Coronavirus
Berni cuestionó la liberación de presos y dijo que el control con tobilleras "es un verso"
"Si dependiera de mi, no saldría ninguno", dijo el ministro de Kicillof. Críticas de Ofelia Fernández a la designación de Miguel Ángel Pierri.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se mostró en contra de la liberación de presos tal cual viene sucediendo en la provincia de Buenos Aires en el marco de las medidas sanitarias y aseguró que pretender controlar a los detenidos mediante una tobillera electrónica "es un verso".

"Por suerte para los presos (la decisión de liberarlos) no depende de mi opinión, porque no sale ninguno", dijo Berni en una entrevista con América TV. En palabras de Berni, no existen además suficientes dispositivos de control para asegurarse de otorgar la prisión domiciliaria a la cantidad de presos de riesgo que la solicitaron, por lo que el monitoreo mediante tobillera electrónica "es un verso".

La postura de Berni es disonante dentro del gobierno de Axel Kicillof donde todavía no se manifestaron respecto de la liberación internos. Según datos extraoficiales, ya salieron unos 753 presos de las cárceles bonaerenses y más de 200 de las federales. En la provincia se comenzó a liberar internos tras un habeas corpus colectivo firmado por el juez de Casación, Víctor Violini.

Méndez denunció que más de 20 presos liberados volvieron a San Miguel 

Si bien desde el Ejecutivo sostienen que no tienen injerencia en la liberación de presos. Lo cierto es que el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, dispuso en diciembre pasado una mesa de diálogo para discutir el drama de la superpoblación carcelaria en la provincia.

Allí se planteó la posibilidad de liberar entre 10.000 y 15.000 presos. Así lo manifestó Rodrigo Pomares, coordinador del área de Justicia y seguridad democrática del organismo en enero cuando esa mesa de diáligo empezó a articular en la provincia.

La situación en las 58 unidades penitenciarias de la provincia es compleja y la crisis quedó plasmada en el último informe del tribunal de Casación Penal. Según ese trabajo, hay encarceladas más de 50.000 personas cuando la capacidad penitenciaria está preparada para 25.000 internos. El régimen está completamente colapsado.

Este martes, Alak desmintió la existencia de un plan para liberar detenidos y agregó que "la Constitución y las leyes solo facultan al Poder Judicial a detener, liberar o conceder prisiones domiciliarias".

La polémica por una liberación masiva de presos escaló en las últimas horas. El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, fue el primero de los alcaldes del Conurbano en salir a cuestionar la medida.

Méndez aseguró que en los últimos días más de 20 presos volvieron a sus domicilios en ese distrito. Según explican desde San Miguel, los presos que cumplen con prisión domiciliaria cuentan con condenas por estafas reitereadas, tenencia de arma, robo agravado, privación ilegal de la libertad, extorción, abuso sexual, encubrimiento, robo calificado, robo con arma de fuego, estafa, comercio de estupefacientes, corrupción de menores, tráfico ilegal de estupefacientes y violencia agravada por el vínculo.

Frente a la pandemia de coronavirus, hubo motines, reclamos y disturbios en cárceles de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires, en pedido de medidas sanitarias por el avance del virus y por el beneficio de arresto domiciliario a los detenidos que integran grupos de riesgo.

Críticas a la designación de Pierri

La designación del mediático abogado Miguel Ángel Pierri, como asesor de Berni en el ministerio de Seguridad generó críticas dentro del Frente de Todos.

"Pierri, abogado de Mangieri (femicida de Ángeles Rawson) y del padre Grassi, fue designado en el ministerio de Seguridad. ¿Cómo sentirse segura con un tipo que nos desprecia públicamente y defiende a los más perversos? Me decepciona y angustia", escribió Ofelia Fernández en su cuenta de Twitter.

La legisladora porteña agregó que "su reconocimiento para la función pública es un aplauso a la misoginia, violencia y falta de perspectiva de género".

El dirigente Juan Grabois, felicitó a Fernández por transmitir sus pensamientos sin especulaciones. "Así vamos a construir futuro, sin caretas ni doble discurso".

Según trascendió en los últimos días, Pierri trabajará dentro del gabinete de consejeros de la cartera de Seguridad bonaerense y dentro de sus funciones estará la de organizar la Universidad de la Policía Bonaerense.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
El "negros de mierda" del comentario del señor Stoessel no merece ninguna sanción en el foro? Robledo Puch, los Puccio, Videla, Massera, el Tigre Acosta, los peores asesinos de este país, eran y son "negros de mierda"? Los que fugaron cada dólar que entró en concepto de deuda y andan sueltos por ahí, o los que hicieron todo por desmantelar el sistema de salud pública, desde el ministerio para abajo, son "negros de mierda?
8
Un número ínfimo de privados de su libertad logran reinsentarse en la sociedad...la abrumadora mayoría vuelve a delinquir, llevan el delito en el alma estos negros de mierda.
7
Ah...bueno.
6
Lo grave es la mirada: hay espacio para 25 mil, tenemos 50 mil... liberemos! no se piensa en construir mas carceles, mejorar el sistema educativo, proponer esquemas de reinserción laboral... lograr una real mejora en los indices de probreza...
siempre lo facil.
Es terrible que tenga derecho a salir de la carcel un asesino pq hay un virus dando vuelta... y a su victima y a sus familiares... que derecho le corresponde??
5
Todo es un muestrario de ineficiencia , ignorancia, y una muestra de una concepción contraria a la penalización de los delitos . Si fuera por esa gente muchos de las acciones, hoy calificadas como delitos por la ley y la razón que conlleva a convivencia social, dejarán de serlo. Lo correcto es todo lo opuesto. Las condenas , todas , deben ser cumplidas ; la libertad por buen comportamiento solo debe ser una posibilidad a ser otorgada pro un tribunal siguiendo los informes pertinentes los que serán obligatorios , no un derecho del condenado ; la prisión domiciliaria solo debe ser concedida y adoptada en los casos de delitos leves , sin uso de violencia ; sin que haya antecedentes penales ; en caso de una enfermedad terminal acreditada fehacientemente ; y para mayores de 70 años . A tal efecto se consideraran delitos leves los que impliquen una pena no mayor a 8 años. La obligación del estado nacional y provinciales es tener la cantidad de instituciones penitenciarias suficientes para lo cual cada año deberán disponer la construcciónes pertinentes . Atento a las circunstancias que se dan en la Argentina desde hace muchs décadas corresponder disponer de carceles para el 4% de la población , incluyendo a los institutos especiales para menores de 20 años.
4
Batman tiene que mantener el equilibrio entre el heroísmo y el vigilantismo para pelear contra un vil criminal conocido como el Guasón, que pretende sumir Ciudad Gótica en la

a n a r q u í a.
3
Cuanta proyeccion de aquellos que estan en la gayola y quieren salir, y llaman fachos a la gente que quiere a los asesinos enjaulados
2
Berni es homosexual. No hay nada de malo en que sea trolo, pero de buena fuente les puedo asegurar que e l facho este es terrible puto.
1
OF, quien es?
Que opine gente con experiencia y seria.
No pibitos del centro de estudiantes
El dino canta la justa. Pero debiste haber echo valer tu peso