Coronavirus
Por la cuarentena, más del 80% de las familias pasaron a tener deudas
De acuerdo a una investigación de CERX creció el endeudamiento bancario y muchas personas optaron por no pagar los servicios. Temor en los consorcios por las expensas.

En el mes de abril el 80,8% de las familias no logró cubrir sus gastos con ingresos propios y se endeudó, de acuerdo a una encuesta del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX). De esta forma, el endeudamiento de las familias llegó a los $1,7 billones en abril.

Del total del endeudamiento el 70% se corresponde con deudas bancarias, esencialmente las tarjetas de crédito, y otro 30% es deuda "no bancaria", ya que la gente quedó debiendo $503.574 millones en concepto de impuestos, servicios y también se endeudaron con prestamistas.

Del relevamiento de CERX, surge que 10,8 millones de hogares argentinos (el 78,4%) en abril se endeudaron con una entidad no bancaria. El 20,3% de la deuda no bancaria fue mora en servicios, 19,9% impuestos impagos y 18,6% con prestamistas.

"Dejar de pagar compromisos y acumular deudas fue una de las estrategias de las familias para sobrevivir sin ingresos o con recortes de ingresos en marzo y abril. Para principios de mayo esa situación se habrá agravado, incluso a pesar de las ayudas del Estado, que hoy se están utilizando mayormente para alimentos y otros gastos corrientes necesarios impostergables", sostuvieron las directoras del CERX Victoria Giarrizzo y Belén Gómez.

"En el caso de las deudas bancarias, las familias deberán afrontar enormes cargas de intereses si el gobierno no toma medidas sobre ese costo. Incluso la refinanciación automática de tarjetas de crédito que se realizó con las deudas de marzo conlleva una tasa muy alta en el contexto actual de la argentina. La deuda no bancaria requerirá negociaciones de partes, pero preocupa sobre todo la acumulada con prestamistas, que implican altos riesgos tanto para la economía como para la seguridad de los hogares".

'La deuda no bancaria requerirá negociaciones de partes, pero preocupa sobre todo la acumulada con prestamistas, que implican altos riesgos tanto para la economía como para la seguridad de los hogares', sostuvieron Giarrizo y Gómez.

Al 24 de abril, el estudio contabilizó que la deuda total de las familias alcanzó los $1,7 billones afectando a 11,1 millones de hogares, que equivalen al 80,8% de los hogares del país. En promedio cada familia adeudaba a esa fecha 149.406 pesos. "Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock", señala el reporte que se analiza los datos de deuda bancaria del Banco Central con una encuesta propia entre 5890 hogares realizada en la tercera semana de abril.

En efecto, los datos del Banco Central al 22 de abril daban cuenta de $1,2 billones de préstamos de los bancos a personas físicas y que $535.881 millones, prácticamente la mitad, se correspondía a saldos de tarjetas de crédito. Mientras que otros $404.919 millones eran por créditos personales y otros $218.000 se dividían entre hipotecarios y prendarios,

Respecto de la deuda no bancaria, CERX explicó que "Lo más frecuente en abril fueron los atrasos en servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable, internet o expensas, que afectó al 70% de los hogares. Con una deuda promedio de $10.585 por familia". Este concepto explicó el 20,3% de la deuda no bancaria ($102.207 millones). "Claramente, fue una de las primeras cuentas que se dejó de pagar con la crisis", señalaron desde el Centro de Estudios.

En segundo lugar, no se cumplió con el pago de impuestos, por lo que la deuda por este concepto se elevó a $100.433 millones. "Lo que más se dejó de pagar en abril fue impuesto inmobiliario y patentes. Explica ese item el 19,9% de la deuda no bancaria actual. Habría 6,3 millones de hogares con algún tributo adeudado al 24 de abril, ya sea nacional, provincial o municipal, $15.845 promedio por hogar. Hay que tener en cuenta que muchas familias ya acumulaban deudas, por eso es tan alto el stock".

Por la cuarentena, más del 80% de las familias pasaron a tener deudas

El tercer elemento del endeudamiento fueron los créditos con prestamistas y financiera por aproximadamente $93.805 millones (18,6% de la deuda no bancaria). Afecta a casi 1,5 millones de hogares, con un monto promedio de $62.539 cada uno. "Se trata de uno de los pasivos más sucios, por los altos costos que conllevan y por las presiones que dependiendo quien sea el prestamista, reciben las familias para cancelarlos", detallaron.

A estos tres items, faltan sumarles los gastos vinculados con el auto (seguro y cuota) donde los atrasos se hicieron muy frecuentes en el último mes y habrían sumado $70.904 millones; las deudas con familiares y amigos por aproximadamente $64.720 millones; alquileres impagos por $42.889 millones; deudas con entidades educativas (cuota de jardines, colegios y universidades principalmente) por $23.364 millones y deudas directas con los comercios por ventas en la modalidad "fiado" por $5.251 millones. "En este último componente las más mencionadas fueron deudas con farmacias, almacenes, zapaterías, y servicios profesionales", precisó el CERX.

En este sentido, crece la preocupación entre los administradores de consorcios por el impago de las expensas, en especial en los de oficinas comerciales. "Si cae abruptamente la recaudación de las expensas, podría haber un incremento muy fuerte para cubrir el déficit", aseguraron desde la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    29/04/20
    14:46
    Titeres#4. Debo reconocer que me jode Un poco estar de acuerdo en Casi todo Eso que decis
    Responder
  • 11
    29/04/20
    13:01
    Pedrito negrito putito Rico. Si Colella mandara sus hijos a la escuela publica. saldrian como vos O como el Bruto de tu viejo que ni la primaria pudo terminar O sea burros animales. Intelectualmente deficientes que escribirian como vos. ... para el carajo. Y Lo peor todavia. Resentidos sociales Por la miseria intelectual que Les incrustarian en la cavidad. craneana. Que vos seas el " poster child". De la educacion publica y gratuita y de su miseria no Te autoriza a desearles Lo mismo a Los demas . Mejor controla. Tu resentimiento y amargura. Viejo negro choto e ignorante
    Responder
  • 10
    titeres
    29/04/20
    10:36
    #9 el problema es que votamos a Alberto para que solucione algo. Para que actúe. Y lo unico que esta haciendo en destruyendo al país. Como se nota que no tenes calle, ni hablas con empresarios. Está todo totalmente prendido fuego y Alberto en vez de solucionar algo, tira leña al fuego
    Responder
  • 9
    pedrito rico
    29/04/20
    00:07
    Joe Colella, respondo a tu "lamento boliviano":
    Servicios: los tenés congelados por seis meses.
    Alquiler: también los tenés congelados y hasta el 1 de octubre no te pueden echar a la mierda si no pagás.
    Expensas: vos fijate.
    Tarjeta de crédito: si debés, es por gastos imprudentes anteriores a la cuarentena. Nadie te manda a tratar de cagar más alto de lo que te da el culo. Yo no debo nada, y me la paso rechazando créditos que me ofrece el sistema bancario parasitario y creador de dinero falso.
    Colegio: mandá a tus hijos a la escuela pública. Y luchá por elevar su nivel.
    Prepagas: ¿Para qué mierda querés medicina prepaga vos? Usá la obra social del gremio, que seguro que es mejor.
    Finalmente, el profesor no es ningún garca. El garca era el otro, el que te cogió durante cuatro años. ¿Lo estás extrañando?
    Responder
  • 8
    informado
    28/04/20
    23:32
    El cinico sigue poniendo la Argentina de pie...critica el endeudamiento pero hace que todos se endeuden...
    Responder
  • 7
    soberano
    28/04/20
    22:38
    #2 hace falta que funcione la justicia en serio. Eso hay que denunciarlo, si no sigue igual, si pasa pasa y nosotros lo estamos dejando pasar.
    Responder
  • 6
    titeres
    28/04/20
    22:21
    El paso siguiente a la desesperanza es el crimen.
    Responder
  • 5
    28/04/20
    21:50
    En dos Meses mas. El desastre economico va a ser dantesco. Atroz . Epico. La Tasa de miseria de Casi 50 Por ciento de Ahora. Se va a extranar
    Responder
  • 4
    titeres
    28/04/20
    21:49
    Los préstamos siguen sin salir. Los bancos se siguen cagando en absolutamente todo. El gobierno dice algo y a los bancos les importa tres carajos.

    La ayuda social que onda. Hablo con gente y muchos no recibieron los 10 mil. El nivel de resignación en muchas personas humildes duele en el alma. Gente combativa hoy mira el piso, es muy triste.

    Los precios en algunos lugares ya se duplicaron en solamente 1 semana. Y ojo con los faltantes. No son pocos los chinos que estan cerrando sus puertas porque no tienen mercadería para vender. O porque la poca venta no les cubre los costos fijos.

    Entiendo que con el cierre del tema de la deuda, sea para un lado o para otro, se va a poder hacer cosas. Es casi una aspiración, mas q un análisis, porque ya no queda país que defender.

    A los trolls que aplauden, ni me gasto. No tienen humanidad. No tienen idea cuanta gente esta sufriendo. Hasta lo deben disfrutar.

    Macri creo este problema. Pero la paciencia de Alberto, esta pasando factura. Y no veo que se vuelva fácil de esto. La desesperanza destruye mucho mas que el coronavirus o las economía.
    Responder
  • 3
    28/04/20
    20:44
    Nuevo documental en Puerta " Tierra arrasada. en serio". Albertitere lo hizo!
    Responder
Más de Economía
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".