Coronavirus
La Ciudad arma más de 100 paseos de compras peatonales y la salida con chicos se regula por el DNI
Como anticipó LPO, se abren la mayoría de los comercios, mudanzas y construccion para demoler cimientos.

El jefe de Gobierno porteño informó esta mañana en conferencia de prensa cómo será la apertura que el lunes le propondrá al Ejecutivo nacional y que, de ser aprobada entrará a regir a partir del martes: paseos comerciales, horario corrido para los comercios, mudanzas y salidas para los menores de 16 los fines de semana.

La nueva fase de la cuarentena, dijo Rodríguez Larreta, estará centrada en la responsabilidad de la gente y supeditada al cumplimiento de los protocolos sanitarios y, de haber un rebrote, "se dará marcha atrás".

La nueva fase de la cuarentena, dijo Rodríguez Larreta, estará centrada en la responsabilidad de la gente y supeditada al cumplimiento de los protocolos sanitarios y, de haber un rebrote, "se dará marcha atrás".

A priori, el horario de los comercios será de 11 a 21 horas de lunes a viernes para que el traslado de los trabajadores no se superponga con los horarios de mayor uso del transporte público, hasta ahora reservado para los que realizan actividades esenciales. 

Y los consumidores solo podrán acceder a los comercios próximos a sus hogares en los días en que la terminación de sus DNI se lo permitan. Las personas con último número de documento par solo podrán salir de sus casas los días pares para hacer compras no esenciales y los que tienen DNI terminado en día impar, los impares.

La medida disparó una divertida polémica sobre si el número 0 hay que considerarlo par o impar, hasta que el propio Larreta la zanjó con un tuit: el 0 es un número par.

Esta restricción de número de DNI no aplica para los comercios esenciales como supermercados y farmacias, que seguirán atendiendo como hasta ahora.

En los comercios no podrá haber más de una persona cada 15 metros cuadrados, por lo que cada comerciante aclarará en la puerta el límite de clientes que pueden ingresar a su local.

Render de los nuevos paseos peatonales.

Además, de 8 a 20 hs se cerrará los principales circuitos comerciales que pasarán a ser peatonales: Liniers, Once, Primera Junta, Villa del Parque, Juramento y el Barrio Chino.

"Se van a hacer peatonales, de manera parcial o total aproximadamente 100 calles de la Ciudad para asegurar el distanciamiento social y tratar de evitar aglomeraciones". En las intersecciones de las principales avenidas comerciales, el Gobierno demarcará las veredas y las ampliará para ayudar a sostener el distanciamiento entre los transeúntes.  

Por su parte, los menores de 16 años, Rodríguez Larreta aseguró que podrán salir a dar un paseo de no más de una hora a una distancia no mayor de 500 metros de sus casas acompañados de uno de sus padres. Los paseos serán solo los fines de semana -cuando no haya circulación comercial- y también de acuerdo a la terminación del DNI del padre o la madre los días pares o impares. "Parques y plazas permanecerán cerrados", aclaró el jefe de Gobierno, aunque se podrá circular por las calles que los rodean y los senderos internos. Solamente los menores de 6 años no deberán llevar tapabocas.

Los menores de 16 años podrán salir a dar un paseo de no más de una hora a una distancia no mayor de 500 metros de sus casas acompañados de uno de sus padres. Los paseos serán solo los fines de semana de acuerdo a la terminación del DNI del padre o la madre.

Lo primero que volverán a abrir sus puertas este martes son comercios de proximidad como librerías, casas de instrumentos musicales, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos y bicicleterías.Y en todos los casos exclusivamente para consumidores "de proximidad". En ningún caso se podrá usar el transporte público o privado para ir a hacer compras en un punto distante del hogar.

En tanto, el jueves se habilitará también la apertura de comercios de joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado, que seguirán cerrados.

"Para definir qué comercios reabren en cada etapa se evalúa qué cantidad de trabajadores mueve la actividad y la cercanía de los empleados con cada uno de los lugares de trabajo para evitar los traslados en transporte público, la cantidad de clientes que usan esos comercios y el índice de proximidad que discrimina a las actividades en las que se puede evitar el contacto físico o cercano, como en las peluquerías", detalló la Ciudad en un comunicado.

Gimnasios, polideportivos, spas, manicurías, peluquerías, boliches, salones de baile y milongas permanecerán cerrados, al igual que comercios de indumentaria y calzado y los bares y restaurantes. En estos últimos podrán funcionar las cocinas para delivery o ahora también "take away", pero los salones seguirán cerrados al público.

La construcción, en esta etapa, solo se habilitará para la conclusión de demoliciones y excavaciones, puesto que estas obras inconclusas suponen un peligro para los vecinos, aclaró Larreta. Será de 6 a 14 horas y solo de lunes a viernes.

Finalmente y de forma progresiva, se rehabilitarán las Ferias itinerantes de abastecimiento barrial (FIABS), pero será lejos de centros de trasbordo, ubicados sobre la calzada y más distanciados, con cierre de calles para que la atención sea en la calle, con demarcación, y además, servicio de entrega o encargo por celular.

Modelo de feria itinerante con protocolos sanitarios.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Mucho multink nervioso
La negrito, el krisbobi, la marioneta y el blandito
A todos betito, se las pone de a poquito
El circo sigue y el corona es mas evidente que no existe
ANtes tenias neumo, ahota lo llaman corona
Antes tenias gripe, ahora lo llaman corona
Antes tirabas gases, ahora con la heladera vacia de beto tiras dopes
6
Un consejo:

1- si tenes la posibilidad, guardate en casa todo el tiempo
2-delivery a full y desinfectar al toke toda mercaderia q entre a tu casa.

Copia lo q hacen para blindarse del covid los dueños del pais, el Circulo Rojo, y no la linea q ellos bajan.
5
Si siii... No te olvides de huir del diario, también.
4
Larreta?... Así que sentas en la mesa chica a María Eugenia Vidal. Como se nota que son un partido minúsculo.
Ya hace un sondeo de imagen!
3
Mas Rapido ... Hay que salir de la cuarentena Lo antes posible
2
El plan que era a 5 años. Se esta adelantando a 5 meses. Que mal sale esto... Toca huir del pais...
1
una lokura, miles de casos mas....