Chile
En Chile se burlan de la encuestadora que habla de una sorprendente recuperación de Piñera
La firma Cadem sostuvo que el Presidente duplicó sus índices de aprobación. Hasta el ministro Moreno, "icono de la corrupción", mejoró en el sondeos. Roberto Izikson y los negocios con La Moneda.

La última encuesta de Cadem, la principal encuestadora de Chile, anotaba una sorprendente recuperación de la imagen positiva del presidente Piñera, que pasaba del subsuelo del 11% en febrero a superar el 25% en abril, supuestamente gracias a su gestión de la crisis del Coronavirus.

La recuperación que mostraba esta firma, que en los hechos monopoliza los estudios de opinión pública de Chile, es de tal magnitud que hasta aparecía favorecido el polémico ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, apuntado como uno de los recaudadores de campaña de Piñera y ahora designado nada menos que a cargo de un faraónico plan de obras para reactivar la economía tras la crisis del coronavirus. 

El sondeo terminó de empañar la imagen de Cadem, que ya venía golpeada por sus vínculos con la administración Piñera, patentizados por la impactante expansión de la compañía desde que se acercó al ahora Presidente. Expansión que tuvo en Roberto Izikson a un eslabón clave. Este politólogo pasó, al cabo de solo unos cuantos meses, de encargar las encuestas en el Gobierno a asumir la gerencia, ser socio de la compañía y gestionar el 70% de la facturación total de Cadem.

Los escándalos de corrupción acorralan al hombre fuerte del gabinete de Piñera

Por eso los sondeos que hablan de la "milagrosa" recuperación de Piñera que apenas meses atrás estaba al borde de la renuncia, generaron una ola de indignación y burlas en las redes sociales y publicaciones independientes chilenas.

Piñera, acosado por históricas protestas sociales, tuvo que convocar a un plebiscito para aprobar la convocatoria a una reforma de la Constitución que plasme un modelo más inclusivo, inicialmente previsto para abril y postergado a octubre por la pandemia.

Mientras que su ministro Moreno Charme enfrenta denuncias de corrupción y nepotismo  y quiso sacar pecho en los principales medios nacionales con esta mejoría de su imagen, derivada presuntamente de la buena gestión de la crisis del Covid 19.

Es cierto que el estallido de la crisis del coronavirus fue inicialmente un bálsamo sobre Piñera, ya que gracias a las medidas obligatorias de confinamiento evitó una marcha de protesta sobre el palacio presidencial, que amenazaba con demoler los pocos puntos d eimagen positiva que le quedaban.

Pero la encuesta Cadem del pasado 27 de abril no ha hecho sino exaltar ánimos. Indignación, entre otras cosas porque este sondeo "nacional" se ha realizado con las opiniones de apenas 709 personas. Situación que se agravó por una estrategia de contención de la pandemia muy elástica que hizo que Chile sea el país con más casos de coronavirus de sur del continente, que ahora ve con alarma que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ocultó casos, por el siemple expediente de no reportar a los asintomáticos.

En los medios independientes y las redes sociales de Chile coincidieron en señalar que la amplia difusión de esta presunta recuperación de Piñera en los grandes medios cercanos al gobierno, sería parte del intento del Gobierno de crear un estado de opinión contrario a la convocatoria del plebiscito para reformar la Constitución.

Desde hace ya mucho tiempo se señala a la encuesta Cadem como un elemento de manipulación al servicio de la derecha. Algo que por ejemplo, también ocurre también en España con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyas cifras, siempre favorables al Gobierno de Pedro Sánchez, son ‘cocinadas' por su presidente, José Félix Tezanos, aparte de otras denuncias de malas prácticas.

De momento, la gestión de la crisis del Covid está sirviendo a Piñera y su ejecutivo para dejar en segundo plano problemas sociales, o las denuncias de corrupción que pesan sobre Alfredo Moreno Charme,  "El icono de la corrupción", según apuntan en algunos medios.

