Dólar
Fuertes reproches a Pesce en el gabinete por la suba del dólar libre
El contado con liqui subió más de 6% este martes y volvió a quedar entorno a los 120 pesos. La brecha con la cotización oficial ya es del 75 por ciento.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quedó en el centro de las críticas del equipo económico. La disparada del dólar bolsa y contado con liquidación a la zona de los $120 lo tiene como principal responsable.

En el gobierno entienden que la principal razón de la suba de los tipos de cambios alternativos es el aumento de liquidez en el sistema sin un mecanismo de reabsorción en el sistema financiero para quedarse en pesos. Las tasas de interés de los plazos fijos quedaron muy por detrás de la inflación, pese a que se lo advirtieron a Miguel Pesce.

En el gobierno reprochan a Pesce que pese a las advertencias no tuvo en cuenta el impacto sobre el dólar del aumento de liquidez en el sistema sin un mecanismo de reabsorción para quedarse en pesos. Las tasas de interés de los plazos fijos quedaron muy por detrás de la inflación.

A fines de marzo, los plazos fijos a las empresas tenían una tasa del 30%. Quince días después tenían una tasa de plazo fijo del 15%. Incluso cuando las tasas fueron elevadas a un mínimo del 70% de la tasa de política monetaria, es decir cuando los plazos fijos quedaron al 26,6% mínimo nominal anual, la tasa Badlar que es la que se paga por los grandes depósitos quedó todavía más desarbitrada.

En el gabinete económico se planteó este problema y le transmitieron a Pesce y su equipo que si bajaba la tasa de interés de los plazos fijos, la gente iba a dolarizarse. Por lo que ahora consideran que Pesce llegó tarde con las medidas y mal porque reguló los plazos fijos minoristas que no son los que van al dólar bolsa (o MEP) ni al contado con liquidación.

El equipo económico del Gobierno.

Este error le salió caro al Estado, porque en un primer momento, incluso con cuarentena el Banco Central estaba pudiendo comprar dólares en el mercado por el superávit comercial. En cambio, desde el 15 de abril en adelante el Banco Central perdió esa posibilidad porque se dispararon los tipos de cambio "libres".

Luego, con la obligación de los fondos de desinvertir en dólares y poscionarse 75% en activos en pesos, el Banco Central consiguió una leve baja en estos tipos de cambio, pero el dólar blue ya se había instalado en los $120 y rápidamente el dólar bolsa y el contado con liqui rebotaron para volver al mismo nivel.

Además, en el equipo económico lo responsabilizan porque entienden que cometió un grave error al permitir el cierre de los bancos. La apertura solo para los pagos para ventanilla y sin permitir el retiro de dólares alentó el rumor de un corralito, cuestión que aumentó la incertidumbre en el sistema financiero y bancario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
30
El dólar estadounidense se devaluó un 57 % en estos 60 días . Pero acá aumentó el paralelo. Un invento que se lo creyeron 4 vivos y os compró el pecho frío de Pesce
29
que vuelva Dujovne y sturce !!! el duo endeudador perfecto, a donde están estos muchachos ahora?
28
Cipabbo, duele ser un mulitnikB (bobo, barato, berreta y bertero) y por eso proyectas
Yo no soy mas que yo, pedazo de esclavo sodomizado
Fijate si vos, basura maltrecha y analfabeta, no sos franazito, chuby, marioneta, marikpobre y otros muchos niks de gente deficiente
27
Pepo, vos defendes a los venecos. ? Hospedalos en tu casa y lavales las bicis mugrosas donde transporta comida
26
Bufon de la reina, vanoleta ya tiene otro cargo.
Con mas sueldo y mucha caja
25
Polaco, entonces que se vaya el bigote inutil
24
Este tendría que seguir los pasos de Vanolli., otro pecho frío.
23
ojo muchachos hay olor a piratas defensores de los ingleses...en estos comentariosss.
22
BASTA DE ESTOS RADICHETAS FRACASADOS EN EL GABINETE ALBERTO !!!!!
21
Johnny Guemes es grumete Bro, informado (que lo júbilo) y otros tantos Trolls de negro villa