Empresas
Transener: el albertismo y el cristinismo se repartieron el directorio y descartan la privatización
Los nuevos directores decidieron que la empresa reinvierta las utilidades para compensar lo que van a caer sus ingresos por la crisis. Federico Bernal estará en Transener y Enargás.

La transportista de energía Transener mantuvo este martes su reunión de Directorio de forma virtual y decidió no distribuir dividendos, según lo informó a la Comisión Nacional de Valores. En cambio, decidió que $7.300 millones se destinen a un fondo de reserva con el que paliar los efectos de la crisis y evitó tratar la privatización de la empresa que está pendiente desde 2016.

"Por mayoría de votos presentes, registrándose 87.079.408 votos en contra, se resolvió que no se distribuyan utilidades y que del Resultado Acumulado total positivo de miles de pesos 7.521.192 se destinen: a) pesos 242.769.000 (siendo el equivalente al 5% del Resultado del Ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2019) a la Reserva Legal, y b) pesos 7.278.423.000 a la constitución de una reserva para afrontar las necesidades de caja que pueda requerir la sociedad, ya sea para el pago de deuda, inversiones, capital de trabajo o cualquier otro motivo en base a la condición financiera de la sociedad y variables macroeconómicas", señaló el informe a los mercados.

Sus nuevos directores, de las distintas corrientes que componen el kirchnerismo además dejaron de lado el decreto que obliga a la venta de Transener al sector privado y renovaron la modalidad de adelanto de haberes a los directores, fiscalizadores y auditores que viene de los años anteriores, al tiempo que aprobaron la gestión de 2019 y "se aprobó la remuneración del Directorio por un monto total de pesos 10.671.040,08".

Las acciones clase A, que corresponden Citelec, la empresa controlante con el 51% de la compañía , que es mitad de Pampa Energía y mitad de Ieasa -ex Enarsa- tienen derecho a cinco directores según marca el estatuto. Los designados fueron el histórico Ing. Brian Henderson, Gabriel Cohen, Hernán Herrera, Andrés Martín Cirnigliaro (presidente de Ieasa -ex Enarsa-) y Javier Timerman (hermano del ex Canciller).

Por su parte, las acciones clase B representan el 49% restante y son las que cotizan en Bolsa. De estas, un 19,6% está en manos del FGS y otro 1,7% es de Citelec. En consecuencia, por este grupo de acciones se removieron a tres integrantes del directorio designados bajo la gestión de Vanoli y, por ejemplo, Adriana Ávalos fue reemplazada -no sin objeciones- por Federico Bernal, asesor de Cristina en temas energéticos y actual interventor del Enargás.

También pasaron a formar parte del directorio Gonzalo Andrés Guilardes Deinert (titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de Guzmán), Haroldo Montagu (secretario de Política Económica del ministro Guzmán) y Ramiro Gerardo Manzanal (director de YPF y asesor de Kulfas).

Mientras que como suplentes se incorporaron Juan Santiago Fraschina (hasta ahora número dos de Vanoli en la Anses) y Andrea del Valle Polizzotto (la mediadora que Alberto Fernández nunca terminó de designar al frente de la Dirección de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables), la especialista en economía feminista del Ministerio de Economía María de las Mercedes D' Alessandro, y el economista Diego Rozengardt (del mismo centro de investigaciones que el ministro de Economía bonaerense, Pablo López).


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Excelente título.
Real... Tremendamente Real.
2
Dejen de decirle albertismo. Diganle menemismo. Que es lo que realmente es
1
Excelente