Unas acusaciones que, sin embargo, no evitan que el propio Piñera le señale como uno de los hombres fuertes del Gobierno. Y con más futuro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    05/05/20
    16:40
    No diarrea, beto ni mide 99% entre los adolescentes
    Los pibes quieren garc--- y los telos estan cerrados y no pueden revolcarse en la plaza
    Asi que las cachuchas hierven y las mortadelas largan sancor por la calentura
    Y esa calentura le saca botos al bigote inutil
    Responder
  • 6
    05/05/20
    16:39
    Las encuestas son mas creibles que las que le daban al bigote inutil el 82 deapoyo
    Piñeirasupera el 60% y el bigote inuti,el hipie, no llega al 40%
    Pobre marikpobre, blandito, chuby y franazito, ni con 4 niks distintos podras comer viejo flato
    Te rajaran de trolB (barato, berreta y betero) cuado la reina raje al bigoton inutil
    Responder
  • 5
    apio
    04/05/20
    23:00
    atrás del tapaboca se nota la fabulosa sonrisa de Don Piñiera
    Responder
  • 4
    04/05/20
    21:58
    No sé cansan de poner títulos pagados el otro fue que aumentaban si del 5 al 10 este título refleja la realidad ahora, informaron alguna vez que en chile no es obligatorio el voto y votan no más del 50 del padrón igual no me interesa si los explotan los encadenan es la dirigencia y otras yerbas..
    Y los huevones chilenos aliados de los piratas....
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    04/05/20
    20:56
    Lo sorprendente de la cuestion es cómo puede haber gente que le crea a las encuestadoras. Sin ir mas lejos, todas las encuestadoras argentinas mandaron verdura. Pero los infelices dirigentes politicos siguen insistiendo.

    Como puede verse, sean de izquierda o de derecha, algo los une. El robo a mano armada de los ciudadanos de a pie.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    04/05/20
    14:57
    En cuanto modelos bananeros, la hermandad latinoamericana sorprende, aca tenemos los sondeos donde Alberto mide 99% entre los adolescentes.
    Responder
  • 1
    pedrito rico
    04/05/20
    14:40
    ¡Juás, juás, juaaaaaaaaaaaas! ¡Lo sabía! ¡Sabía que esto no podía ser cierto, incluso con el rebaño de chilotes sodomizados! El mufa que preside esa colonia británica de cuarta no tuvo mejor idea que pagarles a sus amiguitos para que le hcieran una encuesta trucha. ¡Igual que el cartonero Macri! ¡Son impresentables!
    Responder
Más de Internacionales
El gobernador de California crece entre los votantes jóvenes para las elecciones de 2028

El gobernador de California crece entre los votantes jóvenes para las elecciones de 2028

Por Augusto Taglioni
Se trata de un segmento que votó mayoritariamente a Trump 2024. Gavin Newson supera al vice de Trump, JD Vance, por 5 puntos.
La Corte Suprema de Bolivia anuló la causa por el golpe a Evo y Jeanine Añez quedó en libertad

La Corte Suprema de Bolivia anuló la causa por el golpe a Evo y Jeanine Añez quedó en libertad

LPO
"En este país nunca hubo golpe de estado", dijo la ex presidenta de facto tras salir de la cárcel.
El Senado de Brasil aprueba el proyecto de Lula para eliminar el impuesto las ganancias

El Senado de Brasil aprueba el proyecto de Lula para eliminar el impuesto las ganancias

LPO
El proyecto fue aprobado por unanimidad y beneficiará a 25 millones de trabajadores. "Quienes ganan más contribuirán con lo que les corresponde. Esto se llama justicia fiscal", celebró Lula.
¿Cuáles son las propuestas del nuevo alcalde de Nueva York que genera temor en Wall Street?

¿Cuáles son las propuestas del nuevo alcalde de Nueva York que genera temor en Wall Street?

Por Augusto Taglioni
Zohram Mamdani quiere implementa profundas medidas sociales financiadas con impuestos a los ricos.
Dura derrota de Trump:  Zohran es el nuevo alcalde de Nueva York y lideró una ola de triunfos demócratas

Dura derrota de Trump: Zohran es el nuevo alcalde de Nueva York y lideró una ola de triunfos demócratas

Por Augusto Taglioni
Los Demócratas también ganaron la gobernación de New Jersey y Virginia y un referéndum clave en California para controlar la Cámara de Representantes.
En Brasil dicen que Bolsonaro irá a una cárcel común la semana que viene

En Brasil dicen que Bolsonaro irá a una cárcel común la semana que viene

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que Alexander De Moraes fue a ver la celda en la cárcel de Papuda en Brasilia que estará adaptada, con aire acondicionado y televisión.