Campo
El mercado se anticipa a una ruptura del Mercosur con fuertes bajas para el trigo
Los precios futuros del cereal se derrumbaron ante la posibilidad de un quiebre del bloque comercial. Preocupa el futuro de las exportaciones a Brasil.

Los operadores del mercado de granos comenzaron a anticiparse a una eventual ruptura definitiva del Mercosur luego de la decisión del Gobierno nacional de retirarse de las negociaciones internacionales que encabeza el bloque comercial.

Los precios futuros del trigo sintieron el impacto de la tensión política existente en la región (sobre todo con Brasil). La posición julio en el Matba-Rofex cayó este martes a u$s 196 por tonelada versus u$s 199 el lunes y u$s 204 el viernes pasado.

La posición diciembre de 2020 en la zona de Rosario (Up River) también cotizó con fuertes bajas de u$s 10 cerrando a u$s 155 por tonelada, mientras que los valores con entrega en enero de 2021 se negociaron con caídas de u$s 12 a u$s 154 por tonelada.

Los analistas del mercado de granos hab√≠an advertido que un eventual quiebre del Mercosur perjudicar√≠a mayormente a los productores de trigo que tienen como cliente principal a Brasil donde se exportan alrededor de 7 millones de toneladas por a√Īo.

La Mesa de Enlace advirtió que se perderán mercados si se rompe el Mercosur

Es que, sin el "Arancel Externo Com√ļn" que brinda el bloque comercial sudamericano, el trigo argentino deber√≠a costar entre 15 y 30 d√≥lares menos para equipararse con el cereal estadounidense y poder seguir exportando sin inconvenientes a Brasil.

Hasta el momento las estimaciones de siembra de trigo 2020/21 siguen ubicándose en un récord de 6,6 millones de hectáreas, aunque algunos descuentan un menor uso de la tecnología que podría impactar en los rendimientos y, en definitiva, en la cosecha.

En el sector agropecuario están preocupados por el empeoramiento de las relaciones bilaterales de la Argentina con los países vecinos. "El país perderá mercados, desarrollo de negocios, inversiones y exportaciones", advirtió la Mesa de Enlace el fin de semana.

La incertidumbre se reflejó también en una reunión por videoconferencia entre dirigentes de Juntos por el Cambio de la que participaron el ex canciller Jorge Faurie y el ex ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

En un documento -surgido al t√©rmino de la reuni√≥n- se manifiesta, entre otras cosas, que la cadena del trigo genera en todo el pa√≠s unos 130.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta (m√°s de la mitad est√°n en Buenos Aires), seg√ļn pudo saber LPO.

De hecho, se calcula que en territorio bonaerense -donde se produce el 70% del trigo nacional- se generaron exportaciones por m√°s de 6,4 millones de toneladas entre 2018 y 2019 generando ingresos por alrededor de u$s 1300 millones por a√Īo.

Otro dato que genera preocupación es que entre abril y mayo Brasil anuncia cuánto trigo argentino comprará. Pero hasta el momento Jair Bolsonaro no se refirió al respecto en el marco de su disputa con Alberto Fernández y su alianza con Donald Trump.

Se postergó La Rural 2020

Tal como lo adelantó este medio, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural decidió postergar la edición 2020 de la Expo de Palermo prevista inicialmente entre el 22 de julio y 2 de agosto. La nueva fecha se fijó, entonces, desde el 7 hasta el 18 de octubre.

"La exposici√≥n se realizar√° en las nuevas fechas bajo las medidas sanitarias de m√°xima seguridad, en consulta con las autoridades correspondientes, siguiendo los lineamientos de los organismos para proteger a visitantes, clientes y expositores", se√Īal√≥ La Rural.

En otro orden, una encuesta del Instituto de Promoci√≥n de la Carne Vacuna (IPCVA) revel√≥ que uno de cada diez consumidores manifest√≥ alg√ļn problema puntual con el abastecimiento de carnes desde el inicio de la cuarentena dispuesta por el Covid-19.

"Cuando se compara con otros alimentos como, por ejemplo, verduras, harinas o aceites, los consumidores advirtieron mayores problemas de abastecimiento", coment√≥ Adri√°n Bifaretti, jefe del Departamento de Promoci√≥n Interna del IPCVA. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
19
Drakarios #13. no hables asi de tu viejo. el no tiene la culpa de que tu vieja sea una prostituta
18
No se si es cierto lo de este diario, pero ojalá lo sea. Hay que llegar a la roca del fondo lo mas rápido posible y sin escalas.
17
Hacía comentarios , y le respondía informado , osea el mismo, se autorespondia pensando que creyeran que eran muchos los chupa pija Macristas pero es el solo con dos identidades
16
Digo, pobre , un cornudo que se la da de lo que no tiene y vive en el Congo urbano
15
Es decir Jhonny es informado, usa dos perfiles y el pelotudo se puso solo un verdadero enfermo mental
14
El mierdasur ya fue. Esta kaput. De Ahora en mas cada republiqueta de letrinoamerica debera vivir con Lo suyo. Con su propia miseria
13
Cipayo. Como Te desabache. Johnnny. Jajajajaja Deja de escupir para arriba negro de mierda mogolico. Con solo escribir " desabache" te Pintaste de Cuerpo entero como el negro mogolico infradotado que sos . Bien de la villa profunda. No Es Un simple error de tipeo. Es tu identidad de Marron analfabeto la que " deschavaste" dejate de joder. Por Dios. Y para colmo saltas de Bronca negra cpmo la puta mal cogida que sos Jajajajsjajaja. Pense que Te habia metido el dedo en el culo Pero se me fue la Mano y te meti Hasta el antebrazo . Sorry negro Jajajajajajajaja la envidia que debe tener tu viejo ... Como me haces reir jajajajajajaJajajajajajs
12
Dentro de poco estarían enviando a los trigales y a los sojales a los millones que perdieron el laburo (se lo sacaron). El objetivo seria implementar el comunismo (esta vez exitoso) y mantener el alimento de los humildes de la matanza.
11
Vos vivis en el mierdasur pedazo de alcornoque negro villero que no termino la primaria para salir s vender el ojete por tu condición de clase baja
10
El mierdasur esta roto desde hace tiempo. Argentina tendra que vivir solo con Lo suyo. La hambruna que se viene sera atroz