Congreso
Cristina y Massa pagan un plus salarial a los empleados que trabajen en cuarentena
Alcanzará los dos mil pesos diarios no remunerativos y abarcaría a personal de limpieza y seguridad. Sólo una parte de Cambiemos se opuso y por explícita presión de Patricia Bullrich.

A última hora del 30 de abril Cristina Kirchner y Sergio Massa firmaron una resolución conjunta para otorgar un plus salarial a los empleados que trabajen durante la cuarentena, que superaría los dos mil pesos diarios y podría prolongarse si continúa el confinamiento.

Es un aporte de 13,56 módulos "por día de efectivo cumplimiento de tareas", lo que redondea 2301,63 pesos, será igual para todas las categorías y beneficiará sobre todo al personal de limpieza, de seguridad e informática que haya tenido que seguir yendo al palacio los últimos 40 días.

"La mayoría de las guardias mínimas las cubren funcionarios y otra parte del personal cumple funciones remotas", confirmaron a LPO fuentes del Congreso y aclararon que como hay rotación de personal no beneficiaría a más de 35 o 40 trabajadores diarios, el 1% del total y algo menos en el Senado. Gran parte, destacaron, se moviliza en transporte público. 

Y cómo no siempre fueron los mismos casi ninguno sumará más de 30 mil pesos mensuales por haber trabajado algunos días entre el 20 de marzo y el 10 de mayo. Sólo quedan excluidos de la presente Resolución, los Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento. En Diputados habrá una inversión de 3.270.616,30 y en el Senado de la mitad, porque funcionó menos horas.  

El aumento beneficiaría a custodios y personal de limpieza, que siguieron trabajando en el palacio durante la cuarentena. Los senadores de Cambiemos pidieron no aumentarles, y sí hacerlo con "trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad". 

El tema abrió una grieta entre los legisladores de Cambiemos, que este sábado continuaban debatiendo por whatsapp si rechazaban la medida o hacían oídos sordos.  El jueves 1 de mayo la repudiaron por las redes sociales los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff, los emisarios de la jefa del PRO Patricia Bullrich, pero no hubo comunicado del bloque presidido por Cristian Ritondo, quien no tiene previsto oponerse. Tampoco se expresó Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos.

Y Bullrich difundió un comunicado de los senadores de Cambiemos que pide derogar la resolución que le engrosa los haberes a custodios y personal de limpieza. No tiene firmas pero fue ratificado a LPO por voceros del jefe del interbloque Luis Naidenoff. No respondieron los de Humberto Schiavoni, del PRO. 

"En un momento donde todos los argentinos están haciendo grandes sacrificios y las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica, debería ser impensable asignar recursos adicionales que no sean destinados a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad, que arriesgan sus vidas y las de sus familias para protegernos", señala en uno de sus párrafos.

Aclaran, por si acaso, que no significa "de ninguna manera desmerecer" a los trabajadores del Congreso, que en su mayoría están licenciados y con temor a contagios después de confirmarse el 13 de abril la muerte de Andrea Gómez, una conocida empleada de limpieza de 47 años. Sufrió un cuadro de neumonía y estudios posteriores confirmaron que era positivo de Covid-19.

Los gremios de empleados del congreso repudiaron el comunicado y aseguraron que Bullrich no le preguntó a casi nadie. "Lamentablemente, este reconocimiento fue blanco de especulaciones que se hicieron públicas a través de un comunicados de senadores del interbloque Cambiemos, y del cual algunos de sus integrantes se desligaron o admitieron desconocer, en el que argumentaron  demagógicamente su postura, hablando de una crisis económica y social que data desde hace 4 años", firmaron Claudio britos (ATE), Martín Roig (UPCN) y Norberto Di Próspero (APL).

Cristina y Massa acostumbran a resoluciones conjuntas en cuestiones de fondos: las utilizaron para congelar el sueldo de los legisladores por seis meses y para impedir el nombramiento definitivo de las plantas políticas. 

Cristina y Massa pagan un plus salarial a los empleados que trabajen en cuarentena




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    apio
    04/05/20
    22:48
    que tarado me siento laburando
    Responder
  • 11
    Ceballos Eduardo
    04/05/20
    05:41
    Nuevamente el cáncer del empleo público destruyendo lo poco que queda en el país....sinverguenzas!!!
    Responder
  • 10
    Ñancul
    03/05/20
    15:34
    un sueldo por ser empleado mas mil por dia a un ñoqui, por ir a trabajar. . . y a un enfermero 5000 por mes ? sabí que ti vua decí el enfermero ? que te cure lola.
    Responder
  • 9
    Enrique ECHALAR
    03/05/20
    13:08
    La consabida fórmula del peronismo para mantener cautivos o aumentar los votos . Clientelismo en Estado Purísimo ...!!!!
    Responder
  • 8
    jorgeperez26
    03/05/20
    12:18
    Los ladris a full
    Responder
  • 7
    rambin
    03/05/20
    10:48
    che, y ese aumento también va para los 1500 empleados de la biblioteca del congreso.
    Responder
  • 6
    eloneo
    02/05/20
    22:42
    nietosdere1000put@s!!! lo que paguen de sus bolsillos. Sigan buscando la guita que los bolsones de lópez siguen enterrados. Abran el mausoleo del tuerto. Que dujovne devuelva la guita que también cobró del fmi por cada préstamo que firmó. Que makri devuelva lo que se choreó junto a su amiguito nicky caputo y la lista sigue.

    Argentina no va a cambiar nunca. Estas conductas se perpetúan a pura yerra y cada vez más a medida que pasan los gobiernos. Pero bueno... a los argentinos les gustan y gozan cuando los sodomizan y si es sin vaselina, mejor.

    Espero que en el próximo gobierno los ARGENTINOS no los re-elijan ni siquiera haciendo enroque de cargos.

    Hay gobernantes mediocres porque los electores son mediocres
    Responder
  • 5
    tocqueville
    02/05/20
    20:30
    Mientras el Otamendi no puede pagar salarios por la caida de la facturación producto de la pandemia. Si el Otamendi no puede no me quiero imaginar el resto.
    Responder
  • 4
    marcelocanale
    02/05/20
    19:14
    El aumento es justo, me parece excesivo el monto por qué el kit y extras no puede ser superior a $1000 diarios no $2300. Además habría que descontarselo a los que no trabajan y hacen cuarentena cobrando el 100% algo no está bien. Argentina un país injusto
    Responder
  • 3
    soberano
    02/05/20
    18:21
    Anda a limpiar el congreso gratis vos y tu ejercito de trols pagos Patito, ya que solia gustarte hacer la limpieza...serví a tu país, no permitas que arriesguen la vida de inocentes obreros! que tienen que limpiar porque la manga de soretes de JXC quieren hacer uso de la banca que dicen "suya" pero que no lo es....anotate! Serví para algo!
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y vota la ley ómnibus el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y vota la ley ómnibus el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.