Coronavirus
IATA cuestionó el cierre de los vuelos hasta septiembre
El organismo internacional sostuvo que la fecha elegida por la Anac es arbitraria y no tiene base científica. Las aeronáuticas latinoamericanas, las más perjudicadas por la caída del comercio internacional.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó este martes que las aerolíneas latinoamericanas registraron en marzo la mayor caída en el transporte de carga y cuestionó la decisión de la Anac del sábado último de prohibir la venta de pasajes para vuelos regulares internacionales y de cabotaje hasta el 1 de septiembre.

El director y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, sostuvo en una conferencia de prensa online que: "No discutimos la decisión del gobierno de cerrar. Pero, ¿por qué establecer una fecha arbitraria para la aviación que no esté basada en la ciencia o alineada con lo que se está planificando para el resto de la economía?". 

Ayer Asociación Latinoamericana de Líneas Aéreas (Alta) y la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina se habían manifestado en contra de la medida por considerarla arbitraria. En una carta al ministro Moroni, el directo director ejecutivo de Alta, Luis Felipe de Olivera aseguró que la medida: "Afecta directamente a toda la industria aérea de la región, aerolíneas domésticas e internacionales, los negocios, el comercio y el turismo del país".

En esta línea De Juniac aseguró que "En Argentina, el Gobierno está poniendo a tierra efectivamente la aviación comercial hasta el 1 de septiembre" y aclaró que "Eso va mucho más allá del período actual de bloqueo (cuarentena) en el país y se arriesgará a miles de empleos adicionales relacionados con el sector de viajes y turismo", según consignó Clarín.

Los vuelos comerciales no son los únicos perjudicados. El transporte aéreo de carga también se vio fuertemente afectado por la pandemia con fuerte impacto en la región, tanto por la caída de la demanda, como por la fuerte baja en el volumen de carga.

De acuerdo al informe de IATA, la demanda internacional,cayó 19,3% interanual en el mes de marzo. Lo que se tradujo en una fuerte caída de los volúmenes aunque con más severidad en América Central y del Sur. "En la actualidad, no tenemos la capacidad suficiente para satisfacer la demanda restante de carga aérea. Los volúmenes cayeron en más del 15% en marzo en comparación con el año anterior, pero la capacidad se desplomó en casi un 23%", sostuvo de Juniac.

Explicó que "por ejemplo, hay una duplicación de la demanda de envíos farmacéuticos que son críticos para esta crisis. Con la mayor parte de la flota de pasajeros inactiva, las aerolíneas están haciendo todo lo posible para satisfacer la demanda al agregar servicios de carga, incluida la adaptación de los aviones de pasajeros a la actividad de carga completa".

En cuanto a las perspectivas para el resto de 2020, el pronóstico de la Organización Mundial del Comercio (OMC) da pocos indicios de una recuperación rápida y el escenario optimista es una caída del 13% en el comercio mientras que el escenario pesimista prevé una caída del 32% en 2020, lo que afectará profundamente las perspectivas de la carga aérea.

"La recesión probablemente afectará a la carga aérea al menos con la misma severidad que al resto de la economía. Para mantener la cadena de suministro en movimiento para satisfacer la demanda, las aerolíneas deben ser financieramente viables, y la necesidad de ayuda financiera para las aerolíneas por cualquier medio posible sigue siendo urgente", aseveró de Juniac. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.