Senado
Rossi confirmó que el Pentágono donó material de protección para los médicos
El ministro de Defensa expuso en el Senado y contó el diálogo con su colega de Estados Unidos. Pese la tensión con Bolsonaro, creó un sistema de cooperación con Brasil.

Agustín Rossi expuso este lunes ante la Comisión de Defensa del Senado y confirmó que Donald Trump envió a Argentina una donación de insumos médicos para combatir el coronavirus a través del Pentágono, en un claro intento por equilibrar la ayuda que reparte China en el planeta. 

El ministro de Defensa relató que recibió un llamado del secretario adjunto de asuntos de Latinoamérica del Pentágono, Sergio de la Peña, y encontró "el mismo espíritu con el que llamé al resto de los ministros de la región: intercambiar cómo estamos funcionando. La situación es distinta, porque las políticas son distintas", se diferenció.

Pero cuando describió las ayudas recibidas destacó una "importante donación" del "Departamento de Defensa", que no especificó, pero sus voceros precisaron a LPO que consistió en "barbijos, camisolines, termómetros y material de protección personal para las fuerzas de operaciones". 

Llegan más tests rápidos y barbijos de China, pero postergan el envío de respiradores 

Se trata de un material similar a los que China informó haber enviado a Argentina y, además, llegó en tres aviones de Aerolíneas con 13 toneladas cada uno y sin respiradores, según comunicó el ministro de Salud, Ginés González García, quien al recibir el material en Ezeiza reconoció que la falta de insumos de protección puede provocar resistencia en médicos y enfermeros a participar del combate a la pandemia. De hecho, ya hubo médicos denunciando esa situación, que según las encuestas especializadas están al tope de las preocupaciones de esos profesionales. Por lo tanto, la ayuda de Trump fue bienvenida. 

Sergio de la Peña, secretario adjunto de asuntos de Latinoamérica del Pentágono, llamó a Rossi y coordinó el envío de insumos médicos. Pese a la mala relación con Bolsonaro, el ministro también armó una comisión con Brasil para intercambiar experiencias.  

Otros aportantes a las fuerzas armadas para su mayor despliegue logístico desde el retorno de la democracia fueron la empresa Danone, que colaboró con bidones de agua y la minera Barrick Gold, que contribuyó con contenedores y carpas.

El secretario de DEfensa de Estados Unidos, Mark Esper.

Rossi contó que mantuvo un diálogo con sus colegas de la región para compartir experiencias y todas las fuerzas armadas están abocadas a asistir al Gobierno en el combate a la pandemia. "En todos los lados participan en tareas de ayuda humanitaria y fortalecimiento", comentó.

Y en ese marco confirmó que, aun cuando Alberto Fernández no cruzó una palabra con Jair Bolsonaro desde que pisó la Casa Rosada, armó una comisión de "dos más dos" entre los jefes de los estados mayores conjuntos de Argentina y Brasil, con el fin de compartir experiencias sobre el coronavirus.

El senador Oscar Parrilli, del Frente de Todos, quiso saber si además de los diálogos con los ministros existía alguna tarea de coordinación regional para trasladar residentes de otros países, pero el ministro lo desilusionó.

"Oscar, lamentablemente desde que se eliminó la Unión de Estados Sudamericanos (UNASUR) no hay un sistema de coordinación. Por eso tengo que tener bilaterales con todos los ministros". La única excepción es Bolivia, porque el Gobierno no reconoce a su presidenta a cargo, Jeremi Añez.

La Comisión de Defensa del Senado se conformó por teleconferencia y fue elegida presidenta Nancy González, una de las compañeras de Cristina Kirchner en el bloque minoritario que tuvo hasta diciembre. El vice será Ernesto Martínez, que integra el bloque del PRO y es cercano a Luis Juez. 

Como en su exposición en Diputados, Rossi reiteró que las fuerzas armadas realizan una asistencia operativa y humanitaria dividida en 14 centros de coordinación operativa, sin armamento y, aclaró, cumpliendo con el requerimiento de cada dependencia del Estado. Realizaron 2008 tareas por día con 22089 personal involucrado. 

Efectivos del Ejército en un operativo de reparto de alimentos en La Matanza.

Hubo recorridas en helicóptero "para verificar el eficaz cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio" y  "14 vuelos humanitarios en los que 1041 argentinos han vuelto al país en aviones Fokker F28 y Hércules C130. La cancillería nos indica a qué lugar ir, no lo decidimos nosotros. Los destinos han sido Lima, Arequipa, Guayaquil y San Pablo".

Alberto pidió la ayuda de las fuerzas armadas para controlar la cuarentena 

"El Ministerio de Desarrollo Social nos pide algo y si podemos lo hacemos. No lo decidimos nosotros", explicó. Los vuelos a Arequipa y Guayaquil surgieron porque no podían llegar vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Trabajan en la asistencia al combate del coronavirus los 17 hospitales militares y los 2 reubicables: el del ejército en Campo de Mayo y el de la fuerza aérea en el centro aeronáutico de Pompeya.

Rossi informó que trabajan en la asistencia al combate del coronavirus los 17 hospitales militares y los 2 reubicables: el del ejército en Campo de Mayo y el de la fuerza aérea en el centro aeronáutico de Pompeya.

Se reparten 124 camas críticas, 632 intermedias con posibilidad de que se amplían a críticas y 364 generales. Hay 3628 personal sanitario, entre 1354 médicos militares y 2274 enfermeros militares. Sumará al hospital de Naciones Unidas que trabajó 11 años en Haití y otro en el apostadero naval de Tandanor. 

Hospital de campaña en Campo de Mayo.

Los fuerzas armadas tienen por ahora a 19 infectados, 18 de ellos en Tierra del Fuego, por una situación particular; 3 casos recuperados, 3 casos sospechosos y 1 fallecido, pero hubo además 9 casos de dengue.

El ministro anticipó que insistirá para sancionar la ley que crea un fondo para la industria militar, aprobada en Diputados por gestión suya antes de renunciar para asumir como ministro. "Todos los países industriales del mundo tienen una producción fuerte en las fuerzas armadas. Hace a la autoestima". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    cipayo
    28/04/20
    17:33
    Materiales de espionaje yankis!!! Ah no, para que eso es sólo de los cubanos ajajaj a ver de qué se disfrazan los Trolls como Johnny culo abierto alias informado, alían grumete, alias multicuentas para defender lo indefendible negro de mierda
    Responder
Más de Congreso
Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Por Pablo Dipierri
En una conferencia desde el Senado, reclamaron diálogo y consenso al gobierno. Un senador PRO advirtió a Villarruel que el decreto caería por 65 a 7 si las confrontaciones escalan.
Lilia Lemoine se verá cara a cara con Posse después del escándalo de espionaje ilegal

Lilia Lemoine se verá cara a cara con Posse después del escándalo de espionaje ilegal

Por Pablo Dipierri
El jefe de Gabinete recibirá a los diputados libertarios, después que trascendiera un audio en el que hablaba de amordazar a Lemoine.
Milei habla de noche al Congreso como en Estados Unidos y promete denunciar la corrupción

Milei habla de noche al Congreso como en Estados Unidos y promete denunciar la corrupción

Por Pablo Dipierri
Espera que terminen un informe de auditoría para preparar un discurso que apuntará a la corrupción.

El peronismo avaló las nuevas autoridades del Senado para no perder otra vez con Villarruel

Por Pablo Dipierri
La Cámara Alta votó por unanimidad el reparto de cargos, a pesar de que el kirchnerismo llegó a denunciar coimas en diciembre para impugnar la jugada.
Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la "viuda de Videla"

Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la "viuda de Videla"

Por Pablo Dipierri
La pieza se encontraba en el Salón de las Provincias. "No fue senador y yo no soy su viuda", dijo la Vicepresidenta.
La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei

La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei

Por Pablo Dipierri
El radical Zimmermann le ofreció a Mayans que nombre un peronista como secretario pero Sagasti lo rechazó en el acto. El DNU 70/23 podría seguir en el limbo.