La transportista de energía Transener mantuvo este martes su reunión de Directorio de forma virtual y decidió no distribuir dividendos, según lo informó a la Comisión Nacional de Valores. En cambio, decidió que $7.300 millones se destinen a un fondo de reserva con el que paliar los efectos de la crisis y evitó tratar la privatización de la empresa que está pendiente desde 2016.
"Por mayoría de votos presentes, registrándose 87.079.408 votos en contra, se resolvió que no se distribuyan utilidades y que del Resultado Acumulado total positivo de miles de pesos 7.521.192 se destinen: a) pesos 242.769.000 (siendo el equivalente al 5% del Resultado del Ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2019) a la Reserva Legal, y b) pesos 7.278.423.000 a la constitución de una reserva para afrontar las necesidades de caja que pueda requerir la sociedad, ya sea para el pago de deuda, inversiones, capital de trabajo o cualquier otro motivo en base a la condición financiera de la sociedad y variables macroeconómicas", señaló el informe a los mercados.
Sus nuevos directores, de las distintas corrientes que componen el kirchnerismo además dejaron de lado el decreto que obliga a la venta de Transener al sector privado y renovaron la modalidad de adelanto de haberes a los directores, fiscalizadores y auditores que viene de los años anteriores, al tiempo que aprobaron la gestión de 2019 y "se aprobó la remuneración del Directorio por un monto total de pesos 10.671.040,08".
Las acciones clase A, que corresponden Citelec, la empresa controlante con el 51% de la compañía , que es mitad de Pampa Energía y mitad de Ieasa -ex Enarsa- tienen derecho a cinco directores según marca el estatuto. Los designados fueron el histórico Ing. Brian Henderson, Gabriel Cohen, Hernán Herrera, Andrés Martín Cirnigliaro (presidente de Ieasa -ex Enarsa-) y Javier Timerman (hermano del ex Canciller).
Por su parte, las acciones clase B representan el 49% restante y son las que cotizan en Bolsa. De estas, un 19,6% está en manos del FGS y otro 1,7% es de Citelec. En consecuencia, por este grupo de acciones se removieron a tres integrantes del directorio designados bajo la gestión de Vanoli y, por ejemplo, Adriana Ávalos fue reemplazada -no sin objeciones- por Federico Bernal, asesor de Cristina en temas energéticos y actual interventor del Enargás.
También pasaron a formar parte del directorio Gonzalo Andrés Guilardes Deinert (titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de Guzmán), Haroldo Montagu (secretario de Política Económica del ministro Guzmán) y Ramiro Gerardo Manzanal (director de YPF y asesor de Kulfas).
Mientras que como suplentes se incorporaron Juan Santiago Fraschina (hasta ahora número dos de Vanoli en la Anses) y Andrea del Valle Polizzotto (la mediadora que Alberto Fernández nunca terminó de designar al frente de la Dirección de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables), la especialista en economía feminista del Ministerio de Economía María de las Mercedes D' Alessandro, y el economista Diego Rozengardt (del mismo centro de investigaciones que el ministro de Economía bonaerense, Pablo López).
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Real... Tremendamente Real.