Petróleo
Un técnico de larga trayectoria es el nuevo CEO de YPF
Se trata de Sergio Affronti, quien fue Vicepresidente de Servicios Compartidos de la petrolera estatal durante el último mandato de Cristina Kirchner.

La asamblea de accionistas de YPF designó a Sergio Affronti como el nuevo CEO de la compañía, un puesto clave que marcará el nuevo perfil que se le asignará a la petrolera de bandera durante la gestión de Alberto Fernández.

El ejecutivo es un profesional de carrera en el sector con una importante trayectoria en la empresa desde antes de su privatización. Ya bajo la administración Repsol, llegó a desempeñarse como country manager en Ecuador.

Una vez nacionalizada la compañía, fue Vicepresidente de Servicios Compartidos hasta 2016, cuando renunció por sus diferencias con Miguel Gutiérrez. Quienes lo conocen aseguraron a este medio que su gestión se caracterizó por un obsesivo control de las compras y contrataciones, sector que suele generar controversias por su abultado presupuesto.

A su vez, destacan su capacidad política de llevar adelante iniciativas como el programa Sustenta -la red de proveedores pymes que buscó mejorar la productividad, competitividad y calidad de los productos y servicios vinculados a la actividad de YPF- pese a los escollos planteados por el entonces ministerio de Industria comandado por Débora Giorgi.

Este contador mendocino también estuvo a cargo de los servicios de Upstream y fue el creador de Y-TEC, la firma de investigación y desarrollo que se ideó a partir de la asociación con el Conicet.

Toda su carrera en YPF la compartió con su mujer Sandra Cassela, quien llegó a la compañía en 1996 y alcanzó el cargo de Gerente de Soluciones y Desarrollo de IT 19 años más tarde.

YPF perdió $33.400 millones en 2019 y responsabilizó a la situación macroeconómica

Con este nombramiento se termina la incertidumbre de los últimos cuatro meses cuando Guillermo Nielsen decidió mantener al Newman boy Daniel González en el marco de un esquema de transición que también benefició a otros directores macristas.

Affronti tendrá el desafío de revertir una situación caótica. El desplome de los precios del petróleo a raíz del coronavirus produjo un verdadero shock en los ingresos de la compañía, sin contar con el desplome del 80% en la venta de combustibles.

La acumulación de crudo y la falta de lugar de almacenamiento llegó a tal punto que obligo a la petrolera de bandera a cerrar el 50% de la producción de Loma Campana, su joya en Vaca Muerta donde extraía unos 40 millones de barriles por día y tenía los menores costos.

Pero incluso antes de la pandemia el estado de YPF ya era alarmante. El último balance arrojó una pérdida de $33.000 millones en 2019 con una caída en su producción del 5,5%.

Contemplando toda la era Macri, el descenso de los volúmenes del gas y el petróleo rondan el 20% y el 10%, respectivamente, mientras que la inversión cayó un 44% y las ganancias antes del pago de impuestos y amortizaciones (EBITDA) un 32%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    soberano
    02/05/20
    11:46
    Bueno, suerte....la va a necesitar...
    Responder
  • 5
    Enrique ECHALAR
    01/05/20
    16:52
    Como argentino que desea que mi país alguna vez despegue para siempre hacia su destino de grandeza, , espero que con éste Sr. Affronti la suerte de YPF sea distinta. Porque todos los administradores anteriores que llegaron precedidos de gran pompa, de capacidades impresionantes é increíbles y de prestigiosos currículums, al final terminaron como todos: en una gestión SIN PENA NI GLORIA y con nuestra desgraciada YPF, con las eternas falencias y los déficits siderales que la mantienen con vida, sólo por el hecho de ser una empresa estatal. Lo que no me gusta de éste señor Affronti, es que su esposa también pertenece a YPF y está en un cargo ejecutivo. Si fuera en una empresa privada sería distinto, y mi desconfianza no tendría sustento, pero ...
    Responder
  • 4
    oxim
    01/05/20
    12:19
    Gobierna la corrupta dice el sub normal cuando designan un ceo de carrera para reemplazar al inútil que le hizo perder fortunas a la compañía , designado por un gobierno de inútiles corruptos, el antikirnerismo les convirtió el cerebro en una ameba .
    Responder
  • 3
    cipayo
    30/04/20
    21:41
    seguro es chorro pero jamas tan culo roto como el sorete que posteo en el #1 el tristemente sida johnny pobre
    Responder
  • 2
    Alf Correa
    30/04/20
    19:02
    Esta claro que la que gobierna en el pais y la provincia es la korrupta CFK y no el enano y el titere.,
    Responder
  • 1
    30/04/20
    18:35
    Nielsen. " ministro de economia de lujo". Decia Franz en Diciembre. franz hoy rebautizado Pedrito Rico. C est la vie
    Responder
Más de Energía
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.