Comercio exterior
China lanza su moneda virtual y desafía al dólar como patrón del comercio internacional
Es la prueba piloto más grande para una moneda virtual. El Banco Popular de China emite el Renminbi electrónico o e-RMB para el pago de sueldos en cuatro ciudades.

China pone en práctica desde esta semana la prueba piloto más grande hasta ahora para las monedas virtuales. El Banco Central chino desarrolló en los últimos meses el e-RMB, el renminbi electrónico, para que sea la primera moneda virtual de un país. Hasta ahora, las potencias venían reglamentando su uso, pero no son los bancos centrales los que las emiten como en este caso.

En el caso de China la idea va más allá de sumarse a la tendencia mundial de la reducción del uso del efectivo -fenómeno que el coronavirus aceleró-, busca convertirse en una alternativa al dólar para el comercio internacional, aseguraron informes publicados en la prensa china.

Un comunciado publicado por China Daily la semana pasada señaló que el Banco Central advirtió que en esta primera etapa "no emitirá una gran cantidad" y negó que pueda generar inflación. En tanto que una columna de análisis en el mismo medio explicó que "Una moneda soberana digital provee una alternativa funcional al sistema de pagos del dólar y morigera cualquier amenaza de exclusión o sanción a nivel país o nivel empresa. También puede facilitar la integración hacia mercados globales de divisas con bajo riesgo de ruptura por causas políticas. La estabilidad del yuan chino durante la crisis del Covid-19 mejoraron su atractivo para muchos inversores. Estos dos sistemas de pago -el del dólar estadounidense y la moneda digital china- pueden coexistir o si fuera necesario hacerlos sobre una base recíprocamente excluyente".

Por lo pronto, la moneda tiene que lograr aceptación y circulación local. Las primeras ciudades donde se pondrá a prueba son Chengdu, Suzhou, Shenzhen y Xiong'an, región al sur de Pekín donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022.

Según consignó el diario inglés The Guardian, la prensa china informó que muchos empleados públicos comenzarán a cobrar sus sueldos con esta moneda digital a partir de mayo. En la ciudad de Suzhou por ejemplo su uso se centrará en el subsidio al transporte público, mientras que en Xiong'an se usará para la compra en comercios y la comida. Allí, les ofrecieron incluso a los gigantes gastronómicos Mc Donald's, Starbucks y Subway participar de la experiencia, pero desde Starbucks aseguraron que no formarán parte de esta prueba piloto.

Hasta ahora en China eran frecuentes las billeteras electrónicas, pero no reemplazaban a la moneda. Esta iniciativa le permitiría al Banco Central tener seguimiento de las transacciones en tiempo real. De acuerdo al medio británico, el profesor Xu Yuan del instituto de investigación para el desarrollo nacional de la Universidad de Peking aseguró a la señal CCTV que: "Aunque el cambio es mínimo desde la perspectiva del usuario, desde la perspectiva de la supervisión del Banco Central, las futuras formas de finanzas, pagos, negocios y gobernanza social entre otras, este es el mayor cambio jamás".

En efecto, la tecnología blockchain revolucionó el mundo de las transacciones y, los expertos la señalan como un cambio copernicano porque permitiría a los ciudadanos independizarse del señoreaje de los Bancos Centrales, algo que el Banco Popular de China podría evitar tomando la delantera e imponiendo su moneda para que también sea usada como patrón para el intercambio con otros países.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Se viene la tercera y de esa no habrá cuarentena que nos salve. Que los americanos paren a esa patota belica que los gobierna. Saquenle el botón rojo a peluca rubia. por favor.
12
Temibles estos Chinos, la verdad que en unos años se comen crudos a todos, incluido USA, lastima que no lo vamos a ver, pero como dije siempre... 100 años de comunismo no cambian una cultura de 5.000 de comercio... son cosa seria estos Chinos... me acuerdo haber leído como los romanos se reían de los bárbaros... hasta que estos bárbaros se los comieron crudos y no se rieron mas... cada 100 años cambian los imperios, el próximo siglo es de China indiscutiblemente
11
chinos de mierda jajajaja b tienen casi tdas sus reservas en dolares. y tienen como activos principales. titulos de deuda americana denominados en dolares. la moneda virtual se la tendran que meter virtualmente en el culo amarillo
10
es muy buen ejemplo para argenzuela, habria que emitir el e-peso, valor 0,000001 u$s fijo de por vida
9
#1 lo decis por massa? Jajajaja
8
Saben porque cayó Roma? Porque realmente cayo Roma? Hacia el mismo camino va usa....

Encima hay proyectos de blockear a china? Saben que china se esta preparando y esperando eso hace decadas? Hay mamita que necio usa por dios

Usa, esta en una situacion que no puede ganar. La cuestión es ver si nos va a llevar a una guerra mundial a todos o no.

En todos los escenarios. Usa ya perdio, solo q no se dio cuenta todavia. Su unica opcion real es planear la supervivencia
7
CHINA se impone claramente en este conflicto geopolìtico: fin de globalizacion "a la yanki" y comienzo de GLOCALIZACIÒN. LA MONEDA nacional (aunque sea digital y blockchain) es el Estado Naciòn que se fortalece.

eeuu pierde hegemonìa global, y ahora tiene los muertos en SU territorio ademàs de la depresiòn economica.

Europa insignificante, ni Alemania zafa de èsta.
6
Asi que ahora le ponen el pie en el cuello a occidente, y todos olvidaremos esta miseria y la miseria de ellos, asesinos implacables comunistas criminales ... El dinero mueve si pero hay que tener un poco de dignidad al menos por los muertos sucios chinos
5
Los chinos hasta oro trucho venden
AKguien confiará en su moneda virtual?
Nadie, ni los del super de la esquina
4
La embajada te mira? A vos la de zambia, aunque ni ahi te escichan don nadie
Japon y China unidos? SOlo un papanata dice eso?Si, un trolcito