Coronavirus
López Obrador se pelea con el New York Times por la cifra de contagios en México
El medio aseguró que la cantidad de muertos puede triplicar los informados por el Gobierno.

Cuatro medios internacionales cuestionaron los datos de muertes que informa diariamente el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell. Puntualmente, el New York Times aseguró que la cantidad de muertos en realidad podría ser de hasta el triple de los 3.160 muertos informados por el gobierno de López Obrador. El Washington Post y el Wall Street Journal de Estados Unidos, y el español El País también cuestionaron la baja cantidad de casos reportados.

De acuerdo al NYT, el Gobierno Federal "no informa de cientos, posiblemente miles, de muertes por el coronavirus en Ciudad de México, ignorando a los angustiados funcionarios que han contado en la capital más de tres veces la cantidad de fallecimientos que el gobierno reconoce públicamente", según funcionarios e información confidencial revisada por el medio.

Con poco más de un tercio de la población estadounidense, México reportó menos del 4% de las muertes por Covid-19 que se acumulan a la fecha en los Estados Unidos. Normalizados por millón de habitantes, Estados Unidos contabiliza 238 muertos y México, 25.

El New York Times señaló este viernes que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum envió a sus funcionarios a hacer su propio relevamiento de los fallecidos en los hospitales públicos porque no confía en los números oficiales. A lo que tanto López-Gatell como Sheinbaum salieron a desmentir.

Respecto de las discrepancias, el subsecretario reconoció que su Cartera recoge los datos de los fallecidos que le envían de los distintos Estados y horas más tarde da su conferencia vespertina. Luego cada secretaría de Salud da su propio reporte que puede tener más cantidad de fallecidos que los recabados horas antes. Y a su vez, por la cantidad de tests realizados, advirtió que la cantidad de contagios reales puede ser de hasta ocho veces el número de casos reportados. Pero negó que haya tergiversación de los datos y responsabilizó a la prensa internacional de estar operando políticamente. En este sentido destacó la "coincidencia" de que cuatro medios realizaran en simultáneo el mismo cuestionamiento.

Por su parte, la jefa de la Ciudad de México negó categóricamente que su administración oculte o altere números sobre la pandemia de Covid-19. "Tengan la certeza de que no vamos a esconder absolutamente nada y no queremos esconder nada, pero también hay que ser responsables al dar la información", dijo la Jefa de Gobierno en viodeconferencia.

"Esto no es una situación sólo de la Ciudad de México, sino que en todos los países del mundo, incluso la misma nota lo describe, se ha visto que después de una revisión se determina que el número de decesos es mayor a los que se reportan", agregó Sheinbaum Pardo. "La apuesta de que hay una contradicción, está muy fuera de la realidad. No sé cuál haya sido el objetivo, no lo voy a cuestionar, pero lo que viene en la nota no es lo que vivimos todos los días".

Sin embargo, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, respaldó al NYT y acusó de mentir al subsecretario nacional: "Siento decir que el subsecretario López-Gatell miente al omitir el hecho de que la plataforma federal no permite capturar los casos analizados por laboratorios particulares, aún cuando estos han sido autorizados por el INDRE". Es decir, según la funcionaria estatal, las cifras del Gobierno Federal no contemplarían los infectados analizados en laboratorios privados, lo que mostraría una discrepancia importante con los números reportados por los Estados.

Este no sería el único disenso. El jueves el gobernador de Puebla, el quinto estado más poblado del país, rechazó las cifras de capacidad hospitalaria y equipo que publicó el Instituto de Salud para el Bienestar y lo acusó de inflar la capacidad de atención de Puebla para eventualmente enviar pacientes desde la Ciudad de México y el Estado de México, dos de los estados que más están siendo impactados por la pandemia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.