Coronavirus
Empresas advierten que no pueden garantizar el servicio de colectivos por falta de barbijos
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte exige más de 50 mil barbijos diarios para todos los colectiveros del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Las cámaras empresarias del transporte público de pasajeros por automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) informaron este jueves que se encuentran "en estado de alerta ante la imposibilidad fáctica" de cumplir con la exigencia de provisión diaria de barbijos a la totalidad del personal que les impone el protocolo aprobado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que puedan circular los colectivos.

Hoy los trabajadores de algunas empresas resolvieron medidas de fuerza exigiendo la provisión de barbijos como condición para cumplir con sus tareas. Desde las empresas pronostican que se van a incrementar los reclamos en los próximos días y que esto hará peligrar la prestación del servicio.

"Las entidades que suscriben deslindan su responsabilidad ante la imposibilidad de dar cumplimiento a una medida arbitraria e irrazonable", aseguraron en un comunicado la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), fueron la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).

La exigencia la CNRT, estiman, implicaría proveer más de 50.000 barbijos diarios, uno nuevo por día para cada uno de los tres choferes de cada uno de las 18.400 unidades en el AMBA. Esto tiene dificultad no solo por los costos, sino logísticos ya que el mismo Ministerio de Salud recomienda que se reserve el uso de barbijos para el personal sanitario. Por este motivo calificaron a la exigencia de "sinrazón" y advirtieron que es "imposible cumplirla".

"Desde el inicio de la situación de emergencia, las empresas de transporte público han demostrado sobradamente su vocación de servicio y su compromiso con la seguridad de los pasajeros y los trabajadores, por lo que a fin de evitar que el propio Estado coloque a las operadoras ante una exigencia de imposible cumplimiento y desaconsejada por la autoridad sanitaria, se solicita que se modifique de inmediato la exigencia vigente de que los empleados deban usar barbijos, reemplazándola por la del uso obligatorio de tapabocas, los que además son reutilizables y no requerirían una alta rotación en su provisión, además de haber sido probados como efectivos y recomendables", señalaron las empresas en un comunicado.

"Cabe destacar que el barbijo constituye hoy un insumo escaso y reservado al personal sanitario que está en la primera línea de atención a los pacientes por lo que de avanzarse en esta norma se produciría un desabastecimiento fáctico al tener que renovarse de manera diaria más de 50 mil barbijos que van a faltar en clínicas y hospitales, de avanzarse en esta insólita norma", agregaron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
los barbijos y todo el material sanitario lo está incautando el estado directamente, sacándoselo a las empresas productoras de los pedidos que tenian hecho las clinicas privadas, el desabastecimiento lo provoca el estado, ergo todo caso de covid lo tendria que tratar el estado con sus hospitales, xq a los privados no les dejan comprar
2
En el pais, solo hay ""tapa bocas"", que ayudan a que quien esta infectado no desparrame el virus al toser o estornudar, de ninguna manera impiden que el virus, una vez diseminado no entre por la boca de otro.

No hay barbijos efectivos, de los que solo disponen los medicos (y no alcanzan) y unos pocos afortunados (con mucho dinero), por lo que, los choferes de colectivos pueden hacer lo mismo que hacemos todos nosotros, fabricarse un barbijo lavable, o comprarlo, como hacemos todos
1
Estan coronalocos; que les compren 2 o 3 por mes reutilizables y los laven con jabon y unas gotas de lavandina cada dia cuando llegan a su casa.