Senado
Cristina propone sesiones online en el Senado, con ella sola en el recinto
Los senadores del oficialismo se oponen a que los jefes de bloque hablen desde sus bancas, como pide Cambiemos. Podrán ir a las Legislaturas provinciales.

Cristina Kirchner recibió al jefe de Cambiemos en el Senado Luis Naidenoff y propuso un sistema remoto para sesionar que, a diferencia de Diputados, sólo contempla la presencia física suya en el recinto y no de los jefes de bancada.

El planteo lo hizo José Mayans, presidente del Frente de Todos en el Senado y presente en la reunión, pero Naidenoff no le garantizó el consenso y anticipó que varios de sus dirigidos le piden un esquema mixto, con algunos senadores en sus bancas y otros conectados a internet. 

En el oficialismo no quieren saber nada. "No puede haber una competencia para ver quién se arriesga más al virus o quién vive más cerca", confirmó a LPO Mayans.

En Diputados, Cambiemos protagonizó una arriesgada travesía para llegar al Congreso y pide un límite de bancas ocupadas por fuerza política en el recinto, que permita cumplir con las medidas sanitarias. Así lo ratificaron en una reunión del interbloque de esta noche en el anexo de la Cámara baja.  

Los diputados de Cambiemos quieren un sistema mixto, con algunas bancas puedan ocupadas. En el Senado, el oficialismo no lo acepta y quiere que Cristina presida la sesión con pantallas en el estrado. 

De todos modos, como explicó LPO, en la comisión de Modernización de Diputados se distribuyó un borrador de protocolo online que nada dice sobre sistemas mixtos y el principal frente opositor pidió incorporarlos este miércoles, cuando vuelva a reunirse para definir el texto final. El plan es refrendarlo por la tarde en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos y revalidarlo en otra reunión de jefes de bloque en jueves. 

En el Senado no hay por ahora esa vocación: en el protocolo que entregó Cristina sólo se contempla su presencia en el recinto como presidenta de la Cámara, la de la secretaria administrativa María Luz Alonso y del secretario parlamentario Marcelo Fuentes. También podrían aparecer los prosecretarios Mariano Cabral (Administrativo) y Juan Tunessi (legislativo) y técnicos del Registro de las Personas (Renaper) encargados de identificar a los senadores. 

Sobre el estrado ya están instaladas pantallas para transmitir el debate, que por estos días se probaron con las teleconferencias de las comisiones. Si algún senador quiere ir al palacio podrá hacerlo, pero deberá encerrarse en su despacho y conectarse a la sesión en su computadora.

Cristina se sentaría con la pantallas delante suyo para seguir la sesión. 

Otra peculiaridad es que se tomó la propuesta del ex diputado Juan Brügge y se solicita que en la medida de lo posible los senadores asistan a buscar conexión a organismos oficiales como Concejos Deliberantes, Legislaturas, Municipalidades y Gobernaciones, para "garantizar una conexión a internet del tipo simétrica con un mínimo de 10Mbs de ancho de banda y personal informático para dar soporte".

Esta conexión se deberá realizar en una PC o Notebook con micrófono y cámara web y deberá contar con un teléfono celular del tipo smartphone por posibles inconvenientes en la conexión que puedan obligarlo a seguir la sesión por 3G.  

"En caso de que algún senador o senadora se encontrare imposibilitado de concurrir a los sitios de las respectivas provincias anteriormente mencionados, deberá certificar dicho impedimento en forma fehaciente y podrá realizar la conexión desde su domicilio", señala la propuesta. 

En Diputados propuso una obligación similar el salteño Lucas Godoy, del Frente de Todos, pero ni oficiaismo ni oposición la aceptaron y el secretario general de esa Cámara, Juan Manuel Cheppi, dijo que le es indistinto dónde y cómo consigan conexión a internet. La vicepresidenta prefiere que la primera opción sea acudir a la dependencia oficial más cercana y de ese modo no escuchar excusas sobre problemas de banda ancha. 

Avanzan en una sesión online en Diputados con los jefes de bloque en el recinto

En el Senado habrá un límite de oradores por bloque proporcional a su representación y sólo los jefes y los miembros informantes podrían hablar 15 minutos para que las sesiones no duren más de 4 horas. Y será de estricto cumplimiento el artículo 196 del reglamento que impide a los senadores leer en el recinto y la vicepresidenta exigió respetar en la última reunión que presidió.  

El tablero central marcará el quórum y Cristina recibirá el acta de votación una vez finalizada para leerla a viva voz y así poder corregir cualquier error en la carga de datos. Si algún senador quiere, podrá votar verbalmente, como tantas veces ocurre en el recinto cuando pulsan el botón equivocado. 

Cristina aún no tiene un hoja de ruta para habilitar el sistema y espera que Massa resuelva su negociación  para definirla, pero el problema que puede encontrar es que en la Cámara vecina la oposición exige que algunos legisladores sigan yendo al recinto y no parecen dispuestos a ceder. 

De lograrlo, en el Senado los cambiemistas no querrán ser menos y las gestiones podrían trabarse. Naidenoff insiste además en que quiere una modificación del reglamento por tres cuartas partes de los miembros y no se conforma con un instructivo votado por simple resolución.

Una salida que evalúan en el oficialismo es que la primera sesión online sea el miércoles 6 con el temario acotado a los decretos de necesidad y urgencia, que avalará con su mayoría propia, y aprovechar a ajustar lo necesario para quedar en regla en la votaciones online. Esperan una respuesta de Naidenoff. Pronto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 43
    29/04/20
    19:49
    cipayo. como te debachas". johnnny. jajajajaja. mira. en mi " infravivienda". tengo senal. wi fi sin problemas. podes creer. negro de mierda. mal cogido analfabeto ? jajajajajajaja. ahora deja de escupir para arriba y aprende a escribir en espanol y deci de que villa escribis. negro mogolico
    Responder
  • 42
    29/04/20
    19:45
    cipayo. " negro deja de chupar verga por el ojete". en realidad te estabas acordando
    de lo que te decia tu viejo cuando eras chico. cuando te diste cuenta. interrumpiste el comentario pero ya lo habias enviado incompketo. viste que sos un pobre negro homogolico. que te deschavas solito. en publico infradotado marron de mierda. te " debachas". jajajajajajaja burro animal
    Responder
  • 41
    29/04/20
    18:51
    Cipayo. Como Te desabache. Johnnny. Jajajajajajaja burro negro Homogolico. Pero para que no Te sigas autohumillando en publico Te dire que las " multi cuentas". Solo existen en tu imaginacion de retardado mental infradotado que no tiene la mas puta idea de que inventAr. En vez de escupir para arriba que Te encanta y Lo haces bien. Mejor aprende a escribir en Espanol. Marron de mierda. Jajajajajaja
    Responder
  • 40
    29/04/20
    18:46
    Cipayo. Negro de mierda Homogolico infradotado. Por tu reaccion de negro puto histerico. Que Es Lo que sos Me di cuenta que en vez Del dedo Te meti hasta el antebrazo dentro Del orto. Se me fue la Mano jajajajajajaja. La envidia negra que debe tener tu viejo !!! Jajajajajajaja Como me haces reir. Me encanta humiliarte en publico. marroncito hediondo analfabeto burro y viola do desde Chico
    Responder
  • 39
    29/04/20
    18:40
    Cipayo. Como Te desabache Johnnny. Jajajajajaja. Lo unico que tenes illustrado Es el orto. Negro de mierda en serio. Me encanta Cuando saltas Asi de Bronca como la negra puta histerica mal cogida que sos Jajajajajajajaja. Y y si en vez de escupir para arriba y darte una " ducha ". Y hacerme cagar de risa. Por que no aprendes a escribir Espanol. Aunque mas no sea un minimo de vocabulario que se pueda entender y puedas Por lo menos nombrar la villa de Donde escribis Jajajajajaja Mira que se Te nota mucho negro Homogolico. Ya Te deschavaste. " y no tenes retorno Marron . "Desabache"" jajajajajajaja
    Responder
  • 38
    cipayo
    29/04/20
    17:15
    Johnny Guemes negro villa deja de tragar verga por el ojete y f
    Responder
  • 37
    cipayo
    29/04/20
    16:53
    Me das una lastima, viviendo en una infravivienda en el congourbano e intentando subsistir posteando mierda en Internet y encima sos tan fraca que akajja necesitas crearte multicuentas para autoapoyarte negro de mierda de clase baja
    Responder
  • 36
    cipayo
    29/04/20
    16:51
    Pero villerito como tenés el tupé de querer explicarle el castellano a un ilustrado como yo cuando no podés no poner un acento pedazo de negro culeado por Marquitos peña, multicuenta, troll y puto. Quedaste expuesto con la gilada que hiciste de autochuparte la pija jajaja sos un boludazo que ni cambiar de cuentas podés hacer bien
    Responder
  • 35
    29/04/20
    16:31
    Cipayo. Como Te dechabase Johnnny ". Jajajajajajs En vez de escupir para arriba como el negro Homogolico que sos y de hacerme reir a cacajadas. . Porque no aprendes a escribir en Espanol???? Cuando Lo hayas hecho. Vas a proyectar menos tu Miseria. Dale. Marron de mierda " desabache". No deschavas tu violacion infantil !!!
    Responder
  • 34
    29/04/20
    16:24
    Cipayo. Como te " dechabase" johnnnny Jajajajaj. Me encanta Cuando Te calentas y saltas como la puta mal cogida histerica que sos Jajaja. Y ademas escupiendo para arriba y recordando tus tragedias sexuales de infancia. Ya se sabe que fuiste viola do de Chico. No hace Falta que Lo confirmes. Ah volve Cuando aprendasa escribir Espanol. Negro. De mierda. Y deci de que villa escribis j. Ya se Te nota mucho Jajajajajajajaja
    Responder
Más de Congreso
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.
Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

LPO
Abogados del estudio Bruchou, que trabaja para Massalin, organizaron un zoom con diputados para afinar el texto de la ley.
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".