Coronavirus
Mayra lanzó en Quilmes un programa de testeos rápidos en los barrios más postergados
En el primer día del programa sanitario se consultaron casi 8.000 vecinos y se detectaron 10 personas con síntomas que fueron testeadas.

Mayra Mendoza participó del lanzamiento de un programa sanitario "Detectar" con el que se busca testear de manera rápida a los vecinos que presenten síntomas en los barrios más vulnerables de Quilmes.

Acompañada por el viceministro se Salud, Nicolás Kreplak, la intendenta recorrió el barrio La Paz, ubicado al oeste del distrito -en el límite con Lomas de Zamora- junto a un grupo de promotores de salud que peinaron ese barrio casa por casa en busca de posibles vecinos con síntomas de covid-19.

Como parte del operativo, un hospital móvil se acercó al barrio donde fue trasladada cada persona que manifestaba los síntomas del virus. A esas personas se les realizó en esa unidad un hisopado inmediato que es analizado en la Universidad de Quilmes para determinar si efectivamente se trata de personas con coronavirus.

Según fuentes del municipio, durante el primer día del operativo se controlaron 1.857 viviendas con 7.932 vecinos de los cuales a 10 se les realizó el hisopado por ser casos sospechosos de coronavirus. Ese distrito del sur del Conurbano, tenía según el último parte diario 89 casos de civid-19 confirmados y cuatro pacientes fallecidos.

A los 10 pacientes se les completó la ficha epidemiológica y los testeos fueron llevados al laboratorio de la universidad y se espera que el miércoles estén los resultados. En tanto, se aplicó un total de 400 vacunas a los vecinos y vecinas y mañana se repetirá el operativo en otras manzanas del barrio.

Desde Quilmes explican que la actividad permitió tener una mayor proactividad para identificar casos difíciles que por tener síntomas leves u otros motivos, no llaman ni consultan al centro de salud. De esta manera, casa a casa, en un radio de 50 manzanas, se visitaron todos los domicilios con promotores de salud y enfermeros.

Durante la jornada, se tomó la temperatura en los domicilios, se hizo un cuestionario para identificar los casos sospechosos y se aplicó vacunación antigripal y doble viral.

"Se trata de un trabajo articulado entre el Estado y la comunidad para profundizar las medidas de prevención en todo el distrito", dijo Mendoza durante el operativo y explicó que son más de 100 los promotores que están participando del programa en uno de los barrios más postergados de Quilmes.

Además, destacó que "vuelven a salir a la calle los hospitales móviles a disposición de la gente para poder dar respuesta y afrontar de la mejor manera la situación del coronavirus".

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que "estamos empezando la estrategia de búsqueda activa en los barrios para ver casos posibles, sospechosos de coronavirus y también fortalecer el trabajo de salud integral, vacunación y el derecho al acceso a la salud de las familias. Trajimos un camión del ministerio de Salud bonaerense para trabajar el diagnóstico epidemiológico, a ver si efectivamente puede ser que se trate de un caso de coronavirus, y tenemos un consultorio en un camión de Nación, para tomar hisopados y si es necesario, derivarlos a los hospitales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Una compañera, que va al frente y est en la primera línea, Hay muchos que tendrían que aprender .