Coronavirus
El cumplimiento del aislamiento en barrios humildes, clave para el control de contagios en Rosario
La rápida intervención de los equipos territoriales para aislar casos sospechosos viene impidiendo la propagación del virus.

En la última semana y media, la ciudad de Rosario registró solo dos contagios y hasta este miércoles, había sumado un total de 98 casos positivos de coronavirus; un índice bajo para una de las principales ciudades del país mientras que en CABA ya supera el millar de test positivos.

Sin cantar victoria, las autoridades sanitarias de la ciudad destacan los días en que no se registraron casos positivos y el tiempo que ofrece el desaceleramiento de la curva de contagio para reforzar los efectores, sumar material sanitario y ajustar los operativos territoriales para cuando el frío apriete.

Las autoridades rosarinas destacaron como factor fundamental que explica el bajo nivel de propagación del virus al compromiso de la ciudadanía con la cuarentena y el respeto a las normas de circulación e higiene, sobre todo, en los barrios más vulnerables de la ciudad donde los vecinos han demostrado un altísimo acatamiento dentro de sus posibilidades.

 Contamos con una presencia territorial del sistema de salud muy importante que nos permite intervenir inmediatamente en los casos sospechosos

En condiciones de hábitat realmente difíciles y sin los servicios básicos garantizados como el acceso al agua, el cumplimiento del aislamiento comunitario viene evitando contagios masivos de coronavirus. La predisposición de los vecinos también fue reconocida por funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia donde al principio temían que la situación fuese caótica.

La otra clave, es la rápida intervención de los equipos territoriales en los casos en que se advirtió circulación comunitaria. En esa situación, se aísla al paciente confirmado y a las personas con las que tuvieron contacto como medida preventiva; un trabajo que desarrollan las Secretaría de Salud y Desarrollo Social, en colaboración con las organizaciones sociales.

"Contamos con una presencia territorial del sistema de salud muy importante, eso nos permite intervenir inmediatamente en los casos sospechosos, tener registros e ir monitoreando si los cuadros febriles aumentan en determinado barrio", explicó Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario en referencia a las salas y efectores que conforman la red sanitaria municipal con distintos niveles de complejidades.

"Poblacionalmente, venimos con un número muy escaso de caso confirmados lo que nos permite seguir organizando el sistema, perfeccionando el protocolo y entrenar a los equipos", sostuvo Caruana. Todos se preparan para cuando la temperatura baje y la demanda hospitalaria crezca considerablemente.

En los dos casos positivos que se detectaron en Empalme Granero, una de las barriadas más pobres de la ciudad, se aisló a los pacientes y a los casos sospechosos como también a los vecinos o familiares que habrían entrado en contactos como medida preventiva.

 Abordar esta pandemia no es solamente contar con respiradores sino que es fundamental una base territorial fuerte que en Rosario se viene construyendo hace mucho tiempo y que hace a la diferencia con lo que ha ocurrido en otras partes del mundo 

"Las intervenciones territoriales se realizan junto a Desarrollo Social y las organizaciones sociales, que tienen un rol muy importante, donde se mapean los comedores, negocios y las residencias de los adultos mayores en riesgo a quienes se les entrega en su domicilio la comida y las medicaciones para que no tengan que trasladarse hasta el efector del barrio", profundizó Caruana.

"Abordar esta pandemia no es solamente contar con respiradores sino que es fundamental una base territorial fuerte que en Rosario se viene construyendo hace mucho tiempo y que hace a la diferencia con lo que ha ocurrido en otras partes del mundo", expresó el secretario.

Leonardo Caruana junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas y la secreataria de Salud provincial, Sonia Martorano

Todos estos factores contribuyeron a que el R-cero, que es el nivel de multiplicación de los contagios, sea muy bajo en la ciudad de Rosario. Lo cual, destaca Caruana, las políticas de aislación junto a la red territorial están permitiendo dar respuestas inmediatas antes de que el virus se propague y los contagios comunitarios trepen a índices que pongan en riesgo el sistema sanitario.

Pero a pesar de los buenos resultados, el secretario no abandona la cautela a la hora de evaluar lo actuado y explica que "la complejidad en las grandes ciudades tiene que ver con las necesidades y las desigualdades sociales por lo cual, la población en riesgo también se distribuye respondiendo a esas desigualdades".

De hecho, la preocupación por el dengue ha escalado al nivel del covid-19 al advertirse la proliferación del mosquito transmisor aedes aegypti en toda la ciudad. Sobre todo, porque las últimos avances en las investigaciones advirtieron que esta especie se sigue reproduciendo durante el invierno, a diferencias del mosquito común.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    cipayo
    29/04/20
    21:08
    Jajajajajajajajajajaja Johnny intentando escribir en inglés.. jajajajajajajajajajajajajajaja que negrito delirante
    Responder
  • 4
    29/04/20
    19:56
    emiliano stoessel. es cuestion de tiempo en el congourbano
    Responder
  • 3
    Emiliano Stoessel
    29/04/20
    19:29
    Este virus puede llegar a impactar con un efecto devastador en los barrios cobrizos.
    Responder
  • 2
    29/04/20
    19:12
    Good luck with that!!!!
    Responder
  • 1
    valledelagrimas
    29/04/20
    19:09
    Perdón!!! Como saben que son "humildes"? Los conocen a todos personalmente? Se puede ser rico y humilde y pobre y soberbio. La condicion social no es condicionante de una virtud. No son "humildes", son POBRES!!!
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.