Diputados
Exclusivo: la ley que prepara el gobierno para habilitar las recetas online y la teleasistencia médica
Permite recetar medicamentos o servicios por medios electrónicos a farmacias y establecimientos de salud. La teleasistencia quedará regulada para medicina, odontología y pscicología.

Las farmacias y clínicas deberán expedir recetas online y los profesionales de la salud podrán utilizarlas mientras dure la pandemia del coronavirus, según un proyecto de ley que trabaja el oficialismo del Congreso  y tendría respaldo de la oposición. Como novedad, incorpora la regulación de la teleasistencia médica. 

Fue un pedido del ministro de Salud Ginés González García al Congreso, que este miércoles y jueves retomará la actividad con sesiones online en la cámara de Diputados y continuará la semana próxima en el  Senado.

Como anticipó LPO, Ginés reclamó la ley para que el sistema de salud no se paralice por no tener papel y este miércoles circuló un pre dictamen redactado por Pablo Yedlin, diputado del oficialismo y presidente de la Comisión de Salud, que será discutido por los jefes de bloque para incluirlo en la sesión de mañana.

Ginés pide una ley de recetas digitales para la primera sesión online del Congreso

La iniciativa contempla los reclamos de las clínicas y profesionales imposibilitados de brindar servicios porque sólo están contempladas las recetas en papel. Establece en su artículo inicial que "la prescripción y dispensación de medicamentos" pueden "ser redactadas y firmadas a través de recetas electrónicas".

Señala que "los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes".

Las farmacias, además, deberán adaptarse al sistema de firma digital y registro de la documentación electrónica que disponga la autoridad de aplicación, que sería el Ministerio de Salud.

Los médicos, de esta manera, quedarían obligados a "prescribir o certificar en formularios físicos o electrónicos", detallando "el nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio y número telefónico y correo electrónico cuando corresponda".

Además, deberán digitalizarse "los procedimientos relativos a la regulación de la prescripción y circuitos de estupefacientes y psicotrópicos", como la importación, exportación, formularios y recetarios oficiales, libros, registros o archivos obligatorios, vales y cualquier otra documentación inherente a los mismos".

La atención por teleasistencia queda  habilitada para "el ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración de las mismas" y "debe ser desarrollada en locales o consultorios previamente habilitados a tal fin para prácticas autorizadas por la autoridad de aplicación y de acuerdo a protocolos y plataformas aprobadas por la misma".

Y podrán utilizarlas los psicólogos "en locales o consultorios previamente habilitados a tal fin para prácticas autorizadas por la autoridad de aplicación y de acuerdo a protocolos y plataformas aprobadas por la misma".

La oposición no tendría objeciones pero pediría tratar este jueves también proyectos para aliviar la carga fiscal de médicos y personal de seguridad, y hasta otorgarles un plus por combatir la pandemia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    carlosavarasw@gmail.com
    07/05/20
    11:04
    el gobierno de la pasa preparando proyectos, DNU, medidas que NO funcionan...
    como buenos peronistas, prometen, pero NO cumplen... solo se preocupan de su entorno...
    como pudieron votar a gente tan incapaz y que NI siquiera tenía un plan económico y no aprendió de los errores de Macri... los está repitiendo... qué patético...Lo malo es que todo el país pagará la incapacidad de AF y la faraona.
    Responder
  • 3
    soyleaa
    07/05/20
    09:11
    al borrachin este hay que mandarlo a la luna....entre la loca y este nos estan fundiendo
    Responder
  • 2
    mariano rey
    06/05/20
    19:46
    Después cuando calme la pandemia habrá que hacerle un monumento a este Señor. Hay que honrarlo en vida.
    Responder
  • 1
    cipayo
    06/05/20
    14:58
    Prepárate una ley para que el puto confesó multicuentas de Johnny pobre deje de entregar el orto por un plan de cibertrolo
    Responder