una mayor aceptación. "El rol del FMI no es hacer documentos sino prestar dinero, y debería haber puesto dinero para viabilizar una solución. Los apoyos sirven, no sé por qué en este caso no lograron materializarlos en medidas más concretas", concluyó la fuente consultada.

Por lo pronto, Sergio Massa se sumará como interlocutor para aportarle una arista política a la discusión que hasta ahora Guzmán mantuvo por el terreno técnico de la economía y se retirará de la mesa Lisandro Cleri. Como adelantó LPO, el titular de la Unidad para la Reestructuración de la deuda en dólares dejó su puesto y volverá al FGS.

Mientras tanto, el Ministro se limitó a reiterar la psotergación de definiciones hasta el lunes:  "Agradecemos a los acreedores que apoyaron nuestra propuesta. Hasta este lunes hay tiempo para extenderla. Continúa el diálogo en pos de un acuerdo que Argentina y sus acreedores puedan sostener", agregó Guzmán por tweeter en respuesta al posteo presidencial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    apio
    11/05/20
    22:22
    GRIESA IS BACK, VIVA LA GRIETA !
    Responder
  • 14
    10/05/20
    17:47
    Guzman. Los fondos Te pasan Por encima. Ser"amigo de". No Es suficiente en el Plano internacional. Eso solo funciona en paises basureros como peronia
    Responder
  • 13
    10/05/20
    16:53
    No tiene sentido seguir discutiendo con Un amateur. En posicion de debilidad Y tratando de hacerse el machito para hacer Merito con las yegua k Esto ya Es Tierra arrasada. En serio Por el corona virus y el peronavirus
    Responder
  • 12
    10/05/20
    16:49
    pakun .... . En tu Caso ni cabe hacerse la pregunta. No Dejas la mas minima Duda de que Sos Un pobre mogolico infradotado. Ademas de escribir como tal. Tenes menos cerebro que una ameba Muerta Ya te Lo dije antes. Aca unico imaginario. Es tu cerebro. Boludo
    Responder
  • 11
    mariangel
    10/05/20
    12:39
    Cristina es la jefa de guzman y se muere por anunciar el no pago de la deuda...
    Responder
  • 10
    titeres
    10/05/20
    11:45
    Jajaja Marcia y Jonny podrian hacer linda pareja.

    No solo llegas tarde Marcia. Sino que ya se desmintió caso todo lo que decis.
    Responder
  • 9
    Juan Manuel
    10/05/20
    10:59
    pobre niño autista platense, se lo comieron en dos pancitos
    Responder
  • 8
    fernando perez
    10/05/20
    09:21
    Claro Johnnny Guemes podriamos llamar al periodista Dujovne que es mejor no?. HDMP no decias nada antes y ahora estamos tratando de negociar la deuda que dejaron tus jefes forroooooooo. Callate y hqce silencio TROLL de cuarta
    Responder
  • 7
    cipayo
    10/05/20
    07:06
    Johnny Guemes negro sucio Guzmán el mejor economista de los últimos 50 años negro villa sabela
    Responder
  • 6
    noboludeenasergio
    10/05/20
    01:27
    Una cosa es ser buen economista y otra ser buen economista negociador. Hasta la policía tiene personal entrenado solamente en hacer una negociación cuando hay toma de rehenes.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.