Coronavirus
Trotta: "No van a volver las clases con normalidad hasta que haya una vacuna contra el coronavirus"
El ministro de Educación descartó la vuelta "a corto plazo" y habló de un regreso escalonado después de las vacaciones de invierno.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que hasta que no se encuentre una vacuna contra el coronavirus no van a volver las clases normalmente y adelantó que recién después de las vacaciones de invierno algunos chicos podrían volver a las aulas.

"No van a poder volver todos los estudiantes hasta que no se encuentre una vacuna al coronavirus", aseguró el funcionario nacional, dando lugar a especulaciones sobre un periodo muy prolongado de "anormalidad" en la educación. Los pronósticos más optimistas dicen que a fin de año podría haber algún avance con la vacuna, pero de ahí a una aplicación masiva el trecho sería largo.

Las clases seguirían hasta abril de 2021 para el último año de colegio 

Trotta confirmó también que "no hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo" porque se acerca el periodo invernal y porque el regreso de los chicos a las aulas implicaría mayor presión sobre el  transporte público, que sigue siendo el principal problema para diagramar la salida de la cuarentena.

El ministro de Educación agregó que "un escenario posible" es que comiencen a volver "de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno", aunque no dio pistas sobre cómo piensan completar el año lectivo. Una posibilidad que se analiza es horarios escalonados para el ingreso de los chicos. 

Trotta sí dejo claro que van a priorizar a los alumnos que "están terminando el nivel primario o secundario y los primeros tramos de la alfabetización", primer y segundo grado. 

"Tenemos que ser muy cuidadosos porque no queremos que se repitan en nuestro país las imágenes que pasaron en otros países", sostuvo el funcionario en declaraciones a El Destape Radio. En ese sentido, afirmó que están trabajando "en los protocolos de cómo van a ser los ingresos a las escuelas , el distanciamiento social dentro del aula y el uso de los espacios comunes".

Desde el Ministerio de Educación explicaron a LPO que están analizando los casos de España y Francia que ya han comenzado a implementar el regreso gradual a los colegios y esperan ver los primeros resultados para analizar el impacto de la vuelta a las clases en la circulación del virus. 

No van a poder volver todos los estudiantes hasta que no se encuentre una vacuna al coronavirus

Como explicó LPO, una idea es que en 2021 las universidades podría empezar su primer cuatrimestre en mayo para que los chicos puedan terminar el colegio. Esto implicaría que el primer trimestre del año próximo se utilice para completar el actual ciclo lectivo, incluyendo el mes de febrero lo que provocaría una reducción de las vacaciones de verano.

El Gobierno analiza acortar las vacaciones de verano para cumplir el ciclo lectivo

La vuelta a clases es un tema de discusión en todo los países con cuarentena ya que los chicos son un grupo de propagación muy fuerte del virus, además del incremento de movimiento que implica que vuelvan a salir a la calle y a utilizar el transporte público.

Macron visitó una escuela a la que van hijos de personal esencial

Dos casos extremos son Paraguay y Francia. En el primer país comenzó esta semana la reapertura de la cuarentena (un período que se completaría en julio) pero el gobierno ya avisó que las clases no volverán al menos hasta diciembre.

En cambio, en Francia el presidente Emmanuel Macron arriesgó anunciando el regreso paulatino a las escuelas desde el próximo lunes, lo que le valió muchísimas críticas de expertos, padres, docentes y gobiernos locales.

"Dos meses en casa para los niños pueden ser muy traumáticos", justificó esta semana Macron al visitar una escuela que desde el inicio del confinamiento acogió a los hijos de personal medico, policías y otros trabajadores esenciales. "Mi objetivo no es 'cuántas escuelas' (abren), es que todos los niños que tengan necesidad de volver a la escuela encuentren una escuela abierta", argumentó.

Las clases en Francia no tendrán más de 15 alumnos (con pupitres a gran distancia y medidas de higiene), por lo que muchos seguirán el aprendizaje a distancia y otros ocuparán su tiempo en otro tipo de actividades, como deportivas o culturales. Además, se dará prioridad a los alumnos con peores resultados, los repetidores, lo que tienen problemas para seguir las clases a distancia y aquellos cuyos padres tengan que volver a trabajar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
26
Que verguenza , la educacio argentina en manos de esta bestia cientifica jajaj
25
No se conforman con volvernos pobres. También nos necesitan brutos.-
24
Soros quiere fundir la economia y comprarla por puchero
Y el CAF le presta 3000millones de verdes a alta tasa, condena al pais y lo somete a soros
Pibes burros, soros rico, el hipie inutil entrega el pais
23
Fue orden de soros y la open society?
COntanos los convenios que hisite con la OS del hungaro, odiado en todo el mundo, hasta en su pais
22
La tasa de mortandad es tan baja que en españa e italia en abril solo mueriren 150 y 200 personas mas que en abril del año pasado
Antes te decian murió de gripe o neumonmia, y ahora de dengue
Circo y circo, para encerrarte y dominarte
21
Rambo, cuanta razón tenes.
Y el dengue no tiene vacuna y hay clases igual
Este tipo sabe de organización educativa, lo mismo que su jefe el bigote inutil de gestión política
20
Che burro.
APellido de "fulbolista" y titulo de boga.
Que sabes de educacion?: NADA
Burro, contra el dengue no hay vacuna y nunca dijiste nada
19
El desarrollo de una vacuna insume entre 8 y 17 años (de 2-5 años, identificación y producción de antígenos; 1-2 años testeo no clínico en animales; 4-8 años testeo clínico fases I a III; 1-2 años gestiones y obtención de licencia; luego un período de 2 a 5 años de producción comercial con vigilancia, antes de ser declarada segura), con una inversión siempre superior a los mil millones de dólares; que por favor, alguien se lo explique a Trotta de manera que pueda entenderlo...
18
Nos quieren seguir corriendo con las cifras de otros países, que también son falsas a partir de la acción de la OMS, para crear el pánico y aceptar la recesión global (para las capas medias y bajas) que se ha puesto en marcha. Este gobierno es un bochorno en todo sentido, ya que tienen terror de volver a la normalidad, ya que carecen de toda aptitud para gobernar. Ya lo han demostrado con todos los indicadores económicos y sociales, que se acercan a los de las peores épocas de nuestra historia. Este salame devenido en ministro por su obsecuencia y mediocridad (no se tolera a nadie que supere el nivel de incompetencia de AF), comete un error que sólo se concibe con la mayor ignorancia de la realidad, ya que según sus palabras, nunca se volverá a clase, pues la vacuna es una solución inexistente para cualquiera que conozca mínimamente del tema. Lo que sí existe es una agenda para inocular a grandes masas de la población con "algo" que desconocemos que será, pero intuyo que no obrará a favor de nuestra salud (los laboratorios tocan madera). Toda vacuna aplicada en el país es una fuente de riesgo, pues no se producen aquí desde hace más de 30 años, y se importan de la India, con sólo una declaración jurada y aprobación de la FDA, ya que aquí no se realiza ningún test para validad su contenido.
17
El mérito de Trotta para llegar a ser ministro de educación es haber sido rector de la universidad trucha de los porteros. Lamentable